Belén de Bajirá o Bajirá es Colombia

Autor: Carlos Arturo Soto Lombana
13 junio de 2017 - 12:07 AM

Actuando con sentido de patria deberíamos enfocar todas nuestras energías a buscar la mejor solución para los habitantes del corregimiento


La actual disputa limítrofe entre Choco y Antioquia por Bajirá o Belén de Bajirá (evitando caer en un lado de la disputa, en lo sucesivo me referiré al corregimiento), ha servido para que los colombianos ubiquen en el mapa este corregimiento rico en oro, níquel, cobre, petróleo y palma de aceite, aunque sus habitantes vivan en la pobreza.

Dentro de las posibilidades que tienen los habitantes de este corregimiento en materia educativa es la de poder matricular a sus hijos en alguno de los dos colegios departamentales que están ubicados en el corregimiento, la única condición es que mientras en la I.E. Belén de Bajirá se aprende y canta el himno de Antioquia, en la I.E. Agrícola La Unión de Bajirá se aprende y se canta el himno de Chocó. No obstante, en ambos colegios se aprende y se canta el himno de Colombia. Lo que los habitantes de este corregimiento buscan es que una vez se resuelva la disputa en la instancia constitucional, sus condiciones de vida se mejoren, lo que se traduce en mejores servicios de salud, educación y mejor empleo.

Leer: Maquiavelo

Sea esta una oportunidad para que los gobernantes y la clase política de ambos departamentos hagan alardes de sindéresis y no conviertan esta disputa en oportunismo electoral, llegando a soluciones que beneficien a la población que habita el corregimiento. Existen muchos ejemplos de cómo ambos departamentos (Antioquia y Chocó) han compartido sus riquezas sin egoísmos ni amenazas. Uno de estos  ejemplos lo constituye el aporte que Choco realiza a Antioquia en la formación de un número importante de los maestros y profesores que trabajan en Antioquia.
Para Chocó es una tragedia que su recurso humano formado en su universidad pública no se vincule al magisterio chocoano sino que prefiera ganar las plazas que ofrece Antioquia. Hoy cerca de mil profesionales chocoanos formados en la Universidad Tecnológica del Choco y de las cinco escuelas normales superiores del Departamento del Choco hacen parte de la nómina oficial de Antioquia. Al respecto no nos hemos preguntado lo que significa que un departamento como Choco no pueda retener a su recurso humano formado en su propio departamento. Para los chocoanos, entre Chocó y Antioquia la balanza de las oportunidades se desplaza para el lado Antioqueño.
Que un departamento como Antioquia tenga que recurrir a los maestros y profesores formados con los recursos fiscales de un departamento pobre como Chocó nos debería preocupar y llamar a la solidaridad con el vecino. Por esto antes de salir a decir que un segundo después de que el Gobierno Nacional ubique a este corregimiento del lado chocoano, se suspenderán todos los aportes que Antioquia hace a la zona, en materia de educación, salud, infraestructura resulta injusto para los habitantes de esta zona de Colombia. 
Actuando con sentido de patria deberíamos enfocar todas nuestras energías a buscar la mejor solución para los colombianos que viven este corregimiento, buscando soluciones que dignifiquen y fortalezcan la nacionalidad. No es hora de federalismos ni de oportunismos electorales.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2017-06-17 20:51:23
DESPOJAR AL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA ES EL PAGO DE LA VACA AIDA,...COMO DICEN LOS SABANEROS...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...