Black Friday, abrebocas a la temporada  navideña

Autor: Andrea Arboleda Yarce
24 noviembre de 2017 - 12:00 AM

Esta estrategia de ventas que promueve las ofertas y descuentos tanto en las compras por internet como de manera presencial, ha tomado fuerza en los últimos años en diferentes países alrededor del mundo. Se espera que para este 2017 ayude al comercio nacional luego de no haber pasado un buen momento.

Medellín

Conocido como el Viernes Negro o Black Friday por su nombre en inglés, este día marca el inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y se lleva a cabo al día siguiente del famoso Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) que suele celebrarse el cuarto jueves de noviembre. 

Las tiendas que participan de esta actividad comercial suelen ofrecer grandes descuentos, promociones y rebajas, lo que genera en los compradores una euforia general que hace que se aguanten, incluso, largas filas en las tiendas durante toda la noche anterior. 

El término se utilizó por primera vez en Filadelfia a comienzos de la década de 1960 y hacía alusión al caos que se generaba en la ciudad al día siguiente de Acción de Gracias. Sin embargo, otras fuentes documentales atribuyen esto a que los locales comerciales que participaban de este día de ofertas y descuentos, lograban pasar sus saldos rojos (red) a negros (black).

“Se comenzó a utilizar dicho término, que fue creado desde la Policía, no fue creado por una escuela de marketing. El Black Friday en el estado de Filadelfia fue la manera como la Policía describió el tráfico denso de gente y de vehículos que salían sin control a las calles al día siguiente de Acción de Gracias para ir de compras. Así, se popularizó cada año con más fuerza y al llegar el comercio electrónico se sumó a este evento comercial, en el que sobresalen los descuentos y las ofertas para comprar, incluso, los regalos de Navidad”, precisó el experto en marketing digital, Gerson Aguilar. 

Gracias a la tecnología y al internet, esta tendencia de comercio se ha globalizado y ahora son muchos países en todo el mundo los que también realizan el Black Friday.
En Latinoamérica, aunque no es una fecha oficial, países como Argentina, Panamá, México, Perú, Ecuador, Paraguay, El Salvador y Colombia, lo han fomentado desde hace algunos años. 

Esta estrategia de mercadeo ha tomado fuerza también en Colombia, donde se ha venido celebrando este día tanto de manera presencial en algunas tiendas y centros comerciales, como de manera online, fomentando las transacciones electrónicas. 

Lea más: El sector comercio pone sus esperanzas en el fin de año

“En Colombia, con apenas cinco años de implementar y fortalecer esta fecha, los comerciantes, vendedores y consumidores, se dieron cuenta que no solamente el retail (venta al detalle) físico daba buenos resultados, sino también en línea”, comentó Aguilar, quien también explicó que entrar en esta dinámica, permitió el inicio de ejercicios interesantes de comercio electrónico.

Compras online en Colombia
Durante todo el año existen diferentes fechas conocidas por promover las compras online. El Cyberlunes (CyberMonday), Black Friday y Hotsale, son algunas de ellas y en Colombia los comerciantes, vendedores y consumidores, esperan que arrojen unos buenos resultados. 

A propósito de este Black Friday en Colombia, la plataforma de pagos online PlacetoPay realizó un informe con base en las transacciones procesadas durante las principales fechas del comercio electrónico y demostró que el crecimiento en las operaciones en estas fechas especiales puede representar hasta un 52% respecto de un día normal del mes, dependiendo de la marca y los descuentos ofrecidos. Comparativamente con el año 2016, el crecimiento en ventas es del 59%.

“De acuerdo con las compañías que realizan sus transacciones con nosotros, podemos afirmar que el comercio electrónico viene aumentando en un 60% y esto se debe a que cada vez más empresas están accediendo a este canal para venta o recaudo y que aquellas empresas que ya estaban participando han profundizado su estrategia en los canales no presenciales”, afirmó el gerente de PlacetoPay, Ricardo García. Lo que quiere decir que el comercio electrónico en el país ha crecido a pesar de que algunos sectores de la economía nacional no registraron crecimiento durante el primer semestre de 2017.

Sobre esto, el director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, resaltó lo importante de que el país entre en la cultura de las compras electrónicas.
“Definitivamente el crecimiento de las transacciones virtuales es exponencial y desde el punto punto de vista mercadológico y comercial, es interesante conocer que muchos públicos se vienen fidelizando a esta corriente de comercio electrónico, no solo los millennials o compradores jóvenes, sino que se trata de una cobertura más extensa y universal”.

Expectativas 
Ya que Colombia ha entrado en el circuito mundial del e-comerce (comercio electrónico) y ha sido exitosa la incorporación de esta tradición en el país, según el director ejecutivo de Fenalco, este Black Friday se presenta como preámbulo de la temporada navideña y decembrina, lo que podría “refrescar” la economía colombiana bastante golpeada en lo que va de este año. 

“Según el cálculo estimado, más que traducido en dinero, en transacciones, se espera que para este Black Friday en Colombia se pueda superar el millón de transacciones. “Cifra apreciable teniendo en cuenta que se podría pasar transacciones por el orden de aproximadamente $2 billones”, aseguró Soto.


En el fortalecimiento de tradiciones comerciales en línea, como lo es el Black Friday, hay algunos establecimientos comerciales y canales de venta que procuran ofrecer una excelente experiencia a sus clientes, sin embargo también es responsabilidad del consumidor aprender a comprar de manera segura e inteligente por internet. 

“Hay empresas que están aprendiendo a tener buenas prácticas en ofrecer un buen comercio electrónico, una excelente experiencia, pero nos falta y estamos aprendiendo a ser unos buenos consumidores del comercio electrónico y conocer lo derechos y deberes que se tienen en ese sistema”, puntualizó el experto en marketing digital, Gerson Aguilar. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Lissette Orozco
Cine De Autor /

Lissette Orozco: su familia o el país, retos de El pacto de Adriana

Universidad empresa
Superior /

Universidad y empresa privada, una alianza que crece con el tiempo

Volcan Reventador
Latinoamérica /

Volcán Reventador en Ecuador emite ceniza y bloques incandescentes

Atentado Afganistan
Asia /

Cruento atentado tras regreso del exilio del vicepresidente afgano

Venezuela medicinas
Latinoamérica /

Venezolanos convierten medicinas en música para ayudar a los enfermos

Artículos relacionados

Ahorro
Finanzas Personales

Falta de educación financiera: una responsabilidad compartida

La razón para no ahorrar es muchas veces la falta de ingresos, pero en otros casos está el mal uso de los mismos y la falta de conciencia sobre la necesidad del ahorro.
Contando dinero colombiano
Finanzas Personales

Endeudamiento de los colombianos, en alerta amarilla

Los índices que dan cuenta de quienes presentan atraso en sus pagos aumentaron en el país y en ese contexto la Superfinanciera emitió una medida para reformar las...
A 33.51 % subió tasa de interés en compras con tarjetas de crédito
Política Económica

A 33.51 % subió tasa de interés en compras con tarjetas de crédito  

La Superintendencia Financiera afirmó hoy que la nueva tasa de usura en créditos ordinarios y de consumo será de un 33.51 %.

Lo más leído

1
Columnistas /

La madre de todas las mentiras

Yo tenía claro que Santos es un mentiroso compulsivo, un mitómano. Pero su discurso de despedida supera...
2
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
3
Movilidad /

Tres personas murieron accidentalmente en la línea del Metro

Los hechos, que se presentaron antes del inicio de las operaciones de este domingo, quedaron en manos de...
4
Columnistas /

Jugando con fuego

Cuando estamos ad portas de finiquitar los acuerdos de paz y poder enrumbar este país por caminos de...
5
Fútbol Colombiano /

Inició la inscripción para La Liga Pony Fútbol 2018

El programa también contará con talleres que involucrarán a las familias, vecinos y niños menores de 9...
6
Artes Plásticas /

Un Oasis Urbano para decorar la casa

Durante 20 años el Museo El Castillo ha recopilado las tendencias en cuanto a decoración de interiores,...