Bajirá es Chocó: caso cerrado.

Autor: José E. Mosquera
23 febrero de 2017 - 12:00 AM

Las Comisiones actuaron en nombre del Congreso de la República y le dieron un mandato claro al Igac para que continuará el procedimiento de acuerdo con sus competencias

En respuesta de un derecho de petición, el director de Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante, me precisó los alcances de la decisión que tomaron las Comisiones de Ordenamiento Territorial del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, en la sesión del 14 de diciembre del año pasado sobre el litigio de límites entre los departamentos de Antioquia y Chocó, en el sector de Belén Bajirá.

De una manera clara me dijo que con las actuaciones de las Comisiones conjuntas del Congreso de la Republica se había definido el litigio a favor del Chocó. Me expresó que el Congreso de la República por intermedio del Secretario General del Senado, el 14 de enero del 2017 devolvió al Igac el expediente remitido a dicha Corporación, el 21 de febrero del 2016 sobre el deslinde en el sector de Belén de Bajirá, donde señala que el motivo de devolución se expresó así: “…. por no cumplir los elementos esenciales de límites dudosos establecidos en el artículo 8 de la ley 1447 del 2011”.

La interpretación que hizo la oficina jurídica del Igac fue que las Comisiones actuaron en nombre del Congreso de la República y le dieron un mandato claro al Igac para que continuará el procedimiento de acuerdo con sus competencias. Por lo tanto, procediera a realizará los amojonamientos y expidiera el mapa oficial del Chocó, con las inclusiones dentro de su territorio de Belén de Bajirá y otras tres poblaciones.

De la lectura de la proposición aprobada en las comisiones se colige que el Igac con el anunció de la publicación del mapa oficial del Chocó, no está violando las competencias del Congreso, porque está actuando de conformidad con el mandato de aquellas células legislativas en nombre del Congreso.

Los congresistas autorizaron al Igac a actuar cuando le expresaron que le devolvían el informe por no reunir los elementos de límites dudosos, establecidos en la ley 1447 de 2011. En otras palabras, expresaron que los límites entre los departamentos de Antioquia y Chocó, en el sector de Belén de Bajirá eran verídicos y claros. Por consiguiente, le otorgaron facultades para que actuara de conformidad con sus competencias normativas.

Por eso resultaron insólitas las reacciones de varios senadores de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, que en la sesión de plenaria del 13 de febrero de los cursantes, cuando trataron desconocer lo que habían decidido el 14 de diciembre del año pasado. Maquiavélicamente, el primero que trató de confundir a sus colegas fue el senador Carlos Fernando Galán, con el argumento que eso no fue lo que aprobaron en la sesión de las comisiones conjuntas.

Indudablemente que con este tipo de volteretas el senador Carlos Fernando Galán y los parlamentarios que le hicieron el juego dejan otra vez mal parado al Congreso de la República, porque como legisladores no saben que es lo que debaten y que es lo aprueban en muchos aspectos en el Congreso de la República.

Lo grave para estos congresistas fue que no se dieron cuenta que con la redacción del texto de la proposición sustitutiva le pusieron punto final a 17 años de litigios de límites entre los departamentos de Antioquia y Chocó. Un hecho consumando que pretenden echar para atrás lavándose las manos con argumentos contradictorios.

Las reacciones del senador Galán y de las senadoras Susana Correa y María del Rosario Guerra, entre otros como integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, lo que ponen en evidencias son dos cosas: la falta de transparencia y coherencia de los congresistas a la hora de actuar y la otra sus falencias a la hora de aprobar sus propias actuaciones. En conclusión: antioqueños y chocoanos finalizan el conflicto de límites por Belén de Bajirá y abren otro por la reubicación de Murindó en 1992 en territorio chocoano.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
4
Columnistas /

El espectáculo de la decadencia

Cuando dejemos de ser simplemente espectadores, todos esos histriones se van a terminar atragantando con...
5
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...