Bufete español va contra Colombia ante la Ocde por caso Electricaribe

Autor: EFE
17 marzo de 2017 - 05:32 PM

Gas Natural Fenosa está moviéndose a nivel internacional con el fin de revertir la liquidación de su filial Electricaribe

París

Un bufete español llevó ante la Ocde su "preocupación" por la liquidación hecha a Electricaribe por la Superintendencia de Servicios, empresa cuyo mayor accionista es la también española Gas Natural Fenosa.

Los autores del denominado "Informe internacional sobre la seguridad jurídica y la protección a la inversión en Iberoamérica", el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, presentaron su análisis a la directora del departamento de Inversiones de la Ocde, Ana Novik, así como al embajador de España ante el organismo, José Ignacio Wert. El bufete de abogados español, consideran lo ocurrido "un serio retroceso" para las inversiones en ese país.

En las reuniones, "Colombia centró la atención por el serio retroceso que experimenta como consecuencia de la creciente conflictividad que afecta a importantes inversiones extranjeras en el país", asegura en un comunicado el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo.

Dicho despacho elaboró el informe por encargo de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec). En su elaboración contó con la colaboración de la World Federation of Investors (WFI) y de la European Federation of Investors Better Finance.

Como se recordará el pasado martes, la Superintendencia en uso de sus atribuciones ordenó la liquidación de Electricaribe, cuatro meses después de ser intervenida y tras una fallida negociación con la accionista española para intentar una solución pactada. En respuesta, Gas Natural Fenosa ha anunciado que recurrirá al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

La delegación de Cremades & Calvo-Sotelo -compuesta por su vicepresidente, José Francisco Estévez; el socio Eduardo Sebastián de Erice y el asesor sénior internacional, Gabriel Fernández Rojas- abordó con sus interlocutores en París la "fragilidad del modelo de supervisión" vigente en Colombia. 

Lea sobre la posición del Gobierno respecto a lo ocurrido en Electricaribe

"Este informe pone de manifiesto la debilidad del sistema de supervisión de organismos independientes" en Colombia, señaló Estévez en declaraciones a Efe.
En esa misma línea, el comunicado alerta del riesgo de que Colombia siga un modelo "superado en Argentina, México, Perú y otros muchos países del área, y conservado en Venezuela o Bolivia".

Lea sobre como la intervención de Electricaribe fue necesaria para garantizar el servicio en la Costa

El análisis se presenta simultáneamente ante la Ocde, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento, y será examinado el lunes por las asociaciones internacionales de defensa de los accionistas minoritarios en Gante (Bélgica). 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
4
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...