Cafeteros, en alerta por cambio climático y falta de mano de obra

Autor: EFE
5 diciembre de 2017 - 06:17 PM

El Congreso Nacional de Cafeteros arrancó este martes con la presencia de 90 delegados de quince regiones de Colombia y en él se discuten el estado actual y el futuro del gremio.

Manizales

Los caficultores de Colombia no están preparados para afrontar una nueva crisis generada por el cambio climático o por la escasez de la mano de obra, alertó este martes un dirigente del gremio durante el primer día del 85 Congreso Nacional Cafetero.

En su intervención, el primer vicepresidente del 85 Congreso Nacional Cafetero, Luis Montealegre Guzmán, aseguró que los cafeteros no están preparados "para afrontar una nueva crisis, por variabilidad climática o por la volatilidad, que traiga consigo la caída de la producción o en los precios".

Como consecuencia de las fuertes y constantes lluvias en gran parte del país, la producción de café de Colombia en lo corrido del año cayó el 2%, al superar los 12,6 millones de sacos frente a los 12,9 millones de sacos cosechados entre enero y noviembre de 2016. 

También puede leer: Las plantas ornamentales tienen potencial comercial: MinAgricultura 

Montealegre agregó que de momento el gremio tampoco tiene "alternativas frente a la escasez de mano de obra y los altos costos de formalización laboral y bancaria".

A estas inquietudes dijo que se deben sumar otras que tienen que ver con no contar con mecanismos de estabilización de precios y seguros de cosecha ni disponer de un adecuado mecanismo que garantice el uso de las ventas a futuros de café.

Igualmente, dijo que los cafeteros requieren de precios que retribuyan los costos de producción y de formalización laboral y acceso a seguridad social.

De otro lado, pidió al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos inversión para el mejoramiento de las vías terciarias en las regiones cafeteras de Colombia pues en el país más de 560.000 familias devengan el sustento del sector cafetero. 

Participación como país productor 

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, dijo este martes en el 85 Congreso Nacional de Cafeteros que Colombia debe mantener su participación en la producción mundial de café, para lo cual requiere elevar la productividad a niveles de 21 sacos de este producto por hectárea. 

“Los cafeteros de Colombia queremos mantener la participación en la producción mundial y en las exportaciones de café. (…) Vería con tristeza que en 10 o 15 años alguien diga que nos dejamos quitar el 12% y somos el 8% o 5% de la caficultura mundial”, expuso. 

Asimismo, recordó que el consumo mundial del grano crece a niveles de 2 millones de sacos al año. “Si uno quiere ser 12% de ese pastel nuevo, debe producir entre 2,5 o 3 millones de sacos más, lo que implicaría pasar de 14 a casi 17 millones de sacos (al año) a 2030”. 

Varias actividades 

Para este martes, se incluyó en la programación del evento una reunión entre el Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, y los cafeteros para abordar uno de los temas más importantes del sector: el estado actual de las vías terciarias de la zona cafetera, lo que impacta directamente los costos de esta actividad agropecuaria.

Más información: Medellín le da la bienvenida al Wobi On Leadership

Mientras, para este miércoles ser prevé la intervención del gerente técnico de la FNC, Hernando Duque, quien tiena a cargo exponer un pormenorizado recuento de los avances institucionales en cosecha asistida con el fin de optimizar la recolección del grano sin sacrificar la calidad por la que es reconocido el café colombiano.

Por su parte, Álvaro Gaitán, director del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), presentará las prospectivas del comportamiento de la roya en el país, además del trabajo que pretende seguir blindando los cafetales contra esta enfermedad.

Este jueves, el evento contará con las intervencioners del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, así como el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía. Para la clausura del evento estará presente el presidente Juan Manuel Santos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Giro de Italia sub 23
Ciclismo /

Colombia definió la nómina para el Giro de Italia sub-23

Santos y jugadores
Fútbol Selecciones /

Santos despidió la Selección y dijo que son símbolo de unión nacional

Vuelta de la Juventud
Ciclismo /

Expulsados diez corredores por infracción en Vuelta de la Juventud

Pareja de ecuatorianos secuestrada por alias guacho
Derechos Humanos /

Familiares de pareja ecuatoriana secuestrada viajarán a Colombia

Inundaciones en Kenia
África /

Más de 200 muertos y 300.000 desplazados en Kenia por fuertes lluvias

Artículos relacionados

Paraísos fiscales
Política Económica

Ministros de Economía aprobarían lista de paraísos fiscales de la UE

Los titulares se comprometieron a avanzar en la elaboración del listado de "jurisdicciones no cooperativas" en materia fiscal con el objetivo de publicarlo en...
Presidente Juan Manuel Santos
Sectores

Gobierno lanza campaña para hacerle frente al contrabando

Con la campaña Compre colombiano, no compre contrabando se invita a la ciudadanía a fomentar la economía nacional y generar empleo.
Consumo
Sectores

Sindicato de Consumo acusa a Supersolidaria de negligencia

Esta organización sindical interpuso una solicitud de investigación ante la Procuraduría General de la Nación, al señalar que luego de dos años, la intervención...

Lo más leído

1
Editorial /

Las elecciones más amenazadas en décadas

Tan graves intimidaciones no han encontrado en el Gobierno un interlocutor que las entienda y se disponga a...
2
Cazamentiras /

Atentos: no habrá simulacro de catástrofe en Medellín

En redes sociales se difundió recientemente un mensaje donde se alertaba sobre la realización de un...
3
Fútbol Internacional /

Con empate sin sabor, Nacional clasificó a Octavos

Con tres partidos ganados, uno empatado y dos perdidos, 9 goles a favor y 3 en contra, el Verde avanzó a...
4
Fútbol Selecciones /

Santos despidió la Selección y dijo que son símbolo de unión nacional

Durante un emotivo acto de despedida en la Casa de Nariño, el jefe del Estado afirmó que la Selección...
5
Territorio /

Dos corregimientos de Valdivia y Cáceres mantienen la alerta roja

La modificación en el nivel de las alertas en los puntos afectados por el proyecto de Hidroituango se hizo...
6
Columnistas /

Hoy Hidroituango:  un asunto de reflexión colectiva y no de culpables.

En realidad, las preguntas que debemos hacernos son mucho más complejas y estructurales y no simplemente...