Campesinos de Huila recuperarán sus tierras luego de 30 años

Autor: Redacción
19 julio de 2017 - 06:59 PM

En Neiva, con la presentación de varias demandas de restitución de tierras, avanzó el proceso de reparación territorial a las víctimas del conflicto armado en ese territorio.

Neiva, Huila

Ricardo Sabogal Urrego, director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), presentó varias demandas con las que busca beneficiar a habitantes de la zona rural de Neiva, quienes fueron despojadas de sus propiedades por la presión, las vacunas, amenazas y control de la guerrilla, en el corregimiento San Luis.

Dentro del reporte, la entidad resaltó que las Farc, durante más de 20 años, tomaron las decisiones en la región, despojaron a los hacendados, parcelaron los grandes predios de la zona y llevaron a las fincas a terceros que tuvieron vínculos o afinidad con este grupo armado ilegal.

Para el director general de la URT, Ricardo Sabogal Urrego, el interponer estas demandas se constituye en la materialización del proceso de paz. “Antes, en el campo, quienes definían la propiedad de la tierra eran los grupos armados al margen de la ley. Ahora, son los jueces de la República quienes lo hacen”, afirmó el funcionario.

Lea más sobre: Tierras afectadas por conflicto armado tendrán escrituras en seis años 

La URT destacó que quedaron atrás las amenazas, los homicidios y las extorsiones que, durante años, fueron la cotidianidad de estos territorios y que por eso están trabajando en 10 municipios del departamento, bajo condiciones de seguridad óptimas para desarrollar el proceso; zonas en las que la institucionalidad no existía, como el sur y el oriente del país, y recuperar el campo.

“Las familias que hoy estamos representando, a través de estas demandas, en años anteriores tuvieron que padecer difíciles momentos. Con esta medida esperamos que, en un corto tiempo, estas familias estén escribiendo un nuevo capítulo en sus vidas, mediante la titulación de sus tierras y la implementación de un proyecto productivo”, aseguró Sabogal.

Para Blanca Perdomo, una de las reclamantes de tierras, perder el miedo a recuperar lo perdido fue la decisión más importante de su vida.

“Es bien difícil. Después de estar alejados de nuestra casa, de nuestros cultivos por tanto tiempo, es complicado creer. Pero sé que con esta decisión, recuperar lo perdido está cada día más cerca. Vamos a tener cómo trabajar y mejorar nuestras vidas”, manifestó Perdomo.

Luis Ruiz Alegría, director de la entidad en Tolima y Huila, afirmó que la presentación de estas demandas es el primer paso para la construcción de una nueva historia para los solicitantes.

“La posibilidad de aprovechar sus tierras, de implementar proyectos que les permitan tener opciones para la sostenibilidad de sus familias, les permitirá lograr una vida próspera en el campo”, indicó.

La URT lamentó que muchas de las víctimas del departamento del Huila tuvieron que huir a fin de salvaguardar su integridad y la de sus familias, llegando al punto de desechar la posibilidad de recuperar sus tierras y reiteraron su deber de proteger, respetar y garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Islas del Rosario y San Bernardo
Sectores

Agencia de Tierras reorganizará a las Islas del Rosario y San Bernardo

La ANT comenzó levantamiento topográfico en el archipiélago para caracterizar con exactitud los predios que son baldíos inadjudicables de la nación. Por ley,...
Tierras en restitución
Justicia

Denuncian que falsas víctimas del conflicto reclamaban tierras

El Gobierno colombiano lleva a cabo un programa de restitución de tierras, cuya ley está en vigor desde 2012.
Restitución de predios
Derechos Humanos

URT estudiará 800 solicitudes en suroeste y oriente antioqueño

La entidad de Restitución de Tierras analizará dichas solicitudes para devolver las tierras a personas que las perdieron en hechos victimizantes durante el conflicto...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...