Bello inaugura su fiesta literaria con Juan Calzadilla

Autor: Redacción
17 septiembre de 2017 - 02:00 PM

El poeta venezolano Juan Calzadilla es el invitado especial a las Jornadas internacionales de Literatura Andrés Bello, que han sido convocadas en el Cerro Quitasol, de Bello, por organizaciones culturales de esa ciudad. 

Medellín, Antioquia

*Jandey Marcel Solviyerte

I Una ballena arriba a las montañas de Bello

Como en la novela clásica de Hemingway, El viejo y el mar, los días jueves 21 y viernes 22 de septiembre de 2017 una ballena arribará en compañía de un viejo a las montañas de Bello. El cerro Quitasol será testigo de cómo este suceso a vivas luces improbable se da por vez primera en el municipio del norte antioqueño. Pero no es cualquier ballena, así como no es cualquier viejo. Juan Calzadilla es el hombre campesino que sin querer llegar a serlo se convirtió en poeta mayor. Y digo que no quiso serlo, siendo su poesía la menos altisonante y la más desenfadada de todo el vecindario poético americano, donde tantos se van de greñas; y hoy en día la más inocultable dentro de los inmensos baluartes de la lengua castellana. Por más de seis décadas este hombre pequeño y delgado -así como en el relato hemingwaiano- ha batallado sin descanso a favor -ya no en contra- de una particular ballena con techo y todo. Juan Calzadilla, el invencible Juan, el insoslayable, llega a Bello con El techo de la ballena y su poesía a cuestas para deleite de todos los amantes y apasionados -incluso no tanto- del arte de la palabra.

II ¿Quién es Juan Calzadilla y qué es El techo de la ballena? 

Juan Calzadilla nace en Orituco, Estado Guárico, Venezuela, en 1930. Desde muy joven se distingue como crítico de arte y activista político; estudia filosofía en la Universidad Central de Venezuela en Caracas, a donde se había trasladado, pero durante la presidencia de Marcos Pérez Jiménez es hecho prisionero por protestar contra el gobierno. Se dedica después de su liberación, y de cerrada la universidad por orden estatal, a labores agrícolas y a la lucha clandestina en su pueblo natal. Labra la tierra, funda bibliotecas, se moviliza contra la reelección presidencial y obtiene en 1956 el premio del Certamen de Poesía del Festival Mundial de la Juventud con su libro La torre de los pájaros
En 1958, dos estudiantes venezolanos, Caupolicán Ovalles y Carlos Contramaestre, fundan El techo de la ballena, movimiento que posteriormente aglutinará a una miríada de jóvenes artistas plásticos y escritores como Edmundo Aray, Dámaso Ogaz, Salvador Garmendia, Efraín Hurtado, Adriano González León, Daniel González y Francisco Pérez Perdomo, donde Juan Calzadilla aparece en 1961 como una de las voces más originales y telúricas. Otros nombres de relevancia continental se sumarán al grupo proyectándolo a escala internacional. Entre ellos Lawrence Ferlinghetti, Henry Miller, Jorge Zalamea y Roque Dalton. 
No se trata, pues, de un simple movimiento de vanguardia buscando hacer eco en los ámbitos literarios y plásticos de América, sino de una propuesta fresca y renovadora de los mismos, acompañada de una profunda convicción política que no pocas veces pondrá en aprietos a sus artífices, pero que también marcará a las nuevas generaciones ya no una ruta sino un nuevo abismo, el abismo de la creación literaria y artística de finales del siglo XX y lo que va del XXI. 

III ¿Qué son las Jornadas Internacionales de Literatura Andrés Bello?

Son una propuesta de Ediciones Cosa Nostra, apoyada por la Secretaría de Cultura de Bello, la Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez y por movimientos literarios y artísticos de la ciudad y del departamento como Inkside-Indeleble Poesía, El Sueño del Pino, Revista Virtual Otras Letras, El Periódico de Libros, artistas y escritores independientes,  que surge con la intención de hacer un homenaje a la memoria del poeta, gramático, político y humanista venezolano Andrés Bello, y que busca fortalecer la creación literaria y artística del municipio de Bello y de la región por medio del arte de la escritura en distintos géneros y manifestaciones. Este año la invitada es la poesía con poetas de talla internacional, nacional, departamental y local. 
La voz mundialmente reconocida de Juan Calzadilla sonará el jueves 21 de septiembre a las 6:30 p.m. en el Parque Andrés Bello del municipio, acompañada de un coro de voces de carácter nacional, Duván Carvajal Restrepo, Rodrigo Bernal Poveda, y otras de resonancia departamental, Fernando García Cuéncar, Paty David y Walther Espinal, al igual que por el cantor Adrián García López (ADRIÁN... Una canción necesaria).
El día viernes 22, a las 4 p.m., el maestro Juan Calzadilla dará una conferencia sobre el movimiento artístico y literario El techo de la ballena en el auditorio de la Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez. Ambos eventos son gratuitos y aptos para todo público. Ese mismo día a las 7:30 p.m. el poeta venezolano leerá sus poemas en la Casa de la Cultura del municipio de Girardota, donde compartirá con los habitantes de este pueblo del norte antioqueño.
Las Primeras Jornadas Internacionales de Literatura Andrés Bello son un espacio también para la reflexión en torno al papel del arte en la construcción de nuevas ciudadanías y podrán ser disfrutadas por un público amplio que abarca todas las edades y un mismo gusto: la poesía.
Sean bienvenidos a esta fiesta. La fiesta de la palabra bajo el techo onírico de una ballena.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...