Bienvenidos a la pelea del siglo: Autoridad vs Poder

Autor: Sergio Roldán Gutiérrez
17 mayo de 2017 - 12:07 AM

El ciudadano busca que lo represente una autoridad, no un poderoso influyente que tiene muchos amigos muy importantes.

El ciudadano busca que lo represente una autoridad, no un poderoso influyente que tiene muchos amigos muy importantes. Por eso denuncian, esa es su forma de participar, esa es su voz. Hoy más que nunca el ciudadano tiene infinidad de herramientas para denunciar y quejarse, por todas las vías, formales e informales, con el agravente que la informalidad resultó ser por mucho, más eficiente que la formalidad. Mientras un video publicado en redes sociales evidenciando una denuncia tiene más de 20 millones de reproducciones en una hora y contando, poco más de esa hora se demora el trámite para interponer una denuncia formal. Ya el video tuvo su impacto y generó su cometido, mientras que el análisis deontológico que hace el operador jurídico para decidir a quien le corresponde la atencion a la denuncia interpuesta puede tomar un tiempo importante.

Indudablemente la relación directa entre la prestacion del servicio bien hecho y a tiempo hace feliz al ciudadano, de eso depende el grado de satisfacción del habitante de la ciudad, de la celeridad en la atención y la coherencia en la respuesta. Es que el fin último debería estar dirigido a hacer felices a los ciudadanos. Una ciudad que se precie de serlo tiene que saber todo con respecto al lugar y sus habitantes, tiene que tener geo referenciado cada grupo poblacional, sus dificultades y la atención que se está dando a cada uno. Finalmente un sin número de datos y estadísticas actualizadas casi en tiempo real hacen que la administración de la ciudad sea óptima y con certeza. Un gobernante que hace caso a cada necesidad y actúa en el territorio para resolverla independientemente de que este de acuerdo, sin duda se ganará la confianza de todos. A esto le llamaremos AUTORIDAD.

Las personas simplemente no participan por que no tienen confianza y esta es la que se tiene que ganar el gobernante todos los días, a cada conversación a cada acción. Imponer la ciudad no tiene sentido. En las decisiones tomadas producto del ego y la arrogancia usando como argumento un estudio que casi nadie conoce y que se obliga por encima de la voluntad y la necesidad de los ciudadanos le llamaremos PODER.

El poder no tiene autoridad, ese es el agravente, que la autoridad se gana todos los días, es refrendada por los ciudadanos, con cada acción coherente, con muestras claras de respeto a la diferencia. El poder todos los días se para en la autoridad con sus argumentos, con su grosería. Cuando el gobernante reconozca que el poder no tiene autoridad, entenderá que luego de terminado el periodo de gobierno, podrá caminar tranquilamente por la ciudad por que siempre ha sido parte, no un tercero supra parte que decide desde la inconsciencia.

La dependencia del gobernante para que la ciudad funcione también hace responsable al ciudadano, que se abandona en el gobernante para que este le resuelva todos sus problemas generando un asistencialismo extremo que tambien resta autoridad y otorga poder. La incapacidad de hacer del ciudadano empodera al gobernante validando la famosa máxima del poder: “Acá nada se hace sin mí firma, pero no todo lo que firmo se hace”

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Atanasio Girardot
Territorio /

Apoyo a la Selección desde el estadio Atanasio Girardot

Álvaro Uribe
Justicia /

Justicia niega demanda de pérdida de investidura contra Uribe

Alcaldía de Medellín
Oportunidades /

Convocatoria a premio experiencias de participación, hasta 13 de julio

Teatro Pablo Tobón Uribe
Artes Escénicas /

El teatro Pablo Tobón Uribe amplía la programación cultural del Centro

Metro
Movilidad /

Descuento en tarifa del Metro para beneficiarios de Sapiencia

Lo más leído

1
Columnistas /

La austeridad llega a EPM

A esta situación se llegó por las decisiones equivocadas, que se tomaron para aligerar la entrada en...
2
Política /

Con Iván Duque el uribismo vuelve a la Presidencia de Colombia

La derecha colombiana derrotó con legitimidad a la izquierda y a los alternativos representados por...
3
Política /

"Elección de Duque era predecible": Fajardo

Al conocer los resultados de este domingo, Fajardo comentó que "hay que aprender a leer lo que está...
4
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
5
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
6
Política /

Reacciones a la victoria de Duque a la presidencia de Colombia

Mandatarios de países vecinos de Latinoamérica, políticos del país, el mismo opositor en segunda vuelta...