Barbosa: Plan de desarrollo para recuperar la confianza

Autor: Nacho
28 mayo de 2020 - 05:07 PM

Dirigir la inversión hacia programas sociales para la gente humilde, cambiar la cultura política y avanzar en la transformación de Barbosa de pueblo a ciudad, también son algunas de las metas del alcalde Édgar Augusto Gallego Arias.

Barbosa, Antioquia

Por todos los desafortunados y negativos hechos de corrupción y desgreño que ocurrieron en la administración municipal de Barbosa del periodo pasado (2016 – 2019), el gobierno actual de esta municipalidad del Aburrá Norte tiene muy claros los objetivos que se propone llevar a cabo en el plan de desarrollo, que estudia el Concejo Municipal y que debe quedar aprobado esta semana.

Precisamente la adopción del nuevo plan de desarrollo coincide con las decisiones que ya está tomando la justicia contra los funcionarios del pasado gobierno implicados en graves irregularidades contra los bienes públicos del Municipio de Barbosa. Varios de los encartados llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía, mientras que es inminente la sentencia contra el anterior alcalde popular, su  esposa y el asesor jurídico de la alcaldía de esa época.

Por eso el plan de desarrollo del actual alcalde Gallego Arias está orientado a recuperar la confianza en la administración municipal, trabajar por la gente con programas verdaderamente sociales y volcar la inversión hacia las comunidades más  necesitadas de Barbosa. Por tal motivo los programas hacia la población más vulnerables significan más del 62% en dicho Plan.

Pero además el alcalde Gallego busca también con su ruta de trabajo para el desarrollo en el  cuatrienio 2020 – 2023, que Barbosa deje de ser considerado como el municipio de la cola lejana del área metropolitana y conducirlo hacía un municipio con una visión de ciudad.

Igualmente pretende inyectarle una nueva cultura política, para que la población y la dirigencia sean más activas, participativas y se adquiera un verdadero sentido de pertenencia.

Por todas esas ideas el plan de desarrollo se denomina “Barbosa social es la gente”, que ya cuenta con primer debate en el Concejo Municipal, donde este fin de semana será aprobado. El actual mandatario tiene una amp/*lia coalición de apoyo y los dos concejales que están por fuera de este bloque, no se declararon en oposición, sino en independencia.

Barbosa: Plan de desarrollo para recuperar la confianza

El Concejo de Barbosa aprobará esta semana el plan de desarrollo de esta municipalidad.

 

El alcalde ha mostrado mucho optimismo, esperanza y confianza en el contenido y alcances del plan de desarrollo y por eso ha expresado que "con mucha alegría quiero compartir con todo el municipio el proyecto, el cual recoge los sueños, las necesidades y expectativas de los barboseños. Unidos hicimos este plan y unidos lo vamos a sacar adelante”.

Se trata de un documento de 320 páginas que se construyó con el valioso acompañamiento de la Universidad de Antioquia. “Hoy es objeto de estudio en el Concejo de Barbosa, estamos seguros que con la ayuda de Dios y con el decidido compromiso de los honorables corporados, muy pronto tendremos aprobada la ruta de navegación de nuestra Barbosa social, la Barbosa social de la Gente, de nuestra Gente", reiteró el alcalde Gallego A.

En tal sentido los técnicos en planeación en Barbosa definen el perfil del plan “en pensar que una acción desencadena grandes cambios, también retos constantes; de ahí que nos propongamos a no dejar ninguna rueda suelta en el propósito de concretar las aspiraciones de las y los barboseños. De modo que el reto ha sido integrar cada idea concertada con todos los actores sociales del territorio con el anhelo de coadyuvar a que lo imaginado pueda ser perceptible en transformaciones significativas para que las gentes del municipio, sus familias y comunidades disfruten de los más altos estándares del desarrollo”.

En ese orden de ideas tres son los objetivos centrales del plan de desarrollo en Barbosa:

1.    La disminución de las necesidades básicas insatisfechas (NBI)

2.    El mejoramiento de las condiciones de vida y del  índice de pobreza multidimensional (IPM)

3. El mejoramiento de los índices de desarrollo humano (IDH).

Lea: El plan de desarrollo se mejoró sustancialmente

Entre tanto, las principales premisas de esa carta de navegación son las siguientes  para el cuatrienio:

•    Lo público es de todos

•    Gasto social con equidad

•    Equilibrio en la inversión entre ciudad y campo

•    Igualdad de oportunidades para todos

•    Priorización de las inversiones en zonas de mayores NBI

•    Desarrollo a escala humana

•    Fortalecimiento de la Seguridad ciudadana y del urbanismo social

•    Incremento en los indicadores de calidad de vida

•    Pensando lo público con el pueblo (información, participación, concertación)

 

Los 4 ejes

Para lograr concretar los anteriores sueños y avanzar hacia un mejor desarrollo, el plan de desarrollo tiene cuatro componentes, ejes o líneas:

Línea 1. “Barbosa social, es la gente”

Esta línea desarrolla uno de los pactos fundamentales del Plan, impulsando el desarrollo humano y la equidad social, teniendo en cuenta la salud integral, la educación, la cultura, la calidad de vida y la accesibilidad, en coherencia con los enfoques diferenciales y con miras a hacerlos efectivos, permitiendo así a las y los barboseños la mayor generación de oportunidades, la garantía de sus derechos y el reconocimiento de sus diversidades. Por supuesto, sin olvidar la prioridad de dar respuesta a las necesidades y potenciar las capacidades de la población más vulnerable, con el ánimo de reducir sus riesgos a afectaciones psicosociales, económicas y de todo tipo.

Línea 2. "Barbosa competitiva, supera la pobreza extrema"

Esta línea permitirá entender las dinámicas socioeconómicas del territorio barboseño, orientada en acciones, propone objetivos y nuevos retos para el cumplimiento de metas que den lugar a su quehacer dentro de una Barbosa social de derecho, cierre de brechas, la construcción de una sociedad con vida digna, en condiciones de equidad y sostenibilidad. La economía en Barbosa es una categoría fundamental, se enfocará en el crecimiento económico del municipio desde la generación de empleo, la creación de nuevos productos, promoción de bienes y servicios competitivos y desde el sector turístico como promotor importante del desarrollo gracias a la inserción del municipio en el mercado como un destino innovador, diverso y de alto valor, bajo principios de sostenibilidad, responsabilidad y calidad. Además, se buscará un territorio conectado con capacidades instaladas en modos de transporte y otros servicios diferentes a acueducto, alcantarillado y aseo, tales como infraestructura eléctrica o de iluminación, para que el desarrollo rural, social y económico sea sostenible, mejorando las condiciones y calidad de vida de la gente.

Línea 3. "Nuestra gobernanza, Barbosa legal y fortalecida"

Esta línea se enfoca en un buen gobierno, transparencia y confianza institucional, nuestra gobernanza se logrará a través de unos principios de legalidad, garantizará el control institucional del territorio, haciendo frente a la criminalidad y a las economías ilegales de la mano de la fuerza pública. El municipio logrará importantes transformaciones, que permitirán el goce efectivo de los derechos de forma sostenible y progresiva; adoptará una cultura de legalidad y legitimidad, con una justicia moderna que garantizará la sanción, resocialización y reinserción de los transgresores de la ley. Mientras que la ética y la política debe estar dirigida a hacer del territorio un lugar equitativo, pujante, respetuoso y que se puede llamar Hogar.

La Administración Municipal será más productiva, efectiva y cercana al ciudadano, se producirán sinergias entre todos los niveles de Gobierno impactando positivamente la vida de la gente. Habrá mayor responsabilidad del gasto público y los servidores públicos estarán preparados, practicarán la ética en cada acto y estarán orgullosos de hacer parte de la administración, así mismo, permitirá transitar hacia la gobernabilidad democrática con mayor control social y corresponsabilidad ciudadana.

Línea 4. "Barbosa sostenible y sustentable".

Esta línea se enfoca en promover la sostenibilidad y la resiliencia territorial, respecto a los cambios climáticos, desde el equilibrio social, económico y ambiental, contando con la corresponsabilidad de los actores públicos, privados y comunitarios, comprometidos y articulados con la protección del territorio. Se busca lograr con ello una relación en equilibrio y armonía entre la sociedad y la naturaleza. Igualmente se desea un entorno seguro, a partir de la gestión del riesgo de desastres, en lo cual la gestión del conocimiento sea clave para la reducción y respuesta ante la emergencia, pero sobre todo se constituye en la posibilidad de prevenir la pérdida, implementando acciones conjuntas para llevar a cabo el proceso social de la gestión del riesgo, contribuyendo a la seguridad, al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo sostenible.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Juan Sebastián Abad, alcalde de La Estrella
Política

La Estrella: desarrollo con visión de futuro

Según su alcalde Juan Sabastián Abad el compromiso del desarrollo se planea a largo plazo y siempre pensando en su gente.
Braulio Espinosa
Política

El desarrollo en Envigado será social 

La educación, los niños, los jóvenes, el adulto mayor, la mujer, la familia, la cultura, la salud, el deporte, el turismo y el medio ambiente tendrán importantes...
Concejo de Bello
Política

Los 7 pactos por Bello

La educación será el sector que más recursos recibiría según el plan de desarrollo que ya comenzó a considerar el Concejo bellanita. Habrá nueva plaza de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...