Buscando la equidad

Autor: Pedro Juan González Carvajal
29 julio de 2019 - 09:02 PM

Los impulsores del Comercio Justo aspiran a que la relación sea al menos 50% - 50%, para equilibrar un poco las cargas, no solo para el café, sino para otro tipo de productos

Medellín

Pedro Juan González Carvajal

En un mundo globalizado y abiertamente competido, el proceso de venta de productos a otros países se caracteriza por la inequitativa participación de la ganancia entre productores, comercializadores y consumidores.

Lea también: Prosumo, logística y TIC

Así como en una época se hablaba de Responsabilidad Social Empresarial –RSE- hoy estamos hablando de Transacciones Justas, concepto que ha venido evolucionando desde el Comercio Justo –FAIRTRADE-, pasando por las Cadenas Justas –FAIRCHAIN- y la Cadena de Bloques Justos –BLOCKCHAIN-.

Se habla de cadenas relacionando con los diferentes eslabones que constituyen la cadena de valor de cualquier bien o servicio.

Para Colombia, y su producto insignia el café, ha sido tradicional que el valor de venta en los Estados Unidos jamás pase de US $2 la libra, situación que sólo se ha superado en dos ocasiones en toda la historia. Sin embargo, y para el ejemplo, del valor de venta total, el 85% se queda en los eslabones de la cadena de los países ricos que hacen el tostado y la comercialización, mientras que al productor local le corresponde apenas el 15% del valor total, lo que a todas luces evidencia una inequitativa participación.

Los impulsores del Comercio Justo aspiran a que la relación sea al menos 50% - 50%, para equilibrar un poco las cargas, no solo para el café, sino para otro tipo de productos como las flores, el cacao y el banano.

Para acceder a este tipo de reconocimientos, obviamente hay que cumplir con algunas condiciones como: actividades de producción incluyentes, respeto por el no trabajo infantil, manejo adecuado de residuos, preservación del agua, entre otros varios.

El reto por la productividad y la competitividad se vuelve cada día más complejo, por los avances tecnológicos en todos los frentes, por la creciente demanda ante el fenómeno demográfico y por las exigencias de no contaminar más el planeta, ahora sí, por cuestiones de supervivencia.

Las nuevas realidades están asociadas a unidades elementales que constituyen los elementos a partir de los cuales todo se está replanteando: los bits, los átomos, las neuronas y los genes.

La electrónica, la fisicoquímica, la biología y la genética avanzan orientadas por el vector de la innovación, la ciencia y la tecnología.

¿Qué papel juega un país como Colombia ante estas nuevas realidades y estos nuevos desafíos? Lamentablemente la respuesta es obvia: Ninguno. No somos ni generadores ni aportadores de tecnología, solo somos consumidores de tecnología, con todas las implicaciones que esto tiene, entre las cuales se destaca la sentencia de una consuetudinaria dependencia.

Lo invitamos a leer: La dinámica empresarial

Algunos pensadores en términos prospectivos avizoran que la nueva composición socioeconómica del planeta estará compuesta por Poderosos, Consumidores y Miserables, ya que la tecnología no ha tenido y no tendrá el papel democratizante que algunos teóricos ingenuos esperaban.

PESAR: Paz en la tumba de la doctora Beatriz Restrepo Gallego, Educadora y alma y nervio del PLANEA, Plan Estratégico de Antioquia, en compañía del Doctor Gilberto Echeverri Mejía.

SIN COMENTARIOS: “El Consejo Gremial Nacional apoya el uso del glifosato”.

PARA REMATAR: El mismo Congreso y los mismos Congresistas que no quisieron aprobar las leyes anticorrupción, se acaban de aumentar el salario en un 4.5% retroactivo, quedando su remuneración en 33 millones de pesos. ¡Que viva Colombia!

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Deforestación en Colombia
Columnistas

Cambio de época

Los humanos nos hemos organizado para dominar el planeta, con las consecuencias nefastas que hoy ponen en vilo nuestra propia supervivencia.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...