Cambio en la Rectoría de la UPN

Autor: Carlos Arturo Soto Lombana
10 julio de 2018 - 12:10 AM

El Dr. Atehortúa, al igual que anteriores rectores de la UPN, privilegiaron la relación con la UdeA y entendieron que la suma de esfuerzos permite un mayor impacto nacional

La Universidad Pedagógica Nacional, principal centro universitario dedicado a la formación de educadores en Colombia, ha cambiado de rector. El rector saliente, Dr. Adolfo León Atehortúa Cruz, como parte de su gestión en estos cuatro años y como consecuencia de la aplicación de las nuevas políticas gubernamentales en materia de aseguramiento de la calidad de los programas en educación, logró sacar adelante la acreditación institucional y la acreditación de alta calidad de todos sus programas de pregrado y posgrado.

Lea también: Gestiones que se destacan

De tiempo atrás la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia ha privilegiado la relación con la Universidad Pedagógica Nacional, lo que se ve reflejado en la puesta en funcionamiento del primer doctorado interinstitucional en educación, alianza que incluyó a la Universidad del Valle, la Universidad Nacional de Colombia y Universidad Industrial de Santander; de manera más reciente las dos universidades (UPN y UdeA) crearon el programa de Maestría en Estudios en Infancias que a la fecha ya lleva tres cohortes en funcionamiento.

Ha sido clave en este trabajo colaborativo el carácter público de las dos instituciones y las iniciativas que de tiempo atrás han logrado consolidar, de manera conjunta, profesores de ambas instituciones; merece la pena destacar que profesores de estas dos universidades (y otros docentes de las universidades del Valle y Nacional de Colombia) lograron conformar desde hace varias décadas uno de los grupos de investigación en educación más representativos que existente en Colombia, me refiero al Grupo de Historia de las Prácticas Pedagógicas (GHPP).

El Dr. Atehortúa, al igual que anteriores rectores de la UPN, privilegiaron la relación con la UdeA y entendieron que la suma de esfuerzos permite un mayor impacto nacional, lo que se refleja en más y mejores programas con posibilidad de transformar la educación colombiana. Uno de estos programas lo constituye Maestros a la U dirigido a profesionalizar a los maestros oficiales que no tienen título universitario.

Lo invitamos a leer: Maestros a la U

El programa logró avanzar de manera significativa hasta el punto de que ambas universidades lograron crear de manera independiente, pero con una apuesta común, la Licenciatura en Educación Básica Primaria en metodología a distancia; queda a consideración del nuevo rector, Dr. Leonardo Fabio Martínez Pérez, y del próximo decano (a) de Educación de la UdeA (tema que se resolverá a comienzos del próximo año) el retomar el programa Maestros a la U. Se escogió la metodología a distancia, con un alto porcentaje de inclusión de TIC, reconociendo que los maestros beneficiarios del programa se encuentran en el contexto rural.

El programa Maestros a la U se justifica por los datos encontrados en la nómina oficial de Colombia; por ejemplo, en Antioquia (municipios no certificados) son cerca de 3.400 maestros con título de normalista superior que desempeñan su labor en la educación básica primaria; en Cundinamarca esta cifra es cercana a los 1.000 maestros. Una alianza entre las dos universidades permitiría configurar un proyecto de país con gran impacto en la educación preescolar y básica primaria, permitiendo mejorar las condiciones profesionales y laborales de cerca de 70.000 maestros que están en la nómina oficial de Colombia y que no tienen formación universitaria.

Felicito al rector saliente, Dr. Adolfo Atehortúa, por su excelente gestión al frente de la institución de educación superior más importante en el campo de la formación de educadores y doy la bienvenida al nuevo rector de la UPN; de igual manera invito a los rectores de la UPN y UdeA, a que conozca el programa Maestros a la U y le den su respaldo; poner en funcionamiento una iniciativa vinculada con la profesionalización de los maestros de Colombia sin lugar a dudas representará un salto cualitativo en la educación Colombiana.

Vea además: Los efectos de un cambio de un artículo en la Ley General de Educación

 (*) Profesor Universidad de Antioquia

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Festival de Festivales
Más Deporte /

Festival de Festivales espera el apoyo de la ciudadanía

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Obra montada por El Candombe en homenaje a Evaristo Carriego
Palabra & Obra /

19 años del Candombe

Encuentro de Dirigentes de Occidente Irene Gaviria El Mundo
Política /

Panorama político

Artículos relacionados

Una iniciativa de país
Columnistas

Una iniciativa de país

Se pudo corroborar que la gran mayoría de los licenciados no se vinculaban al contexto rural y que su zona de influencia laboral se había quedado en el Valle de Aburrá

Lo más leído

1
Política /

Confirman acercamientos liberales

El Liberalismo Socialdemócrata seguirá dentro del Partido Liberal y adelanta conversaciones y...
2
Columnistas /

Cannabis, cánnabis y canabis

Exultar. Es mostrar alegría, gozo, que disfruta aquello que está haciendo o recibiendo
3
Columnistas /

Hisgaura ¿otro error de ingeniería?

Hisgaura, ¿se sumará a obras como Hidroituango, Chirajara, Space y otras tantas construidas por CDO,...
4
Columnistas /

Gestión del conocimiento: gestión de la esperanza

El aprendizaje de competencias para la vida es cada vez más necesario en contextos caracterizados por la...
5
Columnistas /

La voz común

La radio en Colombia está de celebración y es justo hacerle un homenaje por ser la voz de todos y...
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...