Candidatos a la Presidencia salieron a buscar votos el Día del Trabajo

Autor: EFE
1 mayo de 2018 - 06:42 PM

Si en las elecciones del domingo 27 de mayo ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos habrá una segunda vuelta el 17 de junio en la cual, según todas las encuestas, estarían Duque y Petro.

Colombia

La celebración del Día del Trabajo sirvió este martes de tarima a los candidatos a la Presidencia para intensificar su actividad pública cuando falta menos de un mes para las elecciones del 27 de mayo.

Uno de los más activos fue el ex jefe negociador con las Farc Humberto de la Calle, candidato del Partido Liberal, quien encabezó una manifestación en el centro de Bogotá para defender el acuerdo de paz, programa bandera de su campaña.

Bajo el lema “No se tiren la paz. La guerra nunca más”, el candidato liberal recorrió varias calles capitalinas acompañado de su candidata a la Vicepresidencia, Clara López, y de cientos de seguidores.

De la Calle, a quien las encuestas de intención de voto le dan el quinto lugar, con menos del 5 %, advirtió el domingo sobre los peligros que acechan al acuerdo firmado con las Farc el 24 de noviembre de 2016.

“Se están tirando la paz. Así, en castellano. Sin hipocresía. Se están tirando la paz”, dijo De la Calle, quien criticó a la ya desmovilizada guerrilla por no mostrar empatía suficiente con los colombianos, al Gobierno por haberle “quedado grande la implementación” y a la oposición por generar una “nostalgia de la guerra”.

También por el centro de Bogotá y en dirección a la Plaza de Bolívar avanzó una manifestación del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo, que hace parte de la Coalición Colombia cuyo candidato es Sergio Fajardo, tercero en las encuestas con cerca del 12%.

Al grito de “Se vive, se siente, Fajardo presidente” y con banderas amarillas del Polo, los manifestantes ingresaron en la Plaza de Bolívar encabezados por su compañera de fórmula, Claudia López, del partido Alianza Verde.

“Estamos aquí marchando con los trabajadores de Colombia”, dijo López, quien junto con sus acompañantes destacó que Fajardo es un profesor y que el país necesita un educador para salir adelante.

El líder de las encuestas, Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático, dedicó la jornada al sector del transporte para lo cual se reunió en Bogotá con dirigentes de los taxistas y luego con los de los camioneros.

Lea: En calma se celebró la marcha de los trabajadores en Medellín

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con los trabajadores de Colombia y sus familias. Nos reunimos con dirigentes de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y nos comprometimos a mejorar sus condiciones laborales, como lo haremos con todos los trabajadores del país”, afirmó tras la segunda reunión.

Duque, quien tiene en las encuestas entre el 36,6 y el 41,3% de la intención de voto, destacó el trabajo “por el bienestar de los camioneros” que desde hace años lleva a cabo la ACC, uno de los gremios que más protestas hizo contra el actual Gobierno.

Por su parte, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, cuarto en intención de voto con el 7%, encabezó una manifestación en Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, uno de los más golpeados por el conflicto armado.

El político, candidato del movimiento Mejor Vargas Lleras, habló de la cercanía que tiene con el Cauca, de las obras que fueron ejecutadas en ese departamento cuando él fue ministro de Vivienda y vicepresidente del actual Gobierno, y criticó al izquierdista Gustavo Petro por su pasado como guerrillero del M-19.

“Ninguno de los candidatos ha recorrido el Cauca, quizás Petro cuando estuvo en el M-19, pero quizás poco lo recordará”, dijo, y agregó: “Ninguno de ellos como Vargas Lleras ha recorrido todos los municipios del Cauca, los conoce, conoce sus problemas, tiene el plan más ambicioso para sacar adelante a este departamento tan afligido por la violencia”.

Petro optó por convocar a medios internacionales a una rueda de prensa en Bogotá en la que habló de su visión de la política exterior colombiana, del cambio climático y de la lucha contra las drogas, entre otros temas.

“Colombia no ha tenido una política internacional, es un apéndice de la política internacional de Estados Unidos, derivada de su subordinación a la política antidrogas por la ayuda recibida por ese concepto”, manifestó.

Petro, del movimiento Colombia Humana que está segundo en las encuestas con una intención de voto que oscila entre el 26,3 y el 30%, dijo que la lucha contra las drogas es de orden “mundial” y que debe cambiarse su estrategia en Colombia.

“La estructura de la guerra militar contra las drogas es ineficaz, eso se hace con política social, las zonas con cultivos son pobres, hay que quitar la población a la mafia”, agregó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Juan Manuel Santos y Griselda Restrepo
Política Económica

Gobierno Santos afirma haber creado más de 3 millones de empleos

Al enviar un mensaje a los trabajadores colombianos con motivo del 1 de Mayo, el Gobierno Nacional resaltó los logros obtenidos en los últimos siete años.
Desempleo
Política Económica

Medellín vivirá un Día del Trabajo enmarcado por el desempleo

Las cifras de trabajadores cesantes en la ciudad están por encima del promedio nacional. Mujeres y jóvenes son los más afectados por la falta vacantes laborales.
Comisión del Gasto
Política Económica

Comisión de Gasto expuso medidas para mejora fiscal en Colombia

El ministro de Hacienda reconoció que no todas las solicitudes pueden acogerse, sin embargo, a su juicio, enriquecen el debate y servirán para el diseño de futuras...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.