CPI anuncia investigación a Colombia por Ley de Amnistías 

Autor: EFE
4 diciembre de 2017 - 02:18 PM

Según el informe anual sobre exámenes preliminares dado a conocer en La Haya, la Fiscalía de la CPI considera que hay "información contradictoria" con respecto a las actuaciones judiciales contra militares que supuestamente ordenaron "falsos positivos".

Bogotá, Colombia

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) advirtió este lunes de la posibilidad de solicitar una investigación formal sobre Colombia si aplica la Ley de Amnistía sobre criminales de guerra.

Según el informe anual sobre exámenes preliminares dado a conocer en La Haya, la Fiscalía de la CPI considera que hay "información contradictoria" con respecto a las actuaciones judiciales contra militares que supuestamente ordenaron "falsos positivos".

En concreto, la oficina de la fiscal Fatou Bensouda puso en cuestión un aspecto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aprobada hace unos días por el Senado de la República, al advertir que es posible que "se dicten amnistías" en favor de "individuos responsables de crímenes de guerra".

Lea también: Corte frenó estudio de decreto de defensa de Fuerza Pública en la JEP

Algunos de estos criminales tendrían la posibilidad de acogerse a la Ley de Amnistía porque sus delitos no se cometieron "de forma sistemática", lo que llevaría a la Fiscalía de La Haya a intentar considerar como "admisible ante la CPI cualquier caso o casos que quedaran sin abordar".

En el informe también se detalló un mapeo de casi 1.300 casos de "falsos positivos", como se conocen en Colombia las ejecuciones extrajudiciales de civiles para hacerlos pasar por guerrilleros de las Farc muertos en combate.

Esos homicidios fueron cometidos supuestamente por divisiones del Ejército colombiano en los departamentos de Cesar, Norte de Santander, Magdalena, Meta, Casanare, Vichada, Huila, Antioquia y Córdoba entre 2002 y 2009.

La CPI recordó que en su informe de 2016 tenía identificados a 29 oficiales militares de alto rango que estaban a cargo de las divisiones y las brigadas que cometieron esos "falsos positivos".

Lea también: Delincuentes comunes, sin lugar en la JEP

La oficina de Bensouda reconoció que las autoridades colombianas han iniciado actuaciones judiciales contra 17 de esos 29 oficiales, pero añadió que "hay información contradictoria respecto del estado de algunos de los casos" y que espera "recibir información detallada próximamente”.

Respecto a los casos de "desplazamiento forzoso", el alto tribunal internacional dijo que se ha avanzado en esa materia y nombró sentencias dictadas contra altos jefes y rangos medios paramilitares.

Lea también: Corte Suprema abre posibilidades de Diego Palacio frente a la JEP

Sin embargo, añadió que hay "limitada información disponible" sobre investigaciones "tangibles y concretas" adoptadas por la Fiscalía General de Colombia para investigar o enjuiciar a altos mandos de la exguerrilla de las Farc por esos mismos delitos.

En el apartado de conclusiones, Bensouda indicó que "seguirá en comunicación con las autoridades colombianas para solicitar detalles y aclaraciones sobre medidas investigativas concretas y progresivas, así como los desarrollos relativos al establecimiento e implementación de la JEP".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Artículos relacionados

Alias timochenko, líder de las Farc
Derechos Humanos

Farc pidió una reunión con la CPI por cambios en la JEP

El líder de las Farc manifestó en el texto que algunos cambios realizados en el Congreso y la Corte Constitucional a la JEP abren las puertas a la impunidad.
Luisa Ortega
Latinoamérica

Exfiscal de Venezuela denunció a Maduro ante la CPI

La exfuncionaria Luisa Ortega argumentó ante la Corte Penal Internacional crímenes de lesa humanidad por parte del mandatario venezolano.
Cancillería
Justicia

Cancillería aclaró que no respondió a reparos de la CPI a la JEP

El Ministerio de Asuntos Exteriores argumentó que el concepto conocido el pasado martes corresponde a un texto interno de trabajo con la Corte Constitucional.

Lo más leído

1
Minas Y Energía /

2019 será un año decisivo para Hidroituango

A lo largo del nuevo año debe darse el acceso a la casa de máquinas, hito que determinará la toma de...
2
Política /

Militares o policías al Gabinete de Bello

La seguridad de los bellanitas será uno de los componentes más novedosos del programa de gobierno de...
3
Mundo Estudiantil /

¿Qué acordaron estudiantes y maestros universitarios con el Gobierno?

El Gobierno y los estudiantes y maestros universitarios lograron este viernes un acuerdo para buscarle una...
4
Columnistas /

Futbolistas profesionales colombianos y el cáncer de piel

Les cierran las fuentes de trabajo de todos los equipos, tal como si existiera un inhumano y cínico pacto...
5
Columnistas /

Sí, se ve muy feo

El país merece explicaciones, muchas y de fondo, judiciales -ya las autoridades decidirán sobre el...
6
Columnistas /

Las ruinas del Patrón

No es demoliendo, borrando o callando esa cara de nuestra historia violenta como lograremos evitar que se...