El trasegar de los humanos por el planeta, está lleno de vicisitudes. El camino no es precisamente un sendero de rosas, pero muchas de las veces, los humanos nos las sabemos complicar, pues luego de dar algunos pasos hacia adelante, salimos con las sorpresas de desandar los pasos y perder así el tiempo y la experiencia invertidos y adquiridos, en el entendido que cada cual, ve la realidad y se aproxima a ella, de acuerdo con sus intereses. Por lo tanto, los comentarios y reflexiones que vamos a plantear son obviamente, subjetivos.Después de varios decenios de ser declarada como Museo y además Patrimonio de la Humanidad, y después de haber sido aceptadas estas condiciones por todas las religiones interesadas, el controvertido gobierno turco de Erdogan, declara que Santa Sofía (Aya Sofya) en Estambul, vuelve a ser mezquita después de 86 años, volviendo a alborotar el avispero de los fanáticos de todas las religiones, fanatismo que siempre ha estado ahí y que no requiere sino de una buena excusa para explotar. La buena excusa está servida. ¡Amanecerá y veremos!En lo local, la nueva Constitución Política abrió la posibilidad de la dosis mínima de consumo de marihuana, el actual gobierno la frena a través del nuevo Código de Policía y hoy los altos tribunales vuelven a aceptarla. ¡Qué pérdida de tiempo y qué falta de sindéresis!Se anuncia por parte de EPM que su planta piloto Jepírachi en la Guajira, funcionará hasta el 2023, noticia, que nos deja apesadumbrados, ya que la energía eólica es una de las mejores alternativas para la producción de energía limpia. Razones técnicas y financieras debe tener EPM para tomar esta decisión que esperamos sea compensada con el montaje de un nuevo campo eólico ya no como piloto, si no como planta de producción de energía limpia en propiedad.Como periódicamente sucede, el actual contralor general de la Nación recorre el país “descubriendo” elefantes blancos, es decir, obras inconclusas que están ahí, a los ojos de todo el mundo, sin que hasta el presente se hayan tomado las medidas y las acciones necesarias para culminarlas, que sería lo obvio, o para tumbarlas.Debería existir un punto dentro de un Plan de Desarrollo serio, para destinar los recursos necesarios para que este tema sea resuelto y obviamente los responsables asuman las responsabilidades de todo orden que les competan. No es suficiente la alharaca mediática, si no se toman las decisiones apropiadas y oportunas dentro de la extemporaneidad.Un ir y venir de discursos se pronuncian por kilómetros, alrededor del problema de la deforestación y de los programas de reforestación. Lo cierto es que a la fecha no hay un control efectivo contra la deforestación generada por parte de cualquiera de los varios actores involucrados que la provocan, como tampoco un proyecto serio y continuado para recuperar y ampliar la extensión forestal en el país.Ojalá aprovechemos la nueva producción de nuestro grande Carlos Vives, CUMBIANA, para volver los ojos hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta y hacer lo que haya que hacer para intervenir las infraestructuras viales mal diseñadas y volver a permitir mediante obras apropiadas, la circulación de las aguas del mar y del Magdalena para que renazcan los manglares y reviva ese maravilloso ecosistema destruido por imbéciles.Por último, ya aparecen las pilatunas legales para evitar o demorar la demolición del Edificio Aquarela construido cerca al Castillo de San Felipe en Cartagena, el cual no debió haber recibido nunca licencia de construcción, entregada en su momento por otros imbéciles. Ya la UNESCO dio como plazo hasta el 2021 para que la construcción sea demolida, o sino Cartagena y Colombia perderán la calidad de Patrimonio de la Humanidad que hoy posee el Castillo de San Felipe.Excelente el programa que ha emprendido la Alcaldía de Medellín para aprovechar estos nuevos días de cuarentena para intervenir zonas en estado de deterioro y recuperar el espacio público que se había perdido. Las acciones inicialmente emprendidas en los sectores de La Bayadera y el Sagrado Corazón o Barrio Triste, son ejemplarizantes y deben servir de estímulo y de ejemplo para intervenir otras zonas en franco deterioro. ¡BRAVO!Como una cosa es planear y otra planificar, y otra cosa es no planear y no planificar, es prudente que aquellas construcciones de vivienda subsidiada que se entregan en obra negra después de muchos trámites y una alta dosis de paciencia por parte de los beneficiados, -que en la mayoría de los casos se originan por una tragedia previa como un derrumbe, una inundación, un incendio, un temblor u otra calamidad-, sean dotados de los servicios públicos elementales, entre ellos, ya no como cosa marginal, sino estructural, la conexión a INTERNET. Pongo como ejemplo la urbanización La Cabañita en San Cristóbal, una Unidad de 9 bloques de 6 pisos ocupada recientemente por sus nuevos dueños, un poco más de 50 familias cuyos niños no tendrán como acceder a la educación virtual forzada, a la cual nos tiene sometida la bendita pandemia.NOTA 1: Mi completa solidaridad con el Señor Gobernador Aníbal Gaviria Correa y su distinguida familia.NOTA 2: Mis agradecimientos a la casa EL MUNDO por haberme permitido comunicarme con ustedes a través de las 900 columnas que ajustamos hoy y que coinciden con la suspensión de actividades para el Periódico y mil gracias a ustedes por tomarse el tiempo para leer esta Columna de Opinión.Es un golpe duro para el fortalecimiento democrático y para el ejercicio de la pluralidad y la tolerancia, pero esta es la realidad que nos corresponde enfrentar, en un país como el nuestro. Una última invitación, a que vayamos siempre, con prudente optimismo, ¡DE CARA AL PORVENIR!
Puede ser que algunos de los escritorios en los que nos sentábamos quienes trabajamos en el Periódico EL MUNDO hayan estado ahí desde siempre, desde que lo crearon, a finales de la década de 1970. Sí, caminar hoy por su sala de redacción es como si se apreciara una instalación de Doris Salcedo, la melancolía de esos muebles parece decir que se apaga un sueño que comenzó el 20 de abril de 1979, cuando empezó a circular en Antioquia un diario con ideas fundamentales, como la de la libertad. Esa libertad no podía escapar de la cultura. EL MUNDO fue pilar del inicio de proyectos culturales que transformarían la vida de la ciudad, del departamento y del país. Basta con entrar al Archivo, buscar los folios del Pequeño Teatro, el Matacandelas, el Taller de Artes, La Fanfarria y darse cuenta cómo el Periódico de logo rojo, liberal, entrevistó a miles de artistas, entonces emergentes, creyendo en que nuestra realidad podría existir un sector cultural que se hiciera preguntas importantes.Lea también: Un sector que sigue sacando el sombreroAna María Cano, quien después fundaría La Hoja de Medellín, fue la primera periodista cultural de EL MUNDO. Después la reemplazó Ana Piedad Jaramillo, directora de los Eventos del Libro y exdirectora del Museo de Antioquia y el Teatro Colón. Vino entonces el tiempo de Maryluz Vallejo, hoy doctora en Ciencias de la Información, profesora Titular de Tiempo Completo del Departamento de Comunicación y jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar este 2020. Cuenta Carmen Vásquez, periodista de moda, que cuando Darío Arizmendi era el director de EL MUNDO le dio a cada una su “reino”, le dijo a la periodista cultural que ella se encargara de lo artístico, mientras a Vásquez la mandó a los cocteles, a buscar a la “gente linda”, le permitió tener la primera página exclusiva de moda en estas tierras, guiado en lo que hacía la Revista Hola en España, para que así estuviera clarísimo qué era cultura, qué era entretenimiento, qué era moda y qué era sociedad.Desde sus inicios, EL MUNDO dedicó páginas enteras a la agenda cultural, que eran las más difíciles de editar, porque tenían la agenda de cine, la de teatro, los conciertos, los recitales, las presentaciones de libros, todo, independiente de los artículos periodísticos de una y dos páginas que hacía la sección de cultura.Antes de que su experticia fuera el periodismo político y de opinión, Luz María Tobón, directora de EL MUNDO, fue periodista cultural. Todavía tiene en su oficina una foto de su entrevista a un joven Fernando Botero. Ella, de mamá artista, de familia siempre amante de la cultura, defendió el periodismo cultural hasta el cierre, influyendo, de alguna manera, en que siguiera con cada cambio de dirección. Con la llegada de don Guillermo Gaviria Echeverri, quien respetó lo que hacía el Periódico en este campo, se dio vía libre a que ese saber no se apagara.Nombres como el de Pilar Velilla, exdirectora del Jardín Botánico y el Museo de Antioquia; María del Rosario Escobar, exsecretaria de Cultura Ciudadana de Medellín y actual directora del Museo de Antioquia; la maestra Patricia Nieto, quien guía la Editorial Universidad de Antioquia y es docente de la Alma Mater; o el crítico de cine Pedro Adrián Zuluaga, escribieron una historia cada día, por varios años, en la redacción de EL MUNDO, cubriendo cultura.El Mundo Semanal, el Imaginario y Palabra&Obra fueron los tres suplementos culturales que dijeron cosas muy importantes a la ciudad, al país. Óscar Valencia, jefe de diseño de EL MUNDO, contaba que Imaginario fue osado, despertando muchas molestias en algunos “paisas de Medellín”, cuando su editora puso en la portada la foto de dos hombres homosexuales, desnudos, después de una Marcha del Orgullo. Sus contenidos hablaban de la cultura como lo que somos, reflexionaban sobre la ciudadanía cultural. Palabra&Obra, por su parte, buscaba hacer reportajes de largo aliento con personajes que se destacaban en el campo cultural, teniendo en su portada a importantes creadores como Débora Arango, Gilberto Martínez, Víctor Gaviria, Fernando Botero, Félix Ángel, Cristóbal Peláez, Beatriz González, Alberto Sierra, Antonio Caro, Dora Ramírez, Leonardo Padura, René Uribe Ferrer, entre muchos otros. Una vez, el artista Richard McGuire, reconocido por ilustrar publicaciones como The New Yorker, nos hizo el honor de hacernos una edición especial de Palabra&Obra. Publicamos un especial completo sobre la salvaguarda del patrimonio de Frida Kahlo y Diego Rivera, hecho en Ciudad de México, analizamos muchas veces lo que hacían en el Ministerio de Cultura, cubrimos la Bienal de Venecia, la Feria Internacional de Arte de Madrid (España), Artbo, el Salón Nacional de Artistas, el MDE, la Fiesta de las Artes Escénicas, el Festival de Tango, los diez años de la Fiesta del Libro con edición especial, siempre estuvimos ahí, en cada evento, en cada lanzamiento, en cada nacimiento.Y cometimos errores, muchos, porque EL MUNDO siempre fue una escuela de periodismo cultural. Cómo les parece que una vez, matamos a alguien que revivió. Olga Elena Mattei estuvo muerta durante unos minutos, nos llamaron directamente desde la clínica a contarnos tal suceso. Lloramos, planeamos un especial, llamamos a Héctor Abad Faciolince, él nos dio su declaración sobre la importancia de Mattei para la literatura nacional y corrió a publicar en su Twitter que había muerto.Hasta que, de esas cosas que pasan, los médicos la revivieron, la reanimaron y no se murió. Desde entonces, Faciolince ha sido muy lejano. Es que en el Código Caracol, María Lucía Fernández publicó lo que pasó, en la edición de las 7:00 de la noche: “la inmediatez de las redes sociales le jugó una mala pasada al escritor Héctor Abad Faciolince”. Casi nos ahorca, publicó en su cuenta en esa red: “serán imbéciles los de EL MUNDO”...Vale la pena decir que defendimos causas importantes. Hay que agradecerle a Irene Gaviria y Luz María Tobón que nos permitieron ser autónomos en el contenido cultural. Fuimos nosotros quienes cuestionamos el cambio de vestido que les hicieron a los Silleteros, desconociendo que eran un patrimonio, con lo que hubo polémica nacional, cuando Aníbal Gaviria era el alcalde. No nos censuraron.Fuimos nosotros quienes iniciamos a hablar de los “hipster”, cuando todavía esa manifestación cultural era bastante desconocida.Gritamos duro con investigaciones. Nosotros nos dimos cuenta de que las Bibliotecas Públicas de Medellín habían sido cerradas por el gobierno de Federico Gutiérrez, desconociendo su importancia en la transformación social, con la excusa de ahorrar recursos del presupuesto público. Vaya error de visión política, por eso insistimos con varios artículos en que los Parques Bibliotecas eran la opción que tenía un niño de cualquier comuna de no caer en las redes de tráfico, su puerta de escape muchas veces a la violencia física y sexual. Incomodamos a Sergio Fajardo sobre la responsabilidad en las fallas en la fachada de la Biblioteca España, tanto que salió en portada diciendo “voy a hablar de la Biblioteca España, cuando yo quiera”, los memes no se hicieron esperar en las redes sociales.Cuando iban a sacar al maestro Alberto Correa de la Filarmónica, nosotros lo contamos. Insistimos en que el presupuesto para cultura siempre debía subir en el gobierno nacional, el departamental y el local. Y, sobre todo, le dimos voz a un sector que no encontraba en otros medios un espacio que valorara sus obras, que escuchara sus demandas, que necesitaba, en pleno siglo XXI, más que nunca, una presencia en la agenda pública.EL MUNDO insistió en la importancia de la formación artística para la infancia. Con su proyecto Educar Mientras se Informa y su Concurso Personitas de Colores, invitó a que los niños pintaran sus sueños. Otra cosa que hizo fue premiar con el Mundo de Oro a quienes durante decenios trabajaron por el sector, entre los ganadores estuvieron Graciliano Arcila Vélez, la Emisora HJCK de Bogotá, Guillermo Abadía Morales, Fanny Mickey, la Orquesta Sinfónica de Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín, la Biblioteca Pública Pilotoy la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, Débora Arango, la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia, Carlos Castro Saavedra, el Instituto de Integración Cultural Quirama, Luis Alberto Correa, Rafael Sáenz Moreno, el Museo de Arte Moderno de Medellín, Luis Alberto Álvarez y la maestra Cecilia Espinosa, su última galardonada.En los comités de redacción, muchas veces nos peleamos con quienes nos preguntaban “y ese, ¿a quién le ha ganado?”, poniendo en duda la idoneidad de los artistas emergentes, peleamos por ellos como el futuro del sector y del arte nacional. La cultura también era un tema para abrir el Periódico, nosotros le dimos la portada al Salón Nacional de Artistas, cuando volvió a Medellín, en su edición 43. Juliana Restrepo y Jaime Cerón, sus directores, llegaron con la edición impresa de EL MUNDO a la apertura de aquel certamen, que durante sus tres meses contó con un cubrimiento diario, detallado, sobre lo que intentaban decir los curadores, que propusieron como tema el oxímoron “Saber-desconocer”.Cuando la notoriedad no abarcaba la obra de Pablo Montoya, cuando parecía que a la crítica local y nacional le faltaba creen en tal talento, nosotros reseñamos su Tríptico de la infamia, sin necesitar que el Premio Rómulo Gallegos nos validara lo grande el autor, porque pudimos verlo.Le puede interesar: ¿Seguro les hace falta la crítica?Que sea el momento para decirles gracias a los cientos de artistas, gestores, investigadores, profesores, curadores, comunicadores y colegas que nos buscaron para pedirnos una opinión, para ofrecernos sus contenidos, así como para criticarnos. Aprendimos juntos, crecimos juntos, hicimos historia juntos.EL MUNDO fue y será la casa de la cultura de Medellín, como quedará para la historia en su archivo, porque aquí pasaron hitos como que Gabriel García Márquez quisiera que la redacción del medio que soñó fundar se pareciera a la del diario liberal de Medellín, donde estuvo dando talleres y compartiendo con los periodistas.Gracias, EL MUNDO, gracias porque nos dejaste soñar que esa utopía que adoptamos, la de cambiar el mundo haciendo periodismo cultural, podía ser posible.
Con todo respeto, no comparto el criterio de quienes han venido criticando a la Corte Constitucional por haber declarado la inexequibilidad del Decreto Legislativo 580 de 2020, por el cual se dictaban medidas en materia de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, por el motivo que condujo a la adopción del fallo y que también expuso la Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República: aunque, según el comunicado de la Corte, se dictó y promulgó en desarrollo del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, se expidió dentro del término de vigencia del estado de excepción y se encuentra brevemente motivado y lleva la firma del Presidente de la República, no fue suscrito por todos los ministros del despacho. Faltaron las firmas de los ministros de Salud –lo cual llama la atención en cuanto la emergencia fue provocada por la pandemia- y de Ciencia y Tecnología.Lea también: Cumplir la ConstituciónComo señala la providencia,” el mandato constitucional referente a que los ministros suscriban los decretos legislativos que se expiden en virtud del estado de emergencia económica, social y ecológica constituye una condición indispensable de validez de dichas normas, en la medida en que con este se garantiza, el principio democrático, durante el estado de excepción, pues se contrarresta el déficit de deliberación y se limita la facultad discrecional del presidente”.La exigencia constitucional de que estos decretos, además de las firmas del presidente, lleven las de los ministros –todos- no corresponde simplemente a un requisito de forma y sin mayor trascendencia. Por una parte, cuando hablamos de los estados de excepción –entre ellos el de emergencia- aludimos al ejercicio de una potestad extraordinaria del Ejecutivo, que normalmente no tiene a cargo la función de expedir las leyes –atribución que, por cláusula general de competencia, corresponde al Congreso-. Por otro lado, la Constitución es clara cuando expresa (art. 115) que las firmas de los ministros en los decretos los comprometen y por medio de ellas asumen una responsabilidad por las medidas y decisiones que adopta el Gobierno Nacional. Y, además, las normas superiores relativas a los estados de excepción exigen expresamente “las firmas de todos los ministros” y subrayan su responsabilidad. El 215, para el caso del Estado de Emergencia Económica, Social, Ecológica o por calamidad pública, estatuye: “El Presidente de la República y los ministros serán responsables cuando declaren el Estado de Emergencia sin haberse presentado alguna de las circunstancias previstas en el inciso primero, y lo serán también por cualquier abuso cometido en el ejercicio de las facultades que la Constitución otorga al Gobierno durante la emergencia”.Le puede interesar: Sobre las sesiones virtualesDe manera que no estamos ante un mero formalismo. Ni se puede sindicar a la Corte Constitucional de haber sacrificado el fondo de la medida en aras de la forma, o de no haber hecho prevalecer el derecho sustancial, como lo exige el artículo 228 de la Carta. Ella tiene a cargo la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución, que exigió, en estados de excepción, las firmas “de todos” los ministros, no de algunos.Y el vicio no era subsanable, toda vez que al momento del fallo el decreto ya había sido promulgado y había entrado a producir efectos. En estas materias no se puede improvisar.
Duele la desaparición de EL MUNDO, después de más de 40 años de actividad ininterrumpida, con periodismo de calidad informativa y pluralidad de opinión. Desde hace dos años, cuando la publicación impresa diaria le dio paso a una semanal, el diario quedó herido de muerte porque había perdido su esencia. La desaparición de los periódicos impresos es una de las consecuencias nefastas de llamada revolución digital; nefasta porque los ha destruido sin sustituirlos por nada mejor.Lea también: Harry Sasson, la renta del suelo y las sopas MaggiLa prensa impresa, que resistió los embates de la radio y la televisión, agoniza en todos los países. Se cuentan por centenas los diarios desaparecidos y los que subsisten lo hacen en formatos cada vez más escuálidos y pobres en contenido. Sin la palabra impresa, la fuerza de la vieja sentencia, “lo escrito, escrito está”, se desvanece y con ella las exigencias del rigor informativo y de la clara separación entre la opinión y la noticia.Estas dos fueron las características señeras de EL MUNDO que nunca ocultó su carácter de diario liberal militante, pero abierto siempre a una amplia diversidad de opiniones, tanto en la época de Don Guillermo Gaviria, como en los últimos años bajo la orientación de su hija Irene y de mi querida amiga Luz María Tobón.El de Don Guillermo fue un liberalismo doctrinario, más bien clásico, cuya orientación intervencionista no lo apartó nunca de la defensa de la iniciativa privada como fundamento de la actividad económica en una sociedad verdaderamente libre. Por supuesto que, como periodista, fue también un liberal en el sentido partidista, aunque, el gran hacedor de empresas que fue, seguramente se habría sentido contrariado por la orientación anti-empresarial que aqueja a sectores amplios del que fue siempre su partido.Quizás a causa de la bancarrota ideológica del Partido Liberal, el liberalismo de EL MUNDO de los últimos años perdió su matiz partidista y se hizo más conceptual y de principios, buscando irradiar los valores de la democracia liberal y la iniciativa privada con responsabilidad social a las gentes de todos los partidos y la sociedad entera.Esa defensa de la democracia liberal se expresó en sus cuestionamientos al proceso de paz por su indiferencia frente a las víctimas de la Farc y las grandes concesiones hechas a lo que no era más que organización criminal que no representaba a nadie, como quedó en evidencia con las paupérrimas votaciones recibidas en las dos elecciones en las que ha participado.Su reconocimiento de la iniciativa privada como fundamento de la actividad económica y de la creación de riqueza, se manifestó recientemente en su insistente reclamo de la reactivación de la economía acompañada de la flexibilización de la contratación laboral.Pero quizás la más firme posición de EL MUNDO en los últimos años fue su incansable y persistente reclamo al gobierno a cumplir su misión fundamental de proteger la vida de los ciudadanos. No importa lo que el gobierno haga en cualquier ámbito, si no protege la vida de las personas está incumpliendo gravemente su obligación constitucional y lo que es en definitiva su razón de ser.Muchos años atrás, cuando, por incompatibilidad con mi actividad profesional, decliné la invitación que me hiciera a escribir en el periódico que acababa de adquirir, Don Guillermo, insistente, me dijo que escribir en EL MUNDO sería un honor.Le puede interesar: Una propuesta ilegal, inconveniente y peligrosa, pero imparableHace algunos años, por invitación de Luz María Tobón, EL MUNDO acogió generosamente mis artículos. Me sentí cómodo y complacido de hacer parte de tan noble empresa periodística y muy honrado, como había anticipado Don Guillermo.
Hoy he recibido la noticia: EL MUNDO, después de una tarea periodística de 41 años, ha decidido cerrar su fase de periodismo impreso. El entorno es cambiante, la evolución de hechos, tecnologías, épocas, conduce a decisiones y nuevas direcciones en los caminos que nos presentan horizontes distintos y nos hacen dejar atrás paisajes familiares a los cuales habíamos tomado un cariño como el del poeta cartagenero a los zapatos viejos. Algo diferente se abre en las perspectivas del futuro inmediato. Mis mejores deseos para FundaMundo, para la querida y admirada familia Gaviria Correa, y para la buena ventura de sus proyectos y su liderazgo, siempre inspirados en el bien para la comunidad y para Antioquia. Algunos de estos cambios son dolorosos, como lo es, en lo personal, este: se trata de una pérdida para el periodismo escrito en la región, y en Colombia. Pero EL MUNDO cierra este ciclo, como lo manifiesta su directora Luz María Tobón Vallejo, con la satisfacción del deber cumplido.Lea también: Alatriste: la punta de su espadaTermina para Antioquia una tribuna de decencia, de buen periodismo, de compromiso con la verdad. Se culmina la etapa de un esfuerzo colosal en pro de los intereses sanos de nuestro departamento, pionero para Colombia en tantos aspectos de progreso, de desarrollo, de apertura al futuro. EL MUNDO ha cumplido y constituye un gran honor ser parte, modesta y pequeña, de esta locomotora de la honradez y de la opinión crítica y creadora.Después de escribir la columna “Vestigium” durante veinte años -un total de 492 columnas, de periodicidad quincenal, casi ininterrumpidamente- vienen a mi teclado unas palabras que no puedo evitar, pues las asocio necesariamente a esta tribuna periodística: agradecimiento, aprendizaje, disciplina, creatividad.Cada uno de mis textos fue acogido respetuosamente por parte de los editores y de la dirección en estos años. Nunca he recibido la más mínima interferencia respecto a los temas y enfoques para los cuales con total libertad se me ha cedido el espacio. Siempre he sentido la presencia viva y efectiva de un genuino respeto por el diálogo inteligente, por el ir y venir de ideas ordenadas y rigurosas, expresadas dentro del marco de la consideración hacia la verdad y hacia el lector como un interlocutor merecedor de un trato digno y humanizante. Por parte de la dirección del periódico siempre recibí palabras de aliento, de buen criterio, de magnífica atmósfera de ejercicio de la inteligencia.Escribir Vestigium, con la variedad de tonalidades presentes en el entorno de las realidades contemporáneas, fue un hábito de disciplina, de investigación, de contrastes, de búsqueda de fuentes verificables. Una tarea constante de enriquecimiento y educación personal que tuvo que pasar por el tamiz del lector crítico y exigente, a quien también debo expresar agradecimiento. Mi padre, Hernán Gómez Atehortúa, fue el mejor lector, crítico y corrector que tuve. También asumí una tarea constante de aprendizaje en cuestiones de estilo y de forma periodística. No puedo olvidar las didácticas exposiciones de Arturo Giraldo Sánchez.Un “Vestigium” es la señal, la huella, la marca que deja el pie de un viajero sobre el camino. Hay algo relacionado con la memoria, con el registro de los datos de alguien que ha pasado por un lugar y ha dejado su impronta. Es el indicio de que por allí ha estado un “homo viator”: un viajero, frágil, perecedero, fugaz. Es también el rastro de un caminante que se esfuerza por perfeccionarse en una tarea que se ha impuesto. También el investigador es un sujeto que anda tras las huellas; la realidad -variada y múltiple- ofrece ante sus ojos algunas facetas, y es su tarea, la del investigador, hallar la parte de verdad que está inscrita en esas huellas. Para mí ha sido culminación de un rasgo esencial de mi vida: la búsqueda de explicaciones a las cosas que pasan, y de las cuales apenas tengo un entendimiento parcial en un entorno de asombro constante, infinito, inacabable. Mis columnas fueron posibles por aquella conversación inicial con Luz María Tobón Vallejo, cuando acogió, con tolerancia y generosidad, mis imperfectos intentos de practicar el arte de la columna.Le puede interesar: Incertidumbres y certezasTodos somos viajeros. También las instituciones dejan su huella: EL MUNDO deja un vestigio, una huella de decencia, de amistad, de buena escuela periodística: mi abrazo y mi voz de agradecimiento.
Diversas comunidades científicas en el mundo conmemoran este miércoles los 139 años que se cumplen del natalicio de Albert Einstein, uno de los más grandes científicos de toda la historia de la humanidad y pionero de la física moderna.Expresó Hernando Ballesteros, docente y físico de la UdeA, que J. Einstein es “el padre de la teoría de la Relatividad”, con la cual “elevó el estatus mental de los humanos” al revisar los planteamientos físicos que clásicamente se han hecho sobre un escenario en el que los fenómenos físicos ocurren en el espacio y transcurren por separado en el tiempo”.El genio más famoso el siglo XX trasladó dichos conceptos al escenario real del espacio-tiempo donde espacio y tiempo, detalló Ballesteros, “ya no se pueden pensar por separado, sino que son uno sólo cuyo registro para un mismo acontecimiento no es igual para diferentes observadores, aunque estos siempre pueden conciliar sus respectivos registros mediante reglas de transformación bien definidas”. Tal y como en alguna vez lo dijo Einstein: 'La mente es como un paracaídas, sólo funciona si la tenemos abierta'.Lea también:Muere el físico Stephen HawkingPrincipales hallazgosSegún lo expuso Ballesteros, estos serían algunos de los grandes descubrimientos aportados por Einstein a la ciencia planteando una nueva visión sobre los fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar:1. La realidad física del espacio-tiempo: cada observador del universo constituye una malla de relojes regularmente dispuestos y sincronizados. Si el observador es inercial, su malla es rígida, pero si no lo es su malla será elástica y, en ambos casos, cada observador hace los registros de espacio y de tiempo en su propia malla.Einstein explicó al presentar a la comunidad internacional esta teoría que “cuando un hombre se sienta una hora con una mujer hermosa, parece un minuto. Pero si se sienta un minuto sobre una estufa caliente, será más largo que cualquier hora. Eso es la relatividad”.2. La velocidad de la luz es constante para todos los observadores inerciales o no inerciales: cualquiera que sea el caso, la luz ignora el estado de movimiento de los observadores y estos le miden igual velocidad sin que importe el valor V de su velocidad relativa.3. El poder de los experimentos pensados, con los que se dio cuenta que la simultaneidad es relativa y que, con el movimiento, la longitud se contrae y la masa y el tiempo se dilatan.Un ejemplo de la dilatación del tiempo es la “paradoja de los gemelos”: si existen dos hermanos gemelos y uno de ellos hace un viaje espacial a grandes velocidades mientras que el otro permanece en Tierra, a su regreso el gemelo viajero encuentra que su hermano ya no es su gemelo, pues está más viejo (en edad y fisiológicamente). Esto es de difícil aceptación para una mente no abierta, pero es lo que realmente ocurre: el tiempo para el viajero ha transcurrido más lento que para su hermano.También le puede interesar:Detección de una galaxia intacta desde el comienzo del universo4. La masa es energía y la energía es masa: el efecto acumulado de la dilatación del tiempo, la contracción de la longitud y la dilatación de la masa con el movimiento lleva a Einstein al resultado que lo identifica en la comunidad científica y en los corrillos de aficionados: E = mc2 , donde E es la energía total relativista y m es la masa en movimiento. La masa es algo así como energía muy condensada y la energía es algo así como masa muy diluida.5. Nueva teoría de la gravitación: las grandes masas o grandes concentraciones de energía producen profundas curvaturas en el espacio-tiempo a su alrededor. Por ejemplo, el Sol (cuya masa es el 99.75% de la masa de todo el sistema solar) crea a su alrededor profundas curvaturas cerradas sobre las cuales se trasladan los planetas de manera parecida a como las ruedas de los vagones del metro se trasladan sobre los rieles sin poderlos abandonar.6. Huecos negros: si la masa es suficientemente grande puede crear a su alrededor una fisura tan profunda que alcanza a romper la malla espacio-temporal dando lugar a un hueco negro, con una gravedad tan intensa que literalmente se traga todo lo que se halle a su alrededor, incluida la luz, sin que nada de lo absorbido por el hueco negro lo pueda abandonar nunca más.7. Dilatación gravitacional del tiempo: el campo gravitacional también produce retardo en la marcha de un reloj que se halle en sus alrededores (dilatación gravitacional del tiempo) siendo tal retardo más notable en campos intensos que en campos poco intensos, de tal manera que en un hueco negro se frena el flujo del tiempo y los relojes se detienen. En el interior de un hueco negro el tiempo no transcurre.Controversias de su teoríaEn la Alemania Nazi se creó una asociación en contra de su teoría y se publicó el libro Cien autores en contra de Einstein, ante lo cual el genio se limitó a decir: “¿Por qué cien? Si estuviera equivocado, bastaría con uno sólo”.“Con su Dios no juega a los dados, Einstein se aparta de las incertidumbres inherentes a la Teoría Cuántica. Sin embargo, el entrelazamiento cuántico de partículas se ha probado experimentalmente y, para muchos, esto significa que la teoría de Einstein es controvertible. Pienso que este asunto es más de fondo filosófico que físico, puesto que el techo de la física es la filosofía. En la actualidad ambas teorías conviven en paz”, relató J. Hernando Ballesteros.
En contra:1. El comunismo ha sido de las peores pesadillas de la humanidad en dolor humano.2. Los dos más grandes líderes comunistas de la historia han sido al mismo tiempo los mayores genocidas. Entre Mao y Stalin mataron por gusto sádico, ambición y supuesta venganza a un número de personas inocentes superior a la población actual de Colombia.3. La mayor parte de los comunistas que aceptan la democracia en el fondo de sus corazones sueñan de todos modos con reemplazarla algún día por un sistema comunista.4. En general los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo que no parezca un ataque contra una religión.5. En medio de los auténticamente idealistas hay un buen número de personas con ideas comunistas que las han usado y las siguen usando exclusivamente para obtener beneficios para ellos mismos y para personas que piensan como ellos.Lea también: El fin de la historiaA favor:1. Si no es por la izquierda comunista la democracia no se hubiera transformado y seguiría siendo casi una injusticia institucionalizada como en sus comienzos lo era.2. Ha habido líderes de ideas comunistas que gobernaron bien democracias, y muchos de quienes han sido alguna vez comunistas luego se vuelven excelentes gestores de la democracia.3. La idea básica del pensamiento de izquierda de que no es justo que una minoría tenga beneficios excesivos por la penuria de la mayoría es perfectamente legítima.4. Por más que Cuba sea una pesadilla cotidiana para sus habitantes por culpa de Castro, especialmente por haber puesto misiles nucleares, hay menos crimen que en casi cualquier otro lugar del mundo.5. Mal que bien, sigue siendo cierto que la democracia capitalista que los comunistas tanto critican tiene serios problemas de corrupción e injusta redistribución.
El ente investigador precisó que se continúareuniendo material probatorio en los ámbitos nacional e internacional, lo que 'permitirá la aplicación estricta de la ley, condenar responsables y absolver inocentes, como corresponde en un Estado Social de Derecho'. Horas antes, el exsenador liberal Otto Nicolás Bula declaró al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no tenía conocimiento sobre si el dinero que le entregó al empresario antioqueño Andrés Giraldo Rivera había llegado a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el año 2014, cuyo gerente era Roberto Prieto.'No es cierto, ni me consta, ni he dicho que el dinero que le entregué al señor Andrés Giraldo fuera un aporte a la campaña Santos presidente o al señor Juan Manuel Santos', señaló en una declaración escrita a mano.Esta declaración de Bula contradice lo afirmado por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, la semana pasada, sobre que el dinero entregado por Bula habría entrado a la gerencia de la campaña presidencial de Santos.Al respecto, la senadora Claudia López, de Alianza Verde, escribió en su cuenta de Twitter: “Se dicen, desdicen, lavan las manos; tape-tape avanza a todo vapor. ¡Si no se nombra un Fiscal ad hoc distinto a Néstor Humberto Martínez, no sabremos nada!”.La Fiscalía estableció que los 11,1 millones de dólares que Odebrecht pagó en sobornos en Colombia para obtener contratos de obras de infraestructura, según el Departamento de Justicia de EE.UU., fueron a manos de Bula y del exviceministro de Transportes Gabriel García, también detenido.
TODO ES HERENCIASi nos ponemos a desmenuzar en su origen cada uno de los platos que vimos y probamos, nos vamos a encontrar que todo hace parte de una herencia. Herencia de aquellos primeros conquistadores que vinieron y que en sus mudanzas llegaron con productos, costumbres y un estilo de vida en su alimentación totalmente diferente al que aquí en estas tierras encontraron. Pero además, con el cuento de la globalización y los sistemas de redes de comunicación, toda receta que hacen en los viejos continentes, llega aquí a esta tropical América en par segundos. Esto pudimos observar con los “churros” de Lü, que son en España vistos en toda parte y que hacen parte del diario comer de los españoles. Es uno de los lugares apetecidos en las riquezas gastronómicas de la vía del Tranvía, además porque los sirven con un sabroso y suave chocolate tal cual como lo hacen en España. Igual tema es el de los buñuelos, nuestros tradicionales buñuelos, que son el producto estrella de la Navidad al lado de la natilla. Los buñuelos son también una herencia del Viejo Continente.Cuentan los que escriben que el origen de la palabra “buñuelo” es bastante controvertido. Para unos viene de la palabra “puñuelo” una especie de bolas que los romanos amasaban con los puños y otros dicen que es una palabra que procede del francés beignet que significa bulto. De todas maneras les cuento que es una preparación muy antigua de la cocina mediterránea y póngale que tiene indicios desde los tiempos antes de Cristo. Mundo Cocina les recomienda dos lugares que le sorprendieron: Uno está pegadito de la Iglesia de San José y se llama “Mordiscos” son deliciosos y los otros son los de Rebuñuelo por ser rellenos de dulce y arequipe.Pero Mundo Cocina en el flamante recorrido del Tranvía de Ayacucho, también les recomienda: la parrilla de carnes de La Estación; el mondongo delicioso y los tamales de Su Rancho; las deliciosas ensaladas de frutas de don Gerardo López que son frescas, Multifrutas; la deliciosa lechona de Ke-Lechona y la pizza de bocadillo de Juancho PizzaMundo Cocina será toda una sorpresa en el mes de diciembre y para pasarlo rico en familia, les recomienda salir a pasear en todas las estaciones del Tranvía de Ayacucho.OJO ALCALDEA Mundo Cocina le sorprendió que como ciudadanos no tenemos orden, disciplina y no seguimos las normas de movilidad, no tenemos respeto de las señales de tránsito. Vimos que la gente se atraviesa peligrosamente, que los vehículos se quedan parados en los rieles del Tranvía… situaciones que pueden causar un terrible accidente.Además nos contaron que muchas veces el Tranvía a tenido que frenar estrepitosamente por un obstáculo en su vía.Hay que hacer constantes campañas de educación.
Fronteras invisibles, pandillas, paramilitarismo y violencia marcaron, en la década de los 90 y principios del 2000, la imagen de muchas de las comunas de Medellín. En algunas de ellas los jóvenes veían como las dos únicas alternativas el huir de su territorio o unirse a un grupo armado que garantizara su supervivencia. Sin embargo, la llegada del arte y la música cambió la perspectiva y conciencia de personas que ahora han logrado desestigmatizar sus barrios.San Javier, barrio que da nombre a la Comuna 13, ha sido uno de los ejemplos claros de transformación social con el hip hop, llegándose a convertir en un espacio de esparcimiento y turismo con actividades artísticas como el Grafitour, el cual lleva siete años mostrándole a la comunidad local y extranjera la otra cara del conflicto, en un recorrido histórico, estético y político que habla del dolor de las víctimas que dejaron operaciones como Mariscal y Orión. Fue diseñado por artistas callejeros que vieron en el hip hop una herramienta de expresión.“Por medio de graffitis se dan a conocer las historias que mueven e inspiran la esperanza y la búsqueda de mejores condiciones de vida para la comunidad, también se cuentan las historias de inequidades y violencia histórica que aún estánpresente en la zona”, comentó Jhon Ferley Ciro, coordinador del Grafitour, y uno de los líderes del colectivo Casa Kolacho, el cual trabaja con la comunidad en la enseñanza de los cuatro elementos del hip hop: break dance, rap, grafiti y dj, de manera gratuita.Ciro resaltó el trabajo social que se ha alcanzado con la comunidad de San Javier, en la que ahora ellos no son “vándalos” por pintar murales, ni “maleantes” por bailar o cantar, sino ejemplos de superación, quienes sin necesidad de alardear dejan huella en los jóvenes de una manera indirecta por medio de sus acciones culturales.Los críticos de música cuestionan la manera en la que elreggaetónha tomado fuerza en el ámbito local, regional, nacional y mundial.Hip hop en las callesAl ser denominado el género de la “calle”, muchos han visto en el hip hop un elemento de expresión y desahogo en cuanto a distintos temas sociales y personales, por lo que ha logrado transformar vidas y sacar jóvenes de entornos de violencia y drogas.“El hip hop es uno de los géneros más fuertes en los barrios porque lo tenemos a la mano, porque mueve el sentir, es un género en el que no se queda el sonido sino la letra, que siempre habla de cosas que suceden a diario en nuestro alrededor, como la guerra, pero también las cosas buenas que tiene cada barrio”, agregó Ciro.Cada vez son más los grupos locales que pretenden enaltecer el género en Medellín, una muestra de ello son Crew Peligrosos, Alcolirykoz, Tribu Omerta, Insurgentes, C15 y Radio MC, entre muchos más, a quienes se les suman los cientos de jóvenes que trabajan de manera independiente por contar sus historias y realidades a través de la música.Juan Camilo Morales, de 26 años y conocido en la escena del rap como Crazy MaN, lleva 11 años haciendo música en el barrio Belén Rincón, del que pretende mostrar un lado positivo con sus letras.“Yo fui el primer artista del barrio en un tiempo en que las fronteras invisibles eran mucho más peligrosas que ahora, por eso creé Belén Rincón en paz, una canción que me permitió mostrar que el arte lo desliga a uno del conflicto y la guerra. Yo hablé con todos los ‘combos’ y les conté el proyecto y todos me apoyaron, porque saben que no soy malo sino que quiero hacer las cosas bien”, relató Crazy MaN.Las expresiones artísticas que se han generado en su localidad, como el baile, la música y la pintura, cambiaron la mentalidad, según contó, más significativamente en los menores, quienes pretenden seguir los pasos de sus amigos, hermanos o vecinos.“De diez niños que se querían meter a un grupo armado cinco escogieron un rumbo artístico, para nosotros eso ya es un triunfo. A la gente le da miedo entrar a estos barrios, pero como se demuestra que hay artistas y jóvenes trabajando por la cultura cambian su concepto, porque ven que la comunidad se unió de diferentes maneras para cambiar la imagen del barrio”, contó el artista local.El baile es otro de los puntos fuertes en esta transformación de la que hablamos en Belén Rincón, donde a pesar de no contar con una sede cultural que les brinde un espacio idóneo para ejercer su talento, han creado varios grupos como Barrio Sonido y Talent Run, los cuales se encargan de enseñarle a niños y jóvenes sin verse afectados por la escasez de recursos.Le puede interesar:Crew peligrosos hizo intercambio cultural con Francia.“El barrio ha presenciado muchos conflictos entre bandas. Entonces nosotros a través del baile buscamos cambiar esa realidad y salir de la violencia de la que hemos sido víctimas, gracias a eso los niños, al ver que hacemos presentaciones y trabajamos en equipo, se animan a hacer lo mismo y así aprovechan su tiempo y se salen de la tentación que tienen a veces los caminos fáciles. Tratamos de ensayar en espacios abiertos como parques o en casas de los mismos del grupos”, narró Sebastián Arias, integrante de Barrio Sonido.Por su parte, Jhoan Estiven Restrepo, líder de Talent Run, creado hace dos años, contó que el tema de fronteras invisibles es complejo a la hora de formar un grupo, ya que viven en diferentes sectores del barrio a los cuales no todos pueden ingresar. Sin embargo, resaltó que la visualización que les ha generado su talento ha ayudado que el conflicto no los toque.En su criterio, el principal objetivo de su arte en el hip hop es mostrarle a los demás que hay alternativas a la violencia, que es correcto tener sueños y aspiraciones.“Los niños al ver la guerra se quieren creer malos, pero yo trato con mi música y con grupos de baile y grafiti mostrarles otra imagen e incentivarlos a ser artistas; por eso tratamos de enseñarles, así sea clandestinamente, porque no tenemos en Belén Rincón un centro cultural que catapulte nuestras habilidades”, dijo Crazy MaN.Enseñanza como rescate“La Calle es el concreto, / el tapiz de caminos largos y cortos, / la jungla que se traga vidas enteras, / la plaza que está abierta para el negocio, limitada por el territorio geográfico. / La Calle es la obra de danza urbana. / La Calle, a veces ella pasa por nosotros...”, así se rapea en uno de los versos de Jke Peligrosos, cuyo nombre real es Henry Arteaga, fundador y líder de los Crew Peligrosos.Una de las escuelas con más eco en el hip hop de la ciudad es 4 Elementos Skuela, espacio creado por Crew Peligrosos en el barrio Aranjuez para enseñar la cultura hip hop, respetando su esencia “filosófica pacifista” y construyendo el proceso formativo desde un escenario que promueve la paz y la convivencia.“La ciudad era un caos y en realidad no habían ofertas, pero esas ganas y pasión por la música hizo que nos fuéramos más por esa vibra. La elegimos como otro tipo de alternativa, siempre buscamos que el hip hop sea una herramienta cultural y artística para proyectar lo que hacemos”, dijo Henry Arteaga, quien recibió el año pasado el Premio Womex a la excelencia profesional por, de acuerdo con la organización, el liderazgo frente a los Crew Peligrosos y la escuela de hip hop que le ha valido un gran reconocimiento entre los jóvenes y niños de Aranjuez, de Medellín y de Colombia, “a quienes ha permitido ver una alternativa constructiva de vida en tiempos difíciles y violentos”, se justificó en el acta del premio.El líder del género relató que el hecho de que el hip hop se convirtiera en el proyecto de vida de muchos generó que personas del entorno quisieran hacer parte, comenzando a nombrar a los espacios de ensayos y recolección de ideas como una escuela.Conozca las caracteristicas del showSinfonía Beat Vencial.“Los pelados comenzaron a danzar y a hacer las cosas del hip hop y la gente conocía a Crew Peligrosos en las calles”, las mismas en las que eran identificados como artistas y profesores, continuó el artista.Por su parte, el cantante y productor de hip hop Marco Andrés Carreño, conocido en la escena como Kiño, afirmó que el cambio en los territorios se evidencia en los jóvenes emprendedores que han visto en el género, más que una pasión, un estilo de vida.“El hip hop ahora es una opción seria de vida que muchos emprenden debido a todas las herramientas que brinda. Se ha vuelto mucho más asequible ya que es algo oficial que cuenta con escuelas cuando antes la enseñanza era mucho más callejera, en este momento lo que hay son artistas quienes además de talentosos tienen la vocación de impartir sus conocimientos a quienes quieren seguir su ejemplo”, agregó Kiño.Algunos de los mentores y gestores de 4 Elementos Skuela afirmaron que no les gusta decir que lo que hacen ha sacado a jóvenes de la calle, ya que consideran esa acción una consecuencia indirecta del trabajo que han querido emprender con la comunidad.“La gente al vernos bailar, al vernos parchados como en familia y siempre disfrutando, eso es lo que transforma a la gente y le da ganas de venir y hacer lo que hacemos en la escuela”, dijo Izel, mentor de break dance de 4 Elementos Skuela.Ante esto, Ciro, de ‘La 13’, afirmó: “Más que un discurso son las acciones, es sentarse y escuchar por qué está ahí, darle un abrazo y que él vea que uno está haciendo algo positivo, construyendo y formando. No es criticar ni regañarlo, es mostrarle que los sueños que tiene guardados también se pueden lograr”.Por su parte, Jeihhco, rapero y gestor cultural de Medellín, resaltó que lo que busca el género en Medellín es “dar una solución al tiempo libre de los chicos, despertar la creatividad y el sentido crítico, crear seres pensantes”.“Estamos es viviendo y cuando uno vive bien se siente feliz, entonces muchas personas que no viven bien comienzan a acercarse y mirar porque el hip hop nos brinda tanta felicidad y paz”, finalizó Jke Peligrosos.Turismo y economía por el hip hopEl sostenimiento de las sedes y escuelas culturales de hip hop que hay en la ciudad, como lo son Casa Kolacho y 4 Elementos Skuela, resulta complejo sin el apoyo de una institución oficial, ya que es amplia la cantidad de jóvenes quienes acceden a los servicios que allí se prestan gratuitamente. Sin embargo, no ha sido considerado obstáculo y han buscado alternativas como presentaciones, conciertos y recorridos por el barrio que den los recursos que garanticen la continuidad de su labor social.Ciro, de Casa Kolacho, aseguró que al no contar con el apoyo de la Alcaldía, debido a que estos les pedían requisitos específicos que impiden el buen funcionamiento e independencia de la casa, han buscado en actividades como el Grafitour y en tiendas de ropa los recursos necesarios para continuar con los talleres de rap, break dance y dj.Indicó que ya que la Comuna 13 se convirtió en un sector turístico, los ingresos han llegado a lo necesario, no obstante, siempre se necesita el apoyo de la comunidad. Consideró que el turista visita la Comuna 13 debido a que se le muestra una cara distinta del conflicto, porque se contextualiza y genera en él un sentir en cuanto a los daños ocasionados por el conflicto que se vivió por años.Cifra400estudiantes tiene cada semana 4 Elementos Skuela.Los cuatroelementos del hip hopBreak danceEs un estilo de baile urbano que forma parte del movimiento de la cultura hip hop surgido en las comunidades afroamericanas de barrios como el Bronxs o Brooklyn de Nueva York (Estados Unidos).GrafitiEn el lenguaje común, el grafiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación, en el que su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual y con un alto impacto.DjEl dj es la columna vertebral dentro del hip hop, ya que es quien pone la música en la que rapea un MC. Su función principal es escoger su mejor música y mezclarla en diferentes técnicas conocidas como mix o beetle.RapEl rap consiste en articular rimas con ingenio y sentido romántico, harcore o conciencia. El rap puede ser interpretado a capela aunque normalmente es acompañado por una “base”, un fondo musical rítmico también conocido con la voz inglesa beat. Los intérpretes de rap son conocidos como MC, (maestros de ceremonias).
Una de mis definiciones favoritas es: “La política es el arte de repartir insatisfacciones”. Me gusta porque desmitifica a los líderes y al mismo tiempo nos recuerda que el mundo es complejo y que las soluciones nunca son fáciles. Yo quiero una cosa, usted quiere otra, y el político que administra nuestra plata tiene que definir que hacer con ella para darle gusto a millones de personas con intereses y problemas distintos. Todos vamos a quedar bravos con algo, porque un líder perfecto solamente existe en un culto.Por eso un político (es decir, un líder imperfecto y encartado) tiene que tener visión global, serenidad y criterio, cosas que generalmente llegan con la experiencia. Para que lo elijamos, va a tratar de seducirnos con propuestas de campaña (cosas tan vacías) que nos muestran un poco cómo piensa, cómo entiende el mundo, o qué cosas son más importantes para él. A veces hay candidatos fuertes en momentos históricos precisos, a veces no.Lea también: ContinuidadEn Medellín, esta carrera a la Alcaldía ha sido particularmente desalentadora. Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la responsabilidad de corregir el rumbo. Sin embargo, siento que los candidatos y sus propuestas se quedan cortos ante los retos de manejar esta ciudad. Nadie me emociona ni me convence. Por el contrario, varios me asustan. Vámonos uno por uno:Empecemos por Santiago Gómez, “El de Fico.” Tiene experiencia en administración pública ya que fue secretario de Gobierno, y sabe como se maneja una alcaldía porque participaba en todas las decisiones. Esto dicho, jamás le daría mi voto. Esta alcaldía cerró el diálogo ciudadano, nombró secretarios sin experiencia, paró Parques del Río, fue incapaz de hacer el tranvía de la 80, dejó obras atrasadas, y su mayor logro ambiental son los corredores verdes: jardineras muy publicitadas que no agregan ni un metro cuadrado de espacio público.La evaluación en seguridad es vergonzosa: El secretario de seguridad estuvo encarcelado por hacer tratos con los combos, el alcalde se dedicó a armar shows de sheriff, y los homicidios aumentaron en los últimos 4 años.Además, desde hoy hay sospechas de participación política y de presión a los contratistas para apoyar la campaña de Gómez. De ser cierto, esto es corrupción pura y dura. ¿Vamos a ser permisivos con esto?Sigamos con Alfredo Ramos. Me gusta que haga parte de un partido, creo que los políticos “independientes” pueden ser ruedas sueltas que se alejan de las líneas ideológicas y el control interno de los partidos. Sin embargo, su partido es la razón que me impide votar por él. El Centro Democrático se opone activamente a la implementación de los acuerdos de paz, y yo no puedo votar por alguien que tenga esa postura, y que dijo abiertamente militarizaría de nuevo algunas zonas de la ciudad. ¿Acaso nunca ha ido a la Comuna 13 a escuchar como se vivió la Operación Orión? Para hablar de militarización hay que ser o muy indolente o muy enajenado.Me preocupa que Ramos conozca poco la ciudad, que no tenga experiencia pública en la rama ejecutiva, y que únicamente haya pasado (sin mucho brillo) por el Congreso. Hace un año, el Centro Democrático impulsó a un novato a la Presidencia que no ha podido plasmar una idea de país, y que no está dando la talla en los temas más sensibles. ¿Nos vamos a arriesgar a tener lo mismo en Medellín?Continuemos. Me gusta mucho Valderrama por su energía, Beatriz por su conocimiento urbanístico y Víctor Correa por su enfoque social. También valoro la experiencia de Juan Carlos Vélez. Estos candidatos me gustan, pero juntos. No pudieron unirse para lograr una candidatura sólida, a pesar de los muchos llamados de la ciudadanía para que lo hicieran. Al ser incapaces de llegar a consensos, perdieron mi voto.Finalmente, llegamos a Daniel Quintero, un “independiente” que se dio a conocer después de un manejo tremendamente irresponsable e incendiario del tema de Hidroituango en sus momentos de mayor crisis. Sin embargo, Quintero tiene experiencia a nivel de viceministerio y tiene claras las oportunidades de transformación social que vienen con la cuarta revolución industrial. Además, de quienes lideran la carrera, es el único que abre la posibilidad de que Parques del Río continúe.Si no se puede votar con ilusión, hay que hacerlo con racionalidad (y con dolor de estómago). Esto nos pone en una situación muy compleja, votar sabiendo que las insatisfacciones llegarán desde el principio.En este escenario de desesperanza, mi voto está entre Quintero y el Voto en Blanco. No me he podido definir y Quintero no me genera confianza, pero creo que es tremendamente inconveniente que Ramos o Gómez lleguen a manejar mi ciudad. Si llego a votar por Quintero, lo hago advirtiéndole que la ciudadanía va a ser inquisidora de todas sus decisiones.Ojalá que la insatisfacción temprana nos sirva para salir del aletargamiento político que tuvimos en Medellín estos últimos cuatro años.Lea también: Gracias, SergioDespués de esta diatriba, les cuento cuales son los votos que tengo claros:Al Concejo voy a votar por Daniel Duque, #1 del Partido Verde, para que haga control político y siga impulsando temas que me interesan: movilidad sostenible, calidad de aire y la continuidad de Parques del Río.A la Gobernación voy a votar por Aníbal Gaviria. Tiene la visión global, la serenidad y el criterio que necesita un buen gobernante. Ya lo hizo bien en el pasado, y estoy confiado en que lo hará bien en el futuro.A la Asamblea, votaré por la lista de las Farc. No me gustan, pero hay que premiar a quienes escogieron el camino de la paz y que puedan hacer control político para que los acuerdos se cumplan en Antioquia.