Cambio climático, conflicto y paz

Autor: Jorge Mejía Martínez
6 diciembre de 2017 - 12:07 AM

El impacto del conflicto armado en Colombia es evidente mediante tres hechos victimizantes de los ecosistemas

El pasado 29 de noviembre se reunieron en Medellín los líderes ambientalistas, los directores de las cuatro corporaciones autónomas con asiento en Antioquia y la Gerencia de paz de la Gobernación, convocados por la Secretaría departamental del Medio Ambiente. Objetivo: Generar un espacio de encuentro y diálogo en torno al desarrollo territorial bajo en carbono y resiliente ante los impactos del cambio climático, que servirá como aporte a la construcción del Plan integral de cambio climático Antioquia (PICC-Antioquia).

La convocatoria destaca que en julio de 2016 la Gobernación de Antioquia realizó el Primer foro regional retos y oportunidades del cambio climático en Antioquia. Éste fue el inicio de un proceso de conversaciones entre actores del departamento en torno a las acciones actuales y potenciales de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que deben realizarse para dar respuesta a las necesidades subregionales. Este es un tema central para el Plan departamental de desarrollo. Dando seguimiento a este esfuerzo de articulación, y de cara al diseño del Plan integral de cambio climático Antioquia, que está iniciando y que contará con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura -FAO- en su sede Colombia, se invitó a este segundo Foro Regional, como un espacio de encuentro, reconocimiento y diálogo sobre los avances de gestión de cambio climático en el departamento, así como un escenario de recolección de información útil para el diseño del plan.

Lo invitamos a leer: El medio ambiente será tema de discusión en Antioquia

Un aporte del evento fue escudriñar otros hechos relacionados con el cambio climático y el deterioro del medio ambiente más allá de la contaminación del recurso aire tan álgido en Medellín, el régimen descontrolado de las lluvias y el comportamiento de los ríos. El impacto del conflicto armado en Colombia es evidente mediante tres hechos victimizantes de los ecosistemas: la deforestación desaforada, los cultivos de coca y la amenaza del glifosato y la utilización del mercurio en la minería ilegal.

Lo invitamos a leer: Territorializar la confianza

El DNP, Departamento Nacional de Planeación, publicó recientemente unas cifras que dan cuenta de la magnitud del daño ocasionado por la confrontación armada: por cada año de paz Colombia ahorraría 7.1 billones en degradación ambiental; entre 1990 y 2013 el 58% de la deforestación fue en municipios de conflicto, para un total de 3 millones de hectáreas, allí también se concentra el 87% de los cultivos ilícitos; en los últimos 35 años se derramaron 4.1 millones de barriles de petróleo, de los cuales 757 mil, entre 2009 y 2013, afectaron el agua y el suelo de 129 municipios; 86% de la producción de oro proviene de la extracción ilícita de minerales, con uso de mercurio; el DNP considera que el 60% de las fuentes hídricas del país esta potencialmente afectado por la extracción ilícita de minerales y por el derrame del petróleo.

Puede interesarle: Vías terciarias, coca y paz

Innegable que el conflicto ha dejado una enorme huella ecológica que sólo podrá ser atenuada con un Plan nacional y departamental para el cambio climático con enfoque de paz. Las víctimas del conflicto no solo han sido las más de 8 millones de personas registradas como tales, la naturaleza también ha salido maltrecha. Por ello el concepto de la sostenibilidad ambiental, entendida como hacer uso de la naturaleza hoy, sin afectar el mismo derecho de las generaciones futuras, está amarrado a la solución del degradado conflicto colombiano.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Artículos relacionados

Control territorial y Estado
Columnistas

Control territorial y Estado

La violencia se impuso como forma de mediación entre quienes se enfrentaban por el tipo de Estado a construir

Lo más leído

1
Infraestructura /

Antioquia está en construcción

Por todas las grandes obras que se adelantan, sobre todo para mejorar el sistema vial, esta región estará...
2
Columnistas /

Terna inviable para el mínimo

Todos los años, las centrales obreras, entre globos absurdos y disonantes, proponen cifras de ajuste para...
3
Cine /

La colombiana en camino a la nominación del Oscar

La dupla Guerra y Gallego se mide de nuevo para un Oscar con Pájaros de verano, precandidata confirmada a...
4
Política /

En campaña por el poder territorial  

Un agitado 2018 por las elecciones legislativas y presidenciales, le dará paso e impactaría en el 2019 la...
5
Gobierno /

La Alcaldía de Medellín es la que más gasta en publicidad en el país

Según una investigación de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), el propósito principal de la...
6
Columnistas /

Una escuela de liderazgo no es suficiente

El dilema del individuo versus el sistema educativo