Calidad: dícese cuando…

Autor: Empresarios por la Educación
9 marzo de 2018 - 12:07 AM

Quiero ahondar hoy en eso que llamamos “calidad de la educación”. Todos defendemos y queremos una educación con calidad.

Olga Lucía Riveros Gaona*

En época electoral, de las bocas de quiénes quieren ser elegidos salen las mejores palabras para persuadir a los votantes. Y para hablar de educación hay unas muy atractivas: cobertura, calidad, gratuidad y pertinencia.

Quiero ahondar hoy en eso que llamamos “calidad de la educación”. Todos defendemos y queremos una educación con calidad. A lo largo de la historia, todas las reformas educativas han pretendido abordarla. Pero el concepto permite distintas interpretaciones a las que subyacen diferentes marcos conceptuales y políticos, se construye socialmente, está en constante cambio y puede tener tantos significados como personas lo usen.

No voy a ir a los autores, quiero preguntarle a los lectores: ¿Qué queremos cuando pedimos una educación con calidad? ¿Pensamos en los resultados de las pruebas Saber? ¿En un niño, niña o joven que saluda, se despide, es atento, responde por sus actos y genera un buen ambiente en la convivencia con otros? ¿En uno que tiene conocimientos de las diferentes áreas y los aplica adecuadamente en distintos escenarios? ¿En niños felices aprendiendo a su ritmo, generando pensamiento analítico y construyendo con otros? ¿En todas las anteriores? ¿En otra cosa?

Entonces, ¿qué hacer ahora en la contienda política cuando los candidatos tienen la calidad como bandera? Definitivamente, no basta con que nos hablen de mejorarla. La construcción de una educación de calidad es un proceso complejo y permanente y necesitamos que nos cuenten detalles y expliquen su enfoque.

Lea también: Lo que deja el 2017: recomendaciones para aspirantes y electores

Quiero dejar aquí un decálogo de la calidad de la educación, que aunque no es exhaustivo ni agota todo lo que implica el concepto, sí contiene aspectos fundamentales a tener en cuenta y sirve de guía, entre otras, a la hora de leer más a fondo las propuestas presidenciales:

  1. Un eje central, una visión compartida que en nuestros colegios se traduce en el Proyecto Educativo Institucional. ¡Indispensable para que lo que se haga tome sentido y se revierta en bienestar y aprendizajes para todos!
  2. Contexto y pertinencia. ¡La lectura permanente de la realidad es indispensable!
  3. Liderazgo directivo transformador. ¡Una prioridad para el sector, los directivos desempeñan una función decisiva en la mejora de las prácticas de aula, del currículo, de la organización y de las conexiones entre instituciones y actores externos!
  4. Currículo entendido como la relación y la interacción de conocimientos y saberes dentro de una institución. ¡Un currículo propositivo, abierto, flexible, dinámico, contextualizado e interdisciplinar!
  5. Espacios y tiempos de aprendizaje apostando por las subjetividades. ¡Interacción entre actores, saberes y conocimiento, intercambio de experiencias, búsquedas de conocimientos a partir de proyectos conectados con la cotidianidad, en espacios y tiempos escolares flexibles y plurales!
  6. La formación de maestros pensada como la constitución de sujetos éticos. No centrada en requerimientos externos, que pretenden darles a un conjunto de personas “forma” de maestro, ¡sino en maneras de construcción individual y personal centradas en la constitución de sujetos éticos!
  7. Procesos de aprendizaje para la creatividad y el pensamiento crítico. Procesos que permitan la relación de diversas lógicas, estrategias diferenciadas a partir de saber quiénes son los estudiantes, ¡y navegar por el conocimiento con didácticas activas y creativas!
  8. Interculturalidad e inclusión como premisas sine qua non. La escuela está llamada a reconocer y valorizar positivamente las diferencias, ¡y aportar así a la construcción de sociedades más inclusivas y equitativas!
  9. Balance interno entre lo pedagógico, lo administrativo y lo comunitario. ¡Devolver a las escuelas su sentido pedagógico y que lo administrativo tenga como objetivo impulsar el corazón de la institución: la relación pedagogía – comunidad educativa!
  10. Constitución y consolidación de redes y comunidades de práctica entre los actores del sector. ¡Posibilitar el encuentro de sujetos dentro y fuera de las escuelas, no solo de maestros y directivos, sino también de coordinadores de calidad, secretarios de educación, gestores, y gerentes de proyectos, entre otros!

Un último factor, no por eso menos importante, que no entra en el  decálogo porque no responde solamente a la calidad de la educación, es la disponibilidad de recursos, de presupuesto real para cada uno de estos aspectos, asunto que implica no sólo decir cuánto se necesita para unas “escuelas ideales”, sino que, reconociendo la crisis económica actual del país y la deuda histórica que los gobiernos tienen con el sector, los candidatos nos puedan decir cómo efectivamente lo van a conseguir.

*Asesora en la Fundación Empresarios por la Educación, una organización de la sociedad civil que conecta sueños, proyectos, actores y recursos para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Javier Ríos Marín
Ciclismo /

Una vida dedicada al ciclismo antioqueño

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

En los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá siguen apareciendo candidatos a las...
2
Columnistas /

EPM ya no es tío rico

Mientras no se conozca la realidad de lo que sucedió en casa de máquinas de la hidroeléctrica no se...
3
Columnistas /

Valor agregado que aportan las universidades a sus estudiantes

Dice De Zubiría que las mejores universidades de Colombia son las públicas en el entendido que son las...
4
Política /

Divorcios en la política

Cuatro separaciones se produjeron en la última semana en Antioquia.
5
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
6
Columnistas /

La guerra secreta de Pablo Iglesias contra Colombia

Después de mostrar tales obsesiones anti-Uribe en esa conversación televisiva no es difícil deducir que...