Cámara aprobó listas cerradas, coaliciones y financiación de campañas

Autor: Redacción
1 noviembre de 2017 - 08:20 AM

Estas normas fueron avaladas en el marco del segundo debate de la Reforma Política, la cual hace parte de los acuerdos de paz con las Farc.

Colombia

La Cámara de Representantes aprobó el pasado martes los diez artículos correspondientes a las listas cerradas, la posibilidad de presentar coaliciones y cuatro que abordan la financiación de los partidos y campañas políticas, en el marco del trámite del segundo debate de la Reforma Política.

Para la sesión este miércoles, la corporación continuará con el debate del artículo dos y la vigencia de la iniciativa, y el artículo tres sobre nuevos partidos, acceso a medios de comunicación y la financiación de estas medidas, el cual está en espera de reapertura porque no lograron la mayoría calificada en dicha votación.

Lea más sobre: ¿Y si Petro se lanzara al congreso encabezando lista cerrada? 

Luego de más de ocho horas de debate y amplias controversias, la Cámara discutió la apertura del sistema democrático, la financiación de las campañas y candidatos, y el reconocimiento de la personería jurídica de los movimientos políticos, así como las consultas internas, entre otros temas.

Frente a las listas cerradas, fue aprobado integralmente el artículo diez, que regula las listas únicas y cerradas para los próximos procesos electorales que entrará a regir en 2022 y la autorización para que los partidos puedan hacer coaliciones desde las elecciones de 2018.

En el componente sobre financiación de colectividades y campañas (artículo cuatro) fue aprobado con una proposición que adicionó la regulación de recursos por candidatos jóvenes inscritos, por porcentaje de mujeres incluidas en las listas y la financiación anual de las colectividades.

Otro de los temas polémicos fue la propuesta de permitir el cambio de partido por una sola vez, sin incurrir en doble militancia, pero fue negada con 81 votos y solo 18 a favor, con lo cual tampoco obtuvo la mayoría calificada.

El artículo tres de la iniciativa que incluye los porcentajes para que se reconozca la personería jurídica de los partidos políticos nuevos: 0.5% del censo electoral nacional (180 mil afiliados) y desde 2019, 0.8%, además del acceso a medios y financiación de funcionamiento de partidos, fue negado por no obtener la mayoría calificada en el pleno de la Corporación.

Lea más sobre: Se levantó discusión sobre JEP en el Senado por falta de quórum 

Sobre esta norma, el ministro del Interior, Guillermo Rivera señaló que “con esto cumplimos con los acuerdos de paz, que nuevas expresiones políticas puedan irrumpir, que no sean movimientos de garaje, que acrediten en cada circunscripción territorial un número de afiliados”, al tiempo que aclaró que estos “no tendrán derecho a financiación para su funcionamiento”.

Durante el debate del proyecto, el representante conservador, Heriberto Sanabria, ponente de la Reforma Política, aclaró que el tema de financiación para transporte en las elecciones quedó por fuera de la propuesta.

Para Edward Rodríguez, “la reforma política solo beneficia a los partidos para las Farc, los paras y las Bacrim con solo 4.500 afiliados”.

Según Carlos Guevara, integrante del Movimiento Mira, vía firmas hay un caos infortunado en la política colombiana que alimenta la fragmentación política en todos los territorios y a nivel local.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Senadora Sofía Gaviria
Política

Protesta de congresistas por "atropello" contra Sofía Gaviria

Los parlamentarios le manifestaron a Sofía Gaviria Correa su apoyo incondicional y la invitaron a seguir luchando por sus derechos, rechazando rotundamente el...
Grupos criminales
Justicia

Radicado proyecto de ley que busca someter a bandas criminales

Este es un proyecto que será tramitado vía fast track en virtud de desarrollo de los acuerdos de La Habana, que buscan establecer la tranquilidad y la paz en el país.
Colombia tendría policía escolar
Derechos Humanos

Colombia tendría policía escolar

El proyecto contempla que la Policía de Infancia y Adolescencia tenga un cuerpo especializado de policía escolar para la atención, protección, prevención y...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
5
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
6
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...