Bancos de sangre, al borde de la escasez en Medellín

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
24 julio de 2017 - 05:22 PM

Niveles del inventario en los bancos de sangre están al límite, esto causa alarma entre los hospitales de la ciudad porque se acerca la Feria de las Flores y se necesita más hemo-componente para asistir a los pacientes durante el periodo festivo en Medellín.

Medellín

Desde el hospital San Vicente Fundación se informó este lunes que los saldos de sangre se encuentran al límite, hecho que preocupa a las instituciones de salud, dado que se apróxima la Feria de las Flores, momento del año en el que aumenta la demanda de transfusión de sangre en la ciudad.

Ante la situación, se solicita la ciudadanía que se acerquen los diferentes puntos de donación destinados a la recepción del hemo-componente. Fue petición en conjunto de los Bancos de sangre en Medellín.

Carlos Vallejo, director del banco de sangre del San Vicente Fundación explicó que en el país no existe una cultura en torno a la donación de sangre, "hecho por el cual solicitamos al Ministerio de Salud que promueva campañas que incentiven a la gente a donar hemo-componente", dijo.

La situación se agrava porque según el director "existen muchos mitos en la gente del común respecto a la donación de sangre, algunos creen que si dan su sangre pueden engordar o contraer infecciones".

El director además señaló que a esto se añade el que "hayan ciudadanos que erroneamente piensan que como portan un tipo de sangre común no es necesario donar, puesto que debe haber un gran inventario de su mismo RH".

Puede interesarle: Inyección mensual contra VIH podría sustituir tratamiento diario

Pese a la petición que los galenos le realizan al Estado para que trabajen en el fomento de la donación, los empleados del sector de la salud consideraron insuficiente la gestión gubernamental, "nosotros sentimos que en realidad es poca la atención que nos brindan cuando alertamos sobre los bajos niveles de entrega del hemo-componente", manifestó el director del banco de sangre del San Vicente.

Los países que actualmente se consideran desarrollados en cuanto a la costumbre de donar sangre han implementado campañas intregrales desde la primera infancia, pensando en que los niños serán los ciudadanos del mañana que deben tomar la conciencia de alimentar frecuentemente las unidades de hemo-componente.

Carlos Vallejo dijo a EL MUNDO que " a pesar de que hoy día hay un gran avance en materia de tecnología de la salud, todavía no exite nada que pueda reemplazar la técnica de transfución de sangre", por esta razón es de suma importancia que los habitantes consideren la importancia de donar.

Teniendo en cuenta los antecedentes durante las épocas festivas, es casí un hecho que se necesitará incrementar el saldo en los bancos de sangre para cubrir la demanda de los posibles pacientes que llegarán a las clínicas locales. "Desde el san Vicente invitamos a todas las personas para que vengan a donar, trabajamos de lunes a viernes en el horario de 7:00 a.m. a 6:00  p. m." 

Los ineteresados pueden informarse del proceso en la línea telefónica 5 16 74 59, allí serán orientados por el equipo del hospital san Vicente Fundación.  

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Panel de salud
Salud

Acceso a medicamentos es una problemática de interés común: Invima

Panel representado por el director del Invima, Colombia lideró el evento de Naciones Unidas sobre acceso equitativo a medicamentos.
Savia salud
Salud

Sector salud teme liquidación de la EPS Savia Salud

Ante la incertidumbre que se genera por cuenta de que aún no se ha aprobado el plan de salvamento de esta EPS mixta y el Gobierno no ha entregado los recursos...
imagen de muestra de sida en latinoamerica
Latinoamérica

Muertes por sida en Latinoamérica disminuyeron en los últimos 16 años

El número de muertes relacionadas con el sida en Latinoamérica disminuyó, de forma constante, en un 12% entre los años 2000 y 2016, aunque persisten cifras...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...