Camilo Álvarez vuelve a las pasarelas con Fortuna

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
24 julio de 2018 - 05:00 PM

El diseñador Camilo Álvarez habló con EL MUNDO sobre su participación en la vigesimonovena versión de Colombiamoda, sobre su trabajo y lo que la Feria significa para él.

Medellín

En Colombiamoda 2018, Camilo Álvarez vuelve a las pasarelas con la colección Fortuna. El diseñador paisa tiene un vínculo especial con la Feria, con 33 años, esta es su décimo primera participación.

Desde su primera aparición en Colombiamoda, Camilo Álvarez ha triunfado. En 2008 su colección tuvo una importante acogida y fue ganador del premio Cromos de la Moda a mejor Nuevo Diseñador y nombrado como parte del nuevo look de la moda por la revista Gatopardo.

Sus creaciones son prendas casuales y versátiles con influencias deportivas y jeanswear, con un característico corte geométrico y un manejo esencialista del color y los elementos de diseño.

¿Qué vamos a ver de Camilo Álvarez en esta edición de Colombiamoda?

Camilo Álvarez va a tener presencia en la Feria de dos maneras este año. Una es que en la Caja de Madera vamos a tener un espacio, una boutique que estará por los tres días. Estaremos Andrés Pajón, Andrea Landa y Camilo Álvarez vendiendo el producto nuestro a los mayoristas, tanto la producción actual como la que viene. Además de eso, vamos a volver a tener desfiles, nosotros, la marca Camilo Álvarez, ha existido en Colombiamoda desde 2008 y en 2015 no hicimos desfile sino un cortometraje, después, cada año tuvimos un enfoque diferente. En la feria siempre hemos estado, pero sólo este año volvimos a tener desfile. Es el jueves 26 a las 8:00 de la noche.

¿Y de qué trata la colección que van a presentar este año?

La colección se llama Fortuna, tomado el nombre de la exposición retrospectiva de William Kentridge que estuvo en Colombia hace un par de años. De una agenda que yo tuve durante un año retomé todos los dibujos, anotaciones y la manera cómo se elaboró la agenda; ese fue el punto de partida para hacer la colección. Tomo el nombre de Fortuna porque la fortuna es una suerte de elementos al azar que de cierta manera tienen control. Cuando vos estás haciendo una agenda tenés un montón de elementos aleatorios que también tienen un orden o un sentido. La combinación de estas cosas hace que la exposición se llame Fortuna.

¿Cómo es el tema de los colores y los materiales de la colección?

Los colores tienen que ver con aquellos con que se armó la agenda. Vamos a ver muchos algodones, vamos a ver blancos, vamos a ver azules, vamos a ver argentos de diferentes tonos, vamos a ver un poco de índigo, también punto jersey, principalmente.

¿Cómo es su trabajo respecto a la producción de origen colombiano?

Nosotros tenemos un enfoque de venir aumentando cada vez más el porcentaje de origen colombiano del producto que se hace. Toda la manufactura nuestra es colombiana, los procesos intermedios son colombianos y aproximadamente un 70% de los materiales textiles son colombianos. Los que no, buscamos que sean de la región. Es responsabilidad también del usuario ver el origen de las cosas, la única manera de movilizar la industria, de generar más empleo es siendo conscientes de que alguien recibió un pago digno por lo que estás comprando. No es sólo que lo que se está comprando sea colombiano sino que no sea sospechosamente barato, porque realmente en una industria como la colombiana no es posible tener cosas al mismo precio que empresas que manufacturan en lugares donde la mano de obra es muy barata.

¿Qué significa para Camilo Álvarez Colombiamoda?

En lo emocional significa el origen de la marca, yo inicié en Colombiamoda hace diez años, incluso antes, con los desfiles de la colegiatura de los cuales yo hacía parte como estudiante. Emocionalmente es como la casa. Además, yo también hice parte del equipo de Inexmoda hace diez años. Cuando te das cuenta de lo que sucede por dentro, se crea una conexión de mucho respeto y admiración por la labor que hacen. En términos empresariales, este es el encuentro con los compradores que prácticamente define el segundo semestre del año.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

Artículos relacionados

Debut de J Balvin en Colombiamoda, lleno de color
Estilos De Vida

Debut de J Balvin en Colombiamoda, lleno de color

La pasarela de J Balvin 2018 fue uno de los eventos más esperados de Colombiamoda 2018. La noche del primer día de la Feria el artista presentó la colección que...
No hay tendencias…hay play
Estilos De Vida

No hay tendencias…hay play

La moda siempre está presente y no solo en ver un vestido colgado en un gancho o en recordar décadas pasadas. Los diseñadores van y vuelven. Walter Rodríguez vino...

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
3
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
4
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
5
Ciclismo /

Los aventureros emocionan las carreras con sus ataques

En el ciclismo hay unos corredores que llenan de emoción las etapas con sus constantes ataques al pelotón...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.