Buen comportamiento reinó en las actividades del papa en Medellín

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
10 septiembre de 2017 - 12:06 AM

La administración local destacó el buen comportamiento de los ciudadanos, quienes a pesar de la lluvia llegaron hasta el aeropuerto local para estar presentes en el “encuentro de fe” del que fue testigo Medellín ayer con la visita del papa Francisco.

Medellín

La misa campal que ofició el papa Francisco ayer en el Olaya Herrera constituyó una actividad masiva sin precedentes para el gobierno local, por el número de gente que asistió, por la logística requerida para que esta fuera un éxito y por las solicitudes explicitas del Vaticano para la seguridad.

El sumo pontífice convocó a 1.296.000 personas. Muchas de ellas se agolparon en los alrededores del aeropuerto dos días antes de que se abrieran sus puertas, lo que no generó contratiempos pues la logística para ese sitio ya estaba lista, según expresó el secretario de Movilidad en Medellín, Humberto Iglesias. 

 

Buen comportamiento

Las personas que asistieron a la misa campal de Francisco en el Olaya Herrera se manejaron bien, así lo expresó Federico Gutiérrez, alcalde de los medellinenses.

“En general se destaca un buen comportamiento de la ciudadanía que participó de los encuentros con el papa Francisco durante su visita”, fueron las palabras exactas del alcalde.

La “actitud paciente” fue la virtud que Gutiérrez más exaltó de los participantes de la misa campal, puesto que por motivos climáticos la agenda del santo padre debió retrasarse. 

Además, consideró el alcalde local que la visita de su santidad constituye un hecho histórico para Medellín. 

“Esta visita movilizó una cifra sin precedentes de ciudadanos en torno a la espiritualidad y la fe católica”, añadió.

La evacuación de los asistentes se logró en una hora y 20 minutos. 

Cabe destacar que a la asistencia masiva en la misa campal se sumó la multitud que se volcó a las calles por donde pasó Francisco, contando que el clima lluvioso predominó en día de ayer en Medellín.

Lea también: "Francisco pidió abrir las puertas de la Iglesia a todos sin distinción".

Ese número de personas aún no se ha logrado calcular de forma precisa.

“Nos tenemos que sentir muy orgullosos de la ciudad que tenemos. El papa Francisco se sintió como en casa, se lleva el cariño de todos”, añadió Federico Gutierrez, además contó que fue lo qué dijo al obispo de Roma: “Le hablé de la importancia de su visita y su mensaje, sobre nuestra ciudad, y le conté sobre nuestras tradiciones”. 

 

Cambios en el itinerario

“La jornada transcurrió con total tranquilidad”, expresó el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, sobre lo vivido en Medellín en cada uno de los actos del papa.

Dado el repentino cambio en la movilidad la mañana de ayer sábado en Medellín, debido a que el sumo pontífice se vio obligado a llegar al aeropuerto Olaya Herrera vía terrestre, por las condiciones climáticas dadas, el director de la Policía confirmó que los uniformados tenían previsto que algo así aconteciera, por lo que “no los tomó por sorpresa”.

Destacó el general que en materia de seguridad “no hemos tenido ningún inconveniente que afecte el desarrollo de las actividades”, al tiempo que felicitó a los policías por la planeación adelantada para cada uno de los actos.

 

Recuperación del espacio

Otro punto importante a considerar en una celebración de semejante magnitud, es la recuperación del espacio en el terminal aéreo para dejarlo “mejor de lo que estaba”, según expresó Jorge Lenin, gerente de Emvarias.

Pasadas tres horas, algunos lugares de la pista ya estaban “impecables”, lo que el gerente calificó como una “tarea titánica”.

El propósito es finalizar los detalles hoy, pues el Olaya Herrera retomará sus operaciones mañana, a partir de las 5:30 a.m.

La llamada “Fuerza naranja” de la empresa pública de aseo dispuso de un número significativo de personal para la limpieza en la visita del papa Francisco.

Una vez salieron los asistentes, operación que se logró en una hora y 20 minutos, tres vehículos de aprovechamiento se encargaron de recoger la basura que quedó en el aeropuesto.

“Las labores de limpieza van por buen camino”, afirmó la gerencia de Emvarias.

Le puede interesar: "Papa advierte a los religiosos que no caigan en la corrupción".

 

Petición del gobernador de Antioquia al papa

Luís Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, escribió una carta al papa Francisco, la cual le entregó en persona a su llegada ayer hacía las 11:00 a.m. a Medellín para la misa campal.
En la carta, el gobernador expresó su admiración y respeto al su santidad por ser “el revolucionario de la palabra, la humildad”.

La petición del escrito fue: “¡Salvemos al campesino!”, población a quien Pérez consideró los seres humanos más vulnerables de Colombia. 

Para el gobernador de los antioqueños, los campesinos “encarnan la sabiduría de la sencillez y están en vía de extinción”.

“A los campesinos los tratamos con indignidad. No tienen ingresos permanentes, no se jubilan, no tienen vacaciones, no tienen seguridad social y su educación es muy exigua. Se les trata como herederos del olvido, parecen ciudadano al margen de la ley”, dice uno de los apartes del escrito envado al sumo pontífice.


Un nuevo recorrido en papamóvil para Bogotá

El papa Francisco realizará la mañana de hoy domingo un recorrido adicional en el papamóvil. Este nuevo trayecto será un regalo para la gente de la capital colombiana.

El papamóvil será nuevamente utilizado en su camino hacia la base militar de Catam, de Bogotá, donde tomará el avión para viajar a Cartagena, la última ciudad que visitará Francisco en Colombia.

El recorrido tendrá un sentido inverso al que hizo el día de su llegada, el pasado miércoles, e iniciará a partir de las 7:30 a.m.

Luego de culminar los actos programados en Cartagena, Francisco partirá para el Vaticano, dejando en Colombia la alegría en los feligreses, quienes lo acompañaron multitudinariamente en cada  actividad programada en el país. Estuvo en cuatro ciudades.

Esta será su agenda hoy:

Bogotá-Cartagena-Roma:

7:30 a.m.: Recorrido papamóvil en Bogotá (Nunciatura-Catam).

8:30 a.m.: Salida en avión hacia Cartagena de Indias.

10:00 a.m.: Llegada al aeropuerto de Cartagena de Indias.

10:30 a.m.: Bendición de la primera piedra de las casas para los sintecho y de la Obra Talitha Qum en la Plaza San Francisco de Asís.

12:00 m.: Ángelus en el atrio de San Pedro Claver.

12:15 p.m.: Visita a la Casa Santuario de San Pedro Claver.

15:45 p.m.: Traslado en helicóptero desde la Base Naval al área portuaria de Contecar.

16:30 p.m.: Santa Misa en el área portuaria de Contecar.

18:30 p.m.: Traslado en helicóptero al aeropuerto de Cartagena.

18:45 p.m.: Ceremonia de despedida.

19:00 p.m.: Salida en avión hacia el aeropuerto de Roma/Ciampino.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Política
Política /

Tortugas le ponen paso a la campaña electoral  

Fernando Monetti
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional sigue sumando refuerzos a su plantilla

nacho vargas
Política /

La justicia a lo Vargas Lleras

Jean Arnault
Derechos Humanos /

ONU animó al Gobierno y al Eln a seguir buscando la paz

José Serpa
Ciclismo /

José Serpa, El León, repitió victoria en la Vuelta al Táchira

Lo más leído

1
Columnistas /

Inquietud en la Universidad de Antioquia

Muchas dudas generó, en plena campaña por la rectoría de la Universidad de Antioquia, la respuesta a un...
2
Política /

Panorama Político

Las coaliciones entre los candidatos presidenciales se siguen constituyendo en uno de los temas de enorme...
3
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
4
Columnistas /

Santa María, el barrio de los gitanos

En los años 50, llegaron los gitanos con sus carpas, su alegría y su cultura a un lugar despoblado de...
5
Más Deportes /

El Ponyfútbol definirá sus campeones

El ingreso para las finales a la cancha Marte Uno tiene un valor de cuatro mil pesos más una Ponymalta pet...
6
Seguridad /

Policía capturó al que habría enviado los fusiles para atacar alcalde

Dos fusiles con proveedores y 28 cartuchos de munición eran los elementos que supuestamente iba a usar el...