Campetrol pide plan de choque para incorporar reservas y producción

Autor: Redacción
26 julio de 2017 - 06:21 PM

Según indicó Campetrol, no revertir la situación tendría graves consecuencias para el país, especialmente para algunas regiones donde la actividad aporta más del 50% del PIB.

Bogotá

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), hizo un llamado este miércoles al Gobierno Nacional y en general a la industria de hidrocarburos para diseñar e implementar rápidamente un plan de choque que potencie la actividad del sector en el corto plazo y permita incorporar nuevas reservas y producción para alejar la pérdida de la autosuficiencia y garantizar la seguridad energética del país en materia de hidrocarburos.

“El país agota sus reservas. Tenemos un horizonte precario de autosuficiencia de 5,1 años. Esto se profundizó con la caída de los precios del petróleo, pero también se debe a factores estructurales no resueltos en Colombia como la competitividad regional, el clima de inversión y la estabilidad jurídica”, señaló el presidente ejecutivo del gremio, Germán Espinosa. 

Campetrol explicó que el plan de choque que urge el país, tendría varios componentes que parten de la cohesión de Gobierno, industria y territorio para trabajar en temas cruciales como la reforma al Sistema General de Regalías, diálogos regionales en los que se desmitifiquen falsas disyuntivas como que debemos elegir entre agua y petróleo, se evidencien los beneficios para el desarrollo regional y del país que deja la industria y se exponga claramente que las empresas operadoras, así como las de bienes y servicios, están comprometidas con cuidar el medio ambiente y tienen la preparación profesional y técnica para hacerlo.

Adicionalmente, el gremio destacó la necesidad de cambiar el modelo de relacionamiento del sector con las regiones que ha sido transaccional, extorsivo y permisivo, donde se resolvieron problemas de corto plazo, dejando de lado la sostenibilidad de una industria indispensable para el país y en especial para las regiones. 

Lea: Tribunal ordenó a Claro y a Movistar pagar compensación al Estado 

En ese sentido, Campetrol aseguró que si bien Colombia no es un país petrolero, sí es petróleo dependiente, pues la industria representa, aún con la actual coyuntura de precios bajos, el 34% de las exportaciones, el 10% de los ingresos fiscales de la Nación y el 24% de la IED; pero las cifras son más determinantes en la economía regional, pues en departamentos como Casanare y Meta, el sector representó el 59% y el 54% del PIB 2016, respectivamente.

De igual forma, reiteró que si no se incorporan nuevas reservas y producción, el país está ad portas del desabastecimiento y tendría que importar crudo para cargar las refinerías a partir del 2022, con un impacto desastroso en las variables macroeconómicas, por lo cual es importante avanzar en el debate que permita la pronta implementación de alternativas de extracción como el recobro mejorado y los Yacimientos No Convencionales, este último, según estimaciones del gremio, ampliaría entre cinco y diez años la autosuficiencia energética de Colombia.

“Campetrol comparte la visión del Gobierno en el sentido que Colombia hoy cuenta con la regulación y el conocimiento necesarios para poder implementar el ‘fracking’ sin comprometer nuestros recursos ambientales e hídricos. Colombia tiene petróleo in place ¿por qué negarnos a convertirlo en reservas, producirlo y generar desarrollo regional sostenible?”, expresó Espinosa.

Por último, Campetrol aseguró estar presto para aportar en el diseño del plan de choque, que además deberá incluir temas de largo plazo, como incentivos a la exploración onshore y de gas y muy especialmente a la exploración costa afuera (off shore) que es la nueva frontera exploratoria del país.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Juan Manuel Santos reconocimiento Sena
Sectores

El Sena recibió reconocimiento en Colombiamoda por 60 años de servicio

El Sena se ha hecho presente en todas las versiones de Colombiamoda, y para esta edición participa con tecnologías virtuales y de realidad aumentada, además con un...
Juan Manuel Santos
Sectores

Colombia tiene US$21,8 millones para prestar al sector moda

Colombiamoda, que contará con 66 pasarelas y 620 marcas expositoras, se extenderá hasta el próximo 27 de julio.
Nuevo atentado terrorista a oleoducto Caño Limón Coveñas en Arauca
Seguridad

Nuevo atentado terrorista a oleoducto Caño Limón Coveñas en Arauca 

Los hechos se registraron en la vereda La Unión a 3.5 kilómetros de la cabecera municipal de Arauquita, en el departamento de Arauca.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...