Buen año 2016 para Celsia

Autor: Redacción
27 marzo de 2017 - 05:21 PM

El dividendo por acción aprobado en la Asamblea de hoy fue de $130, lo que representa un incremento de 8,3%, con respecto al año anterior.

Medellín

Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, realizó su Asamblea anual con una nutrida participación de accionistas. Durante la reunión se tomaron importantes decisiones como la aprobación del dividendo en efectivo, la donación para continuar apoyando el trabajo de la Fundación Celsia, y la elección de la Junta Directiva para el periodo 2017-2019. Adicionalmente, se presentaron los principales resultados de 2016, y se dieron a conocer los proyectos de crecimiento, expansión e innovación que marcarán el rumbo de 2017.

Durante el año se presentaron importantes mejoras en múltiples indicadores de gestión que evidencian el positivo desempeño de la compañía. Esto se refleja en los ingresos consolidados de COP $3,79 billones, un Ebitda de COP $1,03 billones (crecimiento de 51%), y una utilidad neta por COP $171 mil millones, que representa un crecimiento del 431,4% con respecto al año anterior.

De acuerdo con Ricardo Sierra, Presidente de Celsia: “en 2016 logramos una sólida recuperación mientras avanzamos en la puesta en marcha de la estrategia alrededor de segmentos y productos innovadores en el dinámico mundo de la energía. Gracias al compromiso y capacidad de nuestros colaboradores y a los procesos de mejora, la organización sigue alcanzando nuevas metas. Hoy por ejemplo, lideramos en Colombia el desarrollo de proyectos de energía solar”.

Con respecto a la proposición realizada por la Junta Directiva y la Presidencia para la distribución de utilidades del ejercicio 2016, la Asamblea aprobó un dividendo de $130 anuales por acción, el cual representa un incremento de 8,3% frente al año anterior. El dividendo será pagado nuevamente en efectivo en cuatro cuotas: abril, julio y octubre de 2017 y enero de 2018.

Un dato sobresaliente es el 44% del incremento en el valor de la acción durante el periodo, lo que posicionó a Celsia como una de las acciones de mejor desempeño en 2016. Los accionistas que el año pasado recibieron sus dividendos en acciones tuvieron una valorización de 30,7% en el último año.

Granja solar 
Este proyecto se adelanta actualmente en el municipio de Yumbo en el departamento del Valle del Cauca. Allí se instalarán 10megas solares al rededor de unos 35.000 páneles solares en el sitio, para producir al rededor de unos 16 GW/h al año, la energía suficiente como para abastecer 8.000 viviendas de consumo promedio.

“Estamos desarrollando nuestra primera granja solar de gran escala en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, ubicada en los terrenos de nuestra subestación Yumbo, donde hace 30 años funcionaba una planta de carbón. Realmente también es un tema muy potente desde el punto de vista de reconversión de nuestra matriz en el que estamos pasando de una planta de carbón a una solar." Indicó Esteban Piedrahita del área financiera y de desarrollo de negocios.

Las obras que se iniciaron en el mes de marzo se prevé que estén en operación comercial en septiembre de 2017

"Está destinado a fortalecer nuestra matriz de generación, es decir, a completar todas nuestras opciones que le ofrecemos a nuestros clientes que van desde la tecnología hidroeléctrica y en este caso la tecnología solar."

En el país están gestionando otros cuatro proyectos que según Piedrahita, permitirían alcanzar en el transcurso de dos años una capacidad de unos 210 MB totales en Colombia y, "a eso se suma los 45 MB que estamos instalando en Panamá.”

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
4
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...