Belén de Bajirá unió a Antioquia

Autor: Nacho
4 junio de 2017 - 02:00 PM

Tras una semana de fuerte controversia, sigue muy complicado y sin solución el litigio limítrofe entre Antioquia y Chocó.

Medellín, Antioquia

Una semana después que estallara un nuevo capítulo en la crisis de las relaciones entre Antioquia y Chocó por el dominio territorial de Belén de Bajirá y otros corregimientos en Urabá, todavía sigue retumbando este conflicto, que aún no tiene solución y que se podría agravar si el Igac publica este 12 de junio el nuevo mapa del Chocó incluyendo a esos poblados que Antioquia reclama jurídicamente como suyos.
Este diferendo, que se agitó nuevamente a finales de la semana pasada, cuando trascendió que fue incluido en el pacto para levantar el paro cívico en el Chocó, se vivió intensamente a lo largo de la semana que concluyó y se convirtió en un asunto y litigio del orden nacional, que ha llegado a todas las esferas de poder, como el Ejecutivo y el Legislativo y que, como van las diferencias, podría terminar en los estrados del Poder Judicial.
Fue una semana en la que este litigio tuvo muchas aristas, pero una que fue muy notoria la constituyó el fuerte y decidido apoyo que recibió el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
El mandatario seccional fue acompañado en su vehemente posición de defensa de la integridad del  territorio antioqueño por la mayoría de los diputados, con excepción del vocero del Polo en esa corporación, Jorge Gómez Gallego, quien en medio de su obvia negatividad y oposición a todo lo que huela a luisperismo, no ha estado de acuerdo con lo que denominó “matoneo contra el Chocó”, pero comparte que los habitantes de esos territorios en conflicto sean considerados en consulta popular, para que definan autónomamente a qué departamento prefieren pertenecer.
Sin embargo, alertó que esa consulta la podría ganar el Chocó, que propone elevar a municipio a Belén de Bajirá, una vieja aspiración de sus gentes.
Por su parte, el representante a la Cámara por este partido de la izquierda democrática y aspirante al Senado, Víctor Correa, tampoco estuvo en el masivo respaldo del pasado miércoles en Bogotá, cuando congresistas antioqueños de todas las bancadas rodearon al Gobernador en una cumbre que se llevó a cabo en la presidencia del Senado, para fijar una posición en torno a este diferendo.
Recordemos que la Asamblea de Antioquia, mayoritariamente, propuso nuevamente como solución la realización de una consulta a los pobladores de Belén de Bajirá, en un extenso comunicado a favor del gobernador.

Los gremios
Dos de los más significativos y representativos  gremios, como el Comité Intergremial de Antioquia y la Andi seccional, también se manifestaron sobre  esta coyuntura territorial y le dieron el visto  bueno al jefe del gobierno seccional en sus gestiones para conservar la legalidad en la solución de estos problemas limítrofes.
El Integremial señaló que “respaldamos el esfuerzo reiterado y el liderazgo ejercido por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, por defender los intereses territoriales de nuestro departamento”.
Agregaron que “nos preocupa que un acto político y sin argumentos justificados pueda arrebatar una parte del territorio antioqueño”.
Reiteró el apoyo y el respaldo por la protección de Belén de Bajirá, corregimiento que consideran que es legítimo de Antioquia, y la presión que se debe ejercer sobe los senadores antioqueños, “pues recae en sus manos, representar los intereses del departamento y definir los diferendos limítrofes”.
Por su parte, la Andi en Antioquia, a través de su  gerente seccional, Juan Camilo Quintero Medina, expresó que el gobernador cuenta con todo el apoyo de esa asociación de industriales en su defensa del territorio antioqueño y rechazó la forma como se ha pretendido despojar de 100.000 hectáreas  desconociendo fallos judiciales del Consejo de Estado y mapas oficiales incluso del Igac.
“Esperamos que este suceso desafortunado pase a la historia por haberse corregido a tiempo y que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República actúen conforme a la ley y sin presiones en un tema tan importante para nuestro departamento”.
También, la administración regional recibió una mano del gremio de los comerciantes asociados por intermedio del director seccional Sergio Ignacio Soto, quien hasta enarboló las banderas de un régimen federalista en Colombia.
La solidaridad del empresariado y de los industriales con Pérez Gutiérrez es clave y muy preocupante para el Gobierno Nacional. El sector privado calificó de estratégicas y valiosísimas esas tierras en Urabá para el desarrollo agropecuario, una vez tome forma la infraestructura vial y portuaria en esa subregión antioqueña.
A estos apoyos igualmente se vincularon las cámaras de Comercio en este territorio.

Otras voces
El alcalde de Medellín, sus homólogos de Mutatá y Turbo, la gran mayoría de las bancadas políticas en el Concejo de la capital departamental y diversos partidos han rodeado al mandatario seccional, con un detalle muy importante y significado en el sentido que no se han escuchado voces altisonantes contra el vecino departamento del Chocó y sus habitantes, cuyo gobernador, como era de esperarse, mantiene su posición de reclamar esos territorios para su región, basado en muy polémicas interpretaciones del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, que es contra el cual están dirigidas las fuertes observaciones y críticas del lado de Antioquia, donde han rechazado tajantemente las actuaciones de ese Instituto y de su actual director general, Juan Antonio Nieto Escalante.
Su afirmación en el sentido que los límites del Chocó están definidos desde hace 70 años, fue rápidamente ripostada desde la orilla antioqueña y el asesor de la Gobernación de Antioquia, Guillermo Mejía Mejía, contestó que “cómo vamos a estar 70 años atendiendo a Belén de Bajirá si fuera del Chocó”.
Los cuestionamientos más fuertes están dirigidos hacia Nieto Escalante, contra quien dos congresistas antioqueños ya anunciaron no sólo un debate en la Cámara, sino demandas disciplinarias.
Incluso, se escuchan sindicaciones muy graves sobre presuntos mandados en contra de Antioquia y que sería una ficha del Gobierno Nacional en contra del mandatario antioqueño por su firme actitud frente al desordenado proceso de paz en territorio antioqueño y al mayoritario uribismo en esta región. 
De hecho, a muchas personas les causa mucha sospecha cómo un funcionario de tercer nivel esté armando semejante lío. “Tiene que ser mandado desde arriba”, se escucha.
El apoyo ha sido tan contundente por el proceder del gobernador Luis Pérez, que la noche del pasado jueves, cuando regresaba de Bogotá a Medellín, tras adelantar gestiones ante el Legislativo por el asunto del conflicto limítrofe, recibió un sonoro aplauso de los pasajeros del avión comercial en el cual viajaban.
Esto explica el nuevo estallido de antioqueñidad que ha despertado este problema, pues desde varios sectores se revivió durante la intensa semana el viejo anhelo de rescatar las tesis del régimen federalista en Colombia o de las comunidades autonómicas al estilo español, en lo cual ha tenido gran protagonismo el diputado Norman Correa, quien fue el primero en proponer el tema.
La senadora liberal, Sofía Gaviria, gran promotora de políticas de descentralización, salió al paso a esta propuesta y fue más allá y dijo que no se trata de hablar de Antioquia federal, sino de una Colombia federal, en contra del asfixiante centralismo y la nueva reconcentración de poder en Bogotá.
Hasta ahora, muy poco se conoce de las gestiones que adelantó el exgobernador Sergio Fajardo Valderrama sobre este asunto durante sus cuatro años como mandatario antioqueño, pues los fajardistas han hecho mutis por el foro.
Sólo se conoce que Fajado Valderrama dijo radialmente que hay que tener mucho respeto por los departamentos vecinos y que los grandes deben contribuir con los departamentos pequeños.
“En el caso de Belén de Bajirá nosotros nos limitamos a dar nuestros argumentos”, dijo recientemente el exgobernador al Radioperiódico Clarín.
Una de sus posibles aliadas políticas, la senadora Verde, Claudia López, siempre ha estado a favor del Chocó en su litigio con Antioquia, en lo que coinciden con un sector de la izquierda polista, con el cual vienen dialogando sobre el tema de candidaturas presidenciales para el 2018.
Igual postura ha esgrimido la dirigente política  Piedad Córdoba, quien tiene sangre chocoana.
Otra de las grandes enemigas de la competencia territorial antioqueña sobre Belén de Bajirá, fue la hoy gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. Cuando fue senadora encabezó, hace ya varios años atrás, un debate contra el dominio de Antioquia en Belén de Bajirá, que se registró en la plenaria del Senado y en el que sostuvo una fuerte polémica y un duro cotejo de argumentos con el senador antioqueño Luis Fernando Duque, quien salió en defensa de los intereses antioqueños.
Es la única vez que este tema ha llegado al pleno de esa corporación, la que por Constitución y normas legales es la llamada a dilucidar los diferendos de límites entre los departamentos, previo concepto de las Comisiones de Ordenamiento Territorial.

Los congresistas
Pero el round más movido de la crisis antioqueña chocoana, se vivió promediando la semana en Bogotá, cuando los congresistas antioqueños se pusieron la camiseta de esta región en defensa de Belén de Bajirá.
La inmensa mayoría enfilaron baterías contra lo que consideran extrañas maniobras del director del Igac con Antioquia.
Aducen que si este funcionario afirma que todo está muy claro, entonces ¿por qué hay tantas interpretaciones?
El clima más enrarecido se percibió en la reunión mañanera del miércoles y que se llevó a cabo en la Secretaría General de la Presidencia de la República, con la presencia de los ministros del Interior y de Justicia, y que fue pedida por la bancada de legisladores antioqueños.
Allí, los congresistas Horacio Gallón, Germán Blanco, Nicolás Echeverri, Olga Suárez, Nidia M. Osorio, Juan Diego Gómez, Iván Agudelo, John Jairo Roldán y Óscar Hurtado se enfrentaron con todo a las tesis de Nieto Escalante y hasta se escucharon términos como “marrullero”.
La reunión y el desacuerdo se calentó tanto que  se tuvo que suspender y uno de los presentes comentó que si no se publican los mapas el 12 de junio, “se nos viene encima el Pacífico, pero si lo hacemos, nos caen encima los antioqueños. Esto está muy difícil”.
Después, en la tarde se realizó la reunión en la presidencia del Senado, donde 25 senadores y representantes antioqueños rodearon a Luis Pérez y firmaron una proclama en la que anunciaron que darán la batalla política y jurídica por Belén de  Bajirá.
Ya se sabe que el siguiente paso será que Antioquia demandará ante el Consejo de Estado el acuerdo del Gobierno Nacional con el Chocó.
Y mientas el gobernador de este departamento insistió al instalar la Asamblea seccional que se la juega toda porque Bajirá sea un municipio del Chocó, los congresistas antioqueños amenazan con un paro legislativo contra el gobierno de Juan Manuel Santos.


Un jardín
¿Profesor David Suárez qué opina de todo el 
barullo por Belén de Bajirá? 

Dos hermanos disputando un jardín; que durante años trataron como un matorral.
El jardín queda entre las dos alcobas de los hermanos.
Ambas alcobas tienen acceso al jardín.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2017-06-05 20:28:30
LOS SABANEROS, DE VERDAD QUE SON SABIOS, AL APLICAR LA FILOSOFIA DE LA VIDA...NO FALLA..-..PROBANDO ES QUE PAREN LAS MUJERES....PROBANDO...EL PAGO DE LA VACA CAIDA...VEA EL PAGO DEL VECINO A TODA LA COLABORACION PAISA...EN SEÑANZA...NO SE MOLESTE EN LEVANTAR UNA VACA QUE ESTA CAIDA, EN EL SUELO, ...EN CUALQUIER MOMENTO, LO AGREDE Y LE METE EL CACHO...CADA RATO PASA...ASI ESTA PASANDO CON LOS HERMANOS CHOCOANOS...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
4
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...
5
Moda /

Clare Waight Keller es la nueva directora artística de Givenchy

Esta creativa de Birmingham, Inglaterra, fue la directora creativa del grupo Chloé desde 2011 y allí...
6
Salud /

Antioquia superó los 4.000 contagiados por covid-19

De los 3.178 casos nuevos reportados para el país, 218 fueron reportados en Antioquia; de estos, 132...