Bomberos de Puerto Berrío se declaran en paro por falta de recursos

Autor: Redacción
8 diciembre de 2017 - 02:09 PM

La decisión fue tomada ante la imposibilidad de atender las emergencias de la población por falta de recursos económicos y logísticos.

Puerto Berrío, Colombia

Desde este 7 de diciembre, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Berrío inició un cese de actividades con la consigna “en caso de emergencia llame al alcalde”. Esta medida, según Nelson Boada, comandante de la institución en esta localidad del Magdalena Medio antioqueño, obedece al desfinanciamiento que sufre la institución, el cual se evidencia en falta de equipos para la atención de contingencias, parque automotor deficiente e infraestructura locativa deteriorada.

“Se sostuvo una reunión con el consejo de oficiales del cuerpo de bomberos y se determinó llegar al cese de actividades teniendo en cuenta que la actual administración municipal no ha transferido los recursos que por ley debe transferir a la institución”, agregó Boada.

Los bomberos argumentan que la Administración municipal de Puerto Berrío no ha dado cumplimiento a la Ley 1575 del 2012, la cual determina que la gestión del riesgo contra incendio es un servicio público esencial a cargo del Estado. “La Administración municipal es el Estado en el orden local y sólo transfiere la sobretasa bomberil que son más o menos doce millones de pesos al año y con eso ellos dicen que transfieren recursos, pero la realidad es que difícilmente podemos pagar los servicios porque con ese presupuesto no hay manera de funcionar”, señaló el comandante.

Lea también: Ferrocarril de Antioquia ya tiene un borrador de su trazado

En total, son quince voluntarios y seis empleados vinculados al cuerpo de bomberos de esta localidad. Ellos, según indicó Boada, han atendido las emergencias con apoyo de la policía o en sus motocicletas de uso personal y provistos de extintores. “Tenemos tres vehículos pero no los podemos usar porque están en muy mal estado y además ninguno tiene documentos al día, atender una emergencia así sería una irresponsabilidad”, afirmó.

El cese de actividades continuará hasta que el alcalde de Puerto Berrío visite la sede de los bomberos y llegué a acuerdos que garanticen la adecuada prestación del servicio, “mientras tanto no vamos a reanudar actividades porque hay un grupo desmotivado tras cinco meses sin recibir salario, así que en este momento exigimos que la Administración venga porque ya hemos acudido mucho a ellos y no hemos sido escuchados”, concluyó Boada.

De momento los bomberos de Puerto Berrío prolongarán su cese de actividades, en una época donde su servicio cobra mayor trascendencia.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Hugo Alonso
Hugo Alonso
2017-12-08 19:09:46
El cuerpo de bomberos voluntario de San Luis continua con el cesé de emergencias por no tener recursos desde el 1 de diciembre de 2017

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Incendio en Villatina destruyó cuatro viviendas de madera este miércoles.
Territorio

Cuatro casas destruidas y un herido: saldo de incendio en Villatina

Se desconoce el origen de la conflagración que se inició a eso de las 4:30 de la tarde. El Ejército Nacional, la Policía y comités comunitarios ayudaron a evacuar...
Gobernador Luis Perez bomberos antioquia
Gobierno

Cuerpos de bomberos de Antioquia se fortalecen técnicamente

La Gobernación de Antioquia otorgará una adición de $1.000 millones para invertir en la dotación para los cuerpos de bomberos del departamento.
Incendio
Territorio

Bomberos de Envigado atendieron primer incendio por globo de mecha

Pese a las campañas que han llevado a cabo las autoridades del Valle de Aburrá y de Antioquia, ya se registró el primer caso de esta temporada decembrina.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.