Buses eléctricos ya ruedan por Medellín

Autor: Redacción
22 noviembre de 2019 - 08:48 PM

Por la Avenida 80 ya se ven transitando los buses eléctricos que, según el Metro y la administración municipal, es la primera fase de lo que será el metro ligero de esta importante carrera vial de la ciudad.

Medellín

La nueva Línea O de Metroplús ya rueda por las calles de la ciudad de Medellín. Desde el pasado viernes 15 de noviembre, la Capital de la Montaña puso en marcha los primeros 17 buses eléctricos que empezaron la operación instructiva y que circularán por la Avenida 80, prestando servicio desde la estación Caribe del metro hasta la estación La Palma del metroplús.

Los 17 buses movilizarán cerca de 19.000 pasajeros al día y en una segunda fase se contará con 41 buses que transportarán 47.000 usuarios diarios y los estudiantes de la Facultad de Minas, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), el Pascual Bravo y la Ciudadela Robledo de la Universidad de Antioquia serán parte de los principales beneficiados ya que tendrán la posibilidad de integrarse al resto del sistema, pues esta iniciativa se conecta con el proyecto de corredores verdes y se complementa con otros tipos de vehículos que hay en la ciudad como los taxis con esta misma tecnología.

En su recorrido los buses tendrán 27 paraderos: uno en Caribe y trece más a lo largo del corredor, uno en cada sentido. Se ubicarán desde el punto de integración con la Línea A del metro junto a la Terminal del Norte, pasando por la carrera 65 (sector del Cementerio Universal), la transversal 78 (sector Pilarica) y la calle 73 (corredor universitario), hasta empalmar con la Avenida 80 y llegar a la Calle 30, lo que  generará, además, integración con las estaciones Caribe y Floresta del metro, así como La Palma de metroplús. La longitud del corredor es de 9,2 kilómetros por sentido.

 

Según dio a conocer el Metro, con la entrada en funcionamiento de estos buses se dejarán de emitir aproximadamente 3.274 toneladas de CO2 por año y más de 79 kilogramos de partículas PM2.5, por lo que son un buen aporte para mantener una buena calidad del aire en toda la ciudad.

 

Primera fase del metro ligero 

El Metro confirmó que esta Línea O con buses eléctricos es la primera fase del que será el metro ligero de la Avenida 80, “ya que en el mediano plazo se migrará a esta tecnología que contará con una vía segregada en el carril central a lo largo del corredor”.

Andrés Uribe, secretario de Infraestructura (e) de Medellín, sostuvo en una sesión del Concejo de Medellín del pasado mes de octubre y explicó que “por temas de Gobierno Nacional hoy no se pudo detonar en su totalidad, pero en Medellín no nos quedamos quietos y por eso llegamos con los buses eléctricos, un proyecto que tiene $15.000 millones de inversión, que reúne algunas de las comunas más pobladas de la ciudad, para seguir avanzando en el tema de movilidad eficiente, ambiental y seguir llevando la ciudad a una mejor calidad de vida”.

Este proyecto, dijo el secretario encargado, tiene todo el tema normativo, de los planteamientos viales, el espacio público y la coordinación con EPM en el movimiento de redes aprobados, y que se espera que la primera fase, la de los buses eléctricos, esté lista en su totalidad en el mes de febrero de 2020.

 

En la misma sesión, Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín, afirmó que “esta será la primera fase del corredor de la 80. Ya quedó demostrado por unos estudios que se hicieron por el Metro, que el corredor óptimo que se tiene que tener sobre ese sector es un metro ligero; sin embargo, lo que se arranca es la primera aproximación de ese metro ligero mientras llegan los recursos del Gobierno Nacional. Entonces lo que se empieza a hacer es un estudio y unos aforos que actualmente se están haciendo de cómo se están movilizando en este momento las rutas por el sector y tendremos que tener unas mediciones de cuál es el comportamiento que tendrán por número de pasajeros una vez estén funcionando los buses eléctricos”.

De ahí, resaltó, “se van a tomar las decisiones respectivas de si se tiene que racionalizar o no algunas rutas de buses que estén en estos momentos pasando por ese sector, lo que sí está definido es que tienen que alimentar los buses eléctricos”.


 
¿Qué opinan los expertos? 

El consultor en temas de energía Jesús Aristizábal estuvo en diálogo con EL MUNDO y opinó que la llegada de estos buses eléctricos a la ciudad es “un esfuerzo muy importante de ciudad, que va a coactivar fundamentalmente en el tema ambiental, el poder tener una movilidad sostenible y que verdaderamente colabore con el medio ambiente y que esperamos que en la medida en la que vaya avanzando todo ese plan se pueda ir masificando no solo la entrada de los buses públicos sino ir definiendo condiciones, mecanismos y normatividad, para que los transportadores privados también tengan la opción y la posibilidad de entrar a la ciudad en sus diferentes líneas del transporte público, con buses con características ambientales sostenibles como son estos buses que empiezan a operar en una de esas líneas de metroplús para la ciudad”.

Por su parte, el ingeniero civil Santiago Ortega dijo que “el que lleguen buses eléctricos al sistema Metroplús es algo muy valioso y muy positivo, porque la tecnología de buses eléctricos es algo que ya es comercial en todo el mundo y las grandes ciudades están empezando a cambiar, los ahorros y toda la vida útil del bus también es importante desde el punto de vista financiero, entonces por eso es que en varias ciudades ya están implementando el bus eléctrico y América Latina es uno de esos lugares donde la energía viene principalmente de fuentes renovables, los combustibles son costosos y es un continente donde se monta mucho en bus y es el lugar perfecto para que se haga todo este cambio. Entonces esa llegada es algo que hay que celebrar, porque en una ciudad como Medellín, con los problemas que tiene de calidad del aire, es una forma de solucionarlos”. 

Sin embargo, Santiago Ortega manifestó que su recorrido por la Avenida 80 es “una cosa muy irrespetuosa con Medellín. El alcalde Federico Gutiérrez se montó bajo una premisa que iba a tener un tren ligero por la 80, un tranvía, algo que nunca se llevó a buen término y me parece que tener una troncal de buses por ahí es una improvisación muy peligrosa, porque aunque digan que es un tema temporal, estos a veces terminan siendo permanentes. El problema es que se colocaron a rodar por ahí improvisado, a última hora, sin haber negociado con los transportadores, sin tener carril exclusivo, entonces básicamente tendremos un bus eléctrico metido en un trancón, que es algo que no tiene sentido. Se podrían aprovechar mejor en otras partes y en la Avenida 80 debe haber un tren ligero como se prometió”.

 

¿Cómo operan los buses eléctricos? 

- Desde el 15 de noviembre se realizaron recorridos de sensibilización con diferentes grupos de interés y desde el pasado miércoles 20 se hará la marcha blanca en la que efectuarán viajes entre la estación Caribe y la parada de La Palma sin cobro hasta el 29 de noviembre y el día 30 se dará inicio a la operación comercial, con cobro. 

- Durante la fase de marcha blanca, las frecuencias de salida serán de 6 minutos en hora pico y de 10 minutos en hora valle. Los vehículos son tipo Padrón con capacidad para 80 pasajeros cada uno.

- Su horario de operaciones será de 4:00 a.m. a 11:00 p. m.

- Los buses no tendrán torniquete ya que se adoptará la filosofía del Bus de la confianza.

- Se tendrán paraderos provisionales con marcación vertical y en el piso para lo cual se hará pedagogía y sensibilización desde el Metro.

- En todos los buses se contará con el sistema de recaudo electrónico a través de la tarjeta Cívica, lo que permitirá que los beneficios tengan una integración tarifaria con el resto del sistema.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

patinetas eléctricas
Urbanismo

Las patinetas retan la movilidad

En Medellín se volvió común ver las patinetas eléctricas. Aunque las empresas que prestan su servicio quieren ofrecer otra alternativa de transporte, su todavía...
Ciclorruta La Picacha
Urbanismo

Una ciudad más lenta, una ciudad más contaminada

La construcción de ciclorrutas en algunas vías de la ciudad y la implementación del llamado Urbanismo Táctico han sido unas de las gestiones de la actual...
ciclorrutas
Urbanismo

Entre atrasos, rechazos y aplausos avanzan las ciclorrutas

La polémica que ha generado las obras de ciclorrutas que se están ejecutando en la ciudad llevaron a este medio a indagar sobre cómo está contemplado el espacio...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.