Cafeteros acordaron trabajar por la sostenibilidad

Autor: Andrea Arboleda Yarce
16 julio de 2017 - 02:00 PM

Por primera vez representantes de los productores de café de 45 países se reunieron para dialogar y plantear posibles soluciones a las problemáticas en común que presenta actualmente el sector cafetero. En el encuentro celebrado en Medellín, acordaron trabajar de manera mancomunada por el bienestar del sector.

Medellín

Al término del primer Foro Mundial de Productores de Café, encuentro realizado por la Federación Nacional de Cafeteros y los diferentes representantes del sector en todo el mundo, quedan varios retos, estrategias y una hoja de ruta por la cual trabajar para hacer que la actividad cafetera siga siendo sostenible y rentable.

En la declaración final del Foro se contempló un Plan de Acción que de manera conjunta se elaborará con la participación de todos los agentes de la cadena global del grano y la Organización Internacional del Café (OIC), que será la encargada de definir cuáles serán los objetivos a trabajar, el tiempo para lograrlos y los requerimientos financieros.

Lea también: Cafeteros iniciarán plan de estudio global de precios del café

Álvaro Jaramillo, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, señaló que al inicio del Foro se sabía que existían unas problemáticas que aquejan al sector en el mundo, pero que encontrarse todos los representantes de toda la cadena de valor del grano, sirvió para conversar y debatir. “Se crea una misión que trabajará con representantes de los países productores de África, Asia, Centroamérica, Suramérica, y la industria torrefactora, entre otros. Ellos deben trabajar mancomunadamente para que estas problemáticas se puedan sacar adelante”. 

Este Comité estará integrado por dos representantes de asociaciones de productores de los países africanos; dos de México, países centroamericanos y del Caribe; dos suramericanos y dos asiáticos, y al menos un representante de la industria de cada una de las siguientes regiones: Norteamérica, Europa y Asia, Comité que deberá presentar un informe de los avances aprovechando la próxima reunión del consejo de la OIC en marzo de 2018.

Entre los puntos en los que se deberá enfocar el Plan de Acción, se encuentran las diversas problemáticas que enfrentan las regiones cafeteras del mundo:
Evidentes bajos niveles del precio al productor y una volatilidad en exceso, cambio climático, disminución en la mano de obra, falta de relevo generacional y condiciones precarias de los productores.

Además de esto, se planteó un estudio con una entidad externa para que analice el comportamiento de los precios del café y los costos de producción con relación a los últimos 40 años. 
El segundo foro de Países Productores de Café se llevará a cabo en 2019. Brasil se ofreció como próxima sede, sin embargo el Comité será el encargado de coordinar con los demás países cuál será el lugar para su segundo encuentro.

“Hoy terminamos una reflexión, de encuadrar las ideas, un proceso de escucharnos a nosotros mismos, pero es solo el inicio de lo que esperamos sea una nueva etapa”, dijo Roberto Vélez, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros. 

Ecos del foro

Jeffrey Sachs
El economista, en su intervención sobre sostenibilidad, propuso pagar cinco centavos más por una taza de café para así mejorar la ganancia de los pequeños caficultores, e invitó a los países a diseñar “un sistema fuerte” donde el consumidor le ayude a los pequeños productores pagando un poco más.

Bill Clinton
El expresidente destacó la importancia del café como “ancla” de desarrollo y estabilidad económica en las áreas rurales, lo que las blinda ante la violencia y el terror. “Necesitamos ver el café como un ancla para una economía de las sociedades rurales más estable y que en áreas con problemas como Colombia ayude a la gente a alejarse del terror y la violencia”.

José Dauster Sette
El director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC) advirtió que la sostenibilidad del sector cafetero debe estar sobre los cultivadores.  “Por encima de todo, la sostenibilidad debe ser centrada en el cultivador. Los cultivadores son la base de la cadena de valor del café”, señaló en su intervención.
Sette también apuntó que la organización, entre sus retos más importantes, tiene el de buscar la manera para que el sector del café sea más sostenible en todo el mundo.
“Debemos asegurar un ambiente saludable, donde los intereses del sector comercial de la industria se alineen con las necesidades de todos los demás eslabones de la cadena, para lograr la sostenibilidad a través del tiempo”, agregó.

Mauricio Cárdenas 
El Ministro de Hacienda, durante el 84 congreso de cafeteros celebrado en el marco del Foro mundial, afirmó que los cafeteros del país se tomaron en serio el cambio climático y por ende encontraron la manera de tener un producto mejorado y resistente para una mayor producción.
“Hemos logrado tomar muy en serio los efectos de la variabilidad climática sobre la caficultura. Las cifras demuestran que la recuperación de la caficultura colombiana es un hecho. El año pasado produjimos 14,2 millones de sacos”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Artículos relacionados

Caficultor
Sectores

Concurso mundial busca ideas novedosas para recolección del café

Esta convocatoria pública de la Federación Nacional de Cafeteros busca identificar propuestas de solución innovadoras provenientes de emprendedores, grupos de...
José Dauster Sette
Sectores

Sostenibilidad de sector cafetero debe centrarse en cultivadores: OIC

El Primer Foro Mundial de Productores de Café reúne en Medellín a expertos de más de 40 países que analizarán los problemas del sector y explorarán medidas para...
Presidente Juan Manuel Santos
Sectores

Santos advirtió necesidad de variedades de café adaptables a clima

El presidente Juan Manuel Santos estuvo presente este martes en la apertura del Primer Foro Mundial de Productores de Café en Medellín y allí dijo que en la...

Lo más leído

1
Minas Y Energía /

2019 será un año decisivo para Hidroituango

A lo largo del nuevo año debe darse el acceso a la casa de máquinas, hito que determinará la toma de...
2
Política /

Militares o policías al Gabinete de Bello

La seguridad de los bellanitas será uno de los componentes más novedosos del programa de gobierno de...
3
Mundo Estudiantil /

¿Qué acordaron estudiantes y maestros universitarios con el Gobierno?

El Gobierno y los estudiantes y maestros universitarios lograron este viernes un acuerdo para buscarle una...
4
Columnistas /

Sí, se ve muy feo

El país merece explicaciones, muchas y de fondo, judiciales -ya las autoridades decidirán sobre el...
5
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
6
Política /

Alcalde de Envigado, en manos de la Gobernación

La administración seccional de Antioquia deberá designar un alcalde encargado en Envigado.