Black Sabbath dijo adiós en Birmingham, Inglaterra, donde todo empezó

Autor: Gabriela Ranowsky González
7 febrero de 2017 - 12:00 AM

Esta banda pionera del heavy metal oficializó este fin de semana su retiro definitivo de los escenarios con dos conciertos en Birmingham, Inglaterra, la ciudad que los vio crecer.

Medellín

“Está llegando el momento en que las bandas de gran trayectoria e influencia en el rock y el metal deciden parar y despedirse, a diferencia de muchas otras que terminan por fuerza mayor, como la muerte de algún integrante, causas legales o simplemente desaparecen sin un adiós”, así lo señaló Carlos Mario Agudelo, director de el Templo del Rock.

Black Sabbath programó desde enero de 2016 realizar su gira mundial de despedida, la cual llamaron The end, que para sus seguidores desafortunadamente no pasó por Colombia (esta agrupación ya había venido al país en 2009 y en 2013) y que el sábado llegó, como bien lo decía el nombre de su tour, al fin. 

La banda concluyó su carrera de casi 50 años sobre los escenarios debido a los problemas de salud del guitarrista Tony Iommi, al cual le descubrieron un cáncer (linfoma) en 2012, quien, aunque lo controla con medicamentos  y visitas continuas al hospital, manifestó, al igual que el bajista Geezer Butler, que era tiempo de parar porque “la actividad de las giras ya no eran de su gusto”.  

Los miembros originales, Ozzy Osbourne (voz), Tony Iommi y Geezer Butler, cerraron con gran nostalgia el pasado sábado 4 de febrero su último concierto en el complejo Genting Arena de Birmingham, la ciudad que los vio nacer. 

En la batería los acompañó Tommy Clufetos (quien ha trabajado con Ozzy, Ted Nugent, Alice Cooper, entre otros) y en el teclado Adam Wakeman, el hijo del reconocido músico de la banda Yes, Rick Wakeman. Cabe acotar que Geoff Nicholls, teclista de esta agrupación durante varios años, falleció el pasado 28 de enero tras una larga lucha contra el cáncer de pulmón.

Según reseñaron medios locales, Black Sabbath tocó quince canciones y cerró el repertorio con su primer éxito, Paranoid, momento acompañado de fuegos artificiales, el cual fue transmitido en vivo por la página de Facebook de Sabbath.

Su vocalista Ozzy Osbourne, de 68 años, agradeció a los fans por sus casi cinco décadas de apoyo, mientras caían cintas y globos del escenario.  “Gracias, buenas noches, muchas gracias”, expresó. 

Según los especialistas en el tema, Ozzy Osbourne continuará con su carrera como solista y, seguramente, grabando nuevos álbumes.

El musicólogo Carlos Acosta explicó que en la década de los 60 se generaron tres corrientes de música, el rock progresivo (Genesis, Yes, Emerson, Lake & Palmer), el rock psicodélico (Pink Floyd) y el hard rock (Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath).

“Led Zeppelin era un heavy con base en el blues, Deep Purple era un rock fusionado con tendencias de música clásica y Black Sabbath se caracterizó por los famosos riff de guitarra de Iommi, la voz inconfundible de Osbourne y porque fue uno de los primeros grupos en incluir en sus canciones, temas alegóricos al lado oscuro”, explicó  Acosta.

Carlos Mario Agudelo agregó a esto que “el contraste único de su sonido con la voz aguda y penetrante de Osbourne, transportando al oyente a relatos que en su mayoría eran tópicos de terror y entorno social, les creó toda fama malévola en sus inicios”.

Por su parte, Andrés Durán, director del programa Expreso Radiónica, aclaró que “mucha gente cree que este es un grupo satánico y que hablan de demonios, y eso no es así, de hecho tienen una canción que se llama God bless all (Dios los bendiga a todos) y su grupo favorito son The Beatles”.

Durán contó como anécdota que la temática de sus canciones se debió a que en sus inicios, al frente de su estudio de grabación, había un teatro que proyectaba película de terror y “ellos veían que siempre estaba lleno, entonces optaron por ponerle Black Sabbath, el nombre de una película de horror” italiana de 1963, dirigida por Mario Bava y “basar todas sus canciones” en este tipo de filmes.

“Se despiden los hechiceros para refugiarse en su intimidad, nos dejan el hombre de hierro bailando el Saint Vitus del funeral eléctrico, intimidando a los cerdos bélicos en paranoicas ruedas de confusión mientras los megalomaníacos disfrutan del éxtasis técnico”, finalizó el creador del Templo del Rock.

Influencias
Para los expertos en temas musicales, Black Sabbath no sólo fue pionero en el llamado heavy metal sino que de ahí se generaron otras tendencias como el trash, el death y el doom (estilo de guitarras lentas y profundas).

“De las cosas difíciles que existen en la industria de la música es inventarse un género y Black Sabbath lo hizo, he ahí la importancia de esta banda que ha influenciado a distintas agrupaciones al rededor del planeta”, explicó Andrés Durán.

Judas Priest, Iron Maiden, Metallica, Megadeth, Slipknot, entre muchas otras, son algunas de las bandas que crecieron bajo el manto de  Black Sabbath.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Editorial /

La encrucijada de los derechos de las víctimas y las fallas de la JEP

Competería al presidente, atendiendo los mandatos ciudadanos del plebiscito y su elección, convocar a un...