Brasil, México y Colombia, con altos costos por enfermedades cardiacas

Autor: EFE
12 marzo de 2017 - 11:12 AM

El estudio consultora Deloitte Access Economics efectuado en nueve países latinoamericanos y difundido en Quito, señaló que los tres países de la región tienen los costos financieros más altos por estas patologías que afectan la salud de los latinoamericanos.

 

 

Quito

Brasil, México y Colombia soportan los mayores costos financieros por efectos de las enfermedades cardiacas, según señala un estudio de la consultora Deloitte Access Economics efectuado en nueve países latinoamericanos y difundido en Quito.
Brasil, con 17.300 millones de dólares; México, con 6.100 millones, y Colombia, con 2.400 millones, son los países de la región con los mayores costos financieros por enfermedades cardiacas.
A ellos le siguen Venezuela (1.700 millones de dólares), Chile (1.400 millones), Perú (900 millones), Ecuador (615 millones), Panamá (300 millones) y El Salvador (200 millones).
La investigación, aunque recoge información de los nueve países, se centra en la situación de Ecuador, donde los costos financieros de 615 millones permanecen bajo la media regional.
El estudio señala que el 14 por ciento de la población adulta en Ecuador padece de hipertensión, infarto cardíaco, fibrilación auricular (más conocida como arritmia) o insuficiencia cardiaca.
Agrega que en 2015, la carga económica de estas cuatro condiciones equivalía a un 2,5 por ciento del gasto en salud pública destinada por el Gobierno central.
La investigación de Deloitte sostiene que las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en la región.
Por ello, el estudio pretende "brindar ayuda" a los responsables de elaborar políticas sanitarias y al personal especializado, con una información sobre la carga financiera y la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno para garantizar una atención adecuada y minorar los costos para el sistema sanitario.
La investigadora jefe del estudio, Lynne Pezzullo, aseguró que las condiciones para la prevalencia de enfermedades cardíacas han aumentado, entre otras causas, por el crecimiento en edad de la población.
También por el aumento de factores de riesgo como el sobrepeso, la obesidad y la falta de ejercicio, añadió la especialista, que se enfoca más en el aspecto de la prevención para reducir los riesgos de morbilidad que llevan consigo tales trastornos.
Un tipo de prevención "primaria" es la capacitación sobre hábitos nocivos como fumar, la intervención "secundaria" tiene que ver con el tratamiento temprano de la enfermedad y una asistencia terciaria es el tratamiento en clínicas especializadas.
Las probabilidades de muerte de un paciente cardiaco "son más altas cuando no hay un manejo adecuado de lo sugerido en las etapas dos y tres de prevención", consideró la investigadora.
Por eso, "la idea es gastar más en prevención para ahorrar los altos costo del cuidado terciario", apostilló Pezzullo al precisar que la mayoría de las personas que han padecido de insuficiencias cardíacas, también ha adolecido primero de hipertensión arterial.
"Aunque la insuficiencia cardíaca también puede darse debido a otros factores, como la apnea del sueño o como un efecto secundario de algunas terapias contra el cáncer, los principales factores de riesgo son los mismos que para otras enfermedades del corazón: alto índice de masa corporal, presión arterial elevada, colesterol alto, consumo excesivo de alcohol y falta de ejercicio", agregó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

recicladores de Sabaneta
Territorio /

En Sabaneta entregarán carretas a los recicladores

rigoberto uran contrarreloj tour de francia
Ciclismo /

Urán y la contrarreloj más importante de su vida

Tyler Murray (verde) campeón con Academia el torneo pasado, ha sido pieza clave en busca del doblete
Baloncesto /

Academia cierra la fase regular pensando en las semis ante Cimarrones

ramon jesurun corrupcion españa
Fútbol Colombiano /

Jesurún negó vínculos en caso de corrupción de la Federación Española

premios platino
Cine De Autor /

Neruda y El ciudadano ilustre, las favoritas de los IV Premios Platino

Lo más leido

1
Política /

Cepeda y Lara, nuevos presidentes de Senado y Cámara de Representantes

Después de la sesión de instalación de la última legislatura del cuatrenio 2014/2018, los corporados...
2
Superior /

Tres universidades colombianas entre las 20 mejores de América Latina

La organización Times Higher Education publicó los resultados del ranking de las mejores universidades de...
3
Ciclismo /

Urán y la contrarreloj más importante de su vida

La crono de este sábado en Marsella dictará sentencia en el Tour de Francia. A 29 segundos del líder...
4
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...
5
Sectores /

Polémica acción contra fondos de pensiones por cobro administrativo

Actualmente, la acción de grupo sigue su curso en el Tribunal Administrativo de Cali en espera de resolver...
6
Columnistas /

Juris can

El juez era el espectáculo y el centro de las miradas: el perro era un medio para la nombradía