Campeón con méritos

Autor: Javier Omar Ramírez Uribe
31 diciembre de 2016 - 12:00 AM

Academia de la Montaña ganó el título del primer torneo profesional del baloncesto colombiano tras derrotar 3-2 en la final a Búcaros de Bucaramanga.

Medellín

Una meta cumplida, una deuda saldada, un premio al trabajo o una tarea bien terminada. De cualquier manera se podría llamar, porque fue un título construido paso a paso, no sólo durante esta temporada sino desde la creación del equipo.

Fue la misión con la que en 2012 se fundó Academia de la Montaña, tras la terminación del torneo invitacional y el nacimiento del semiprofesional. El técnico Hernán Darío Giraldo planteó desde un comienzo el propósito de iniciar un proyecto con ambición de título pero que fusionara experiencia y juventud, lo primero para ser competitivos y lo segundo para darles oportunidades a los jugadores de la base, el verdadero aporte para el crecimiento del baloncesto local.

El plan se cumplió casi que a la perfección, porque en seis temporadas, 2013 I y II, 2014 I y II y 2015 I y II, se lograron un subtítulo el primer año, unas semifinales en el segundo año y un quinto puesto como la actuación más discreta, lo que confirma el indiscutible protagonismo del quinteto antioqueño.

Un proceso básicamente apoyado en el aporte de jugadores dominicanos, quienes encajaron perfectamente en el grupo y en el medio, para contribuir al desarrollo de los juveniles que se han fortalecido a su lado. Valle recordar a César Chávez, Elys Manuel Guzmán, Dagoberto Peña y Jonathan Rodríguez, sin duda los más extranjeros más representativos en ese proceso, junto al estadounidense Jamal Johnson y otros que dejaron su granito de arena.

Así se recorrió el camino del semiprofesionalismo, hasta este año se creó la División Profesional de Baloncesto (DPB) y con ella el inicio del torneo profesional. Y con las bases ya fundadas, el cuerpo técnico en cabeza del orientador Hernán Darío Giraldo confeccionó el equipo campeón. Junto a Jonathan Rodríguez, el mejor jugador del torneo y mayor encestador, se unieron los canadienses Darry Smith y Tyler Murray, y a su lado los colombianos Divier Pérez y Michael Hinestroza, para conforman el equipo base que lideró el torneo de principio a fin. Junto a ellos jugadores locales como Mauricio Montaño, Cristian Arboleda, Simón Granados, Juan Carlos Fajardo, Gonzalo Mena, Eddy Sánchez y Álex Londoño, quienes respondieron con creces a la confianza del cuerpo técnico en cada instancia del campeonato y de cada partido, incluida la final.

Academia lideró la fase de grupos tras 28 partidos, superó 3-1 a Sabios de Manizales en Semifinales y venció 3-2 a Búcaros en la gran final que terminó el 12 de julio en el coliseo de la Universidad de Medellín. Un campeón con todos los méritos.

En marzo arrancará la próxima temporada

Para marzo de 2017 quedó aplazado el inicio de la próxima temporada del baloncesto profesional colombiano. A ese acuerdo llegaron los ocho clubes participantes, mientras la DPB negocia los derechos de televisión, de los que se derivan los ingresos económicos de cada club, y la difusión del evento.

Primero se jugará un torneo Adecuación, que se disputará entre marzo y junio. El campeón de este torneo clasificará a la Liga de las Américas 2018 y el subcampeón a la Liga Suramericana en la temporada 2017.

Luego, en octubre, arrancará la temporada 2017-2018, ajustándose así al nuevo calendario internacional aprobado por la Federación Internacional de Baloncesto Asociado (Fiba).

En ambos torneos participarán los ocho clubes profesionales que disputaron este año la primera temporada profesional: Academia de la Montaña, Águilas de Tunja, Búcaros de Bucaramanga, Cimarrones del Chocó, Cóndores de Cundinamarca, Halcones de Cúcuta, Sabios Once Caldas y Piratas de Bogotá.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Roger Martínez
Fútbol Internacional /

Roger Martínez deja el Villarreal y jugará con el América mexicano

Vicepresidente Pence
Norteamérica /

Vicepresidente de EE.UU llamó a Duque tras su victoria electoral

Captura Sicario
Seguridad /

A la cárcel presunto sicario de alias toga

Reestablecimiento de gas natural
Territorio /

Servicio de gas natural vehicular se restablece paulatinamente

Cuerpos de periodistas ecuatorianos
Derechos Humanos /

Familias de periodistas viajan a Colombia para reconocer cuerpos

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

Tras la extensa campaña electoral nacional, retorna esta columna de información política con las...
2
Justicia /

Cuatro congresistas electos implicados en red de corrupción de votos

Este sería el mayor escándalo de delitos electorales que se haya adelantado.
3
Política /

Concejales de Medellín tendrán su candidato a la alcaldía

Cuatro cabildantes ya fungen como precandidatos y la idea es sacar un solo aspirante y por firmas. Aseguran...
4
Política /

Bayron Caro renunció a su curul como diputado de Antioquia

David Alfredo Jaramillo, exsecretario de la Asamblea, sería su reemplazo.
5
Salud /

Rechazada la ley que baja cotización de pensionados a sistema salud

La edad para pensionarse para los hombres es de 62 años y para las mujeres, es 57 años.
6
Columnistas /

El pedidor

Esta es la historia de un pedidor, que no tiene vergüenza en actuar de esta manera. Pasa en Colombia....