Ayuda y control anuncia Santos en la frontera con Venezuela

Autor: Redacción
8 febrero de 2018 - 04:14 PM

El presidente Juan Manuel Santos anunció en su visita a Cúcuta que también se ampliará la solidaridad con los venezolanos y por eso se construirá con el apoyo de la ONU un Centro de Atención al Migrante que en un principio tendrá capacidad para 2.000 personas de paso.

Cúcuta, Norte de Santander

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este jueves evitar la xenofobia ante la masiva llegada de venezolanos por la crisis que viven en su país, al tiempo que anunció nuevas medidas migratorias en la zona de frontera con el país vecino.

“"Les pediría a todos los colombianos que evitemos la xenofobia, las actitudes hostiles contra los venezolanos, es muy fácil manipular el dolor de la gente, por eso les pido a los candidatos que en este momento están en campaña que no usen la situación para exacerbar el miedo con fines electorales”, dijo Santos en su visita a Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela y una de las zonas más afectadas por el fenómeno migratorio.

Lea: Colombia y EE. UU. comparten responsabilidad en lucha contra drogas

Asimismo, pidió a los colombianos generosidad ante la llegada de venezolanos y recordó que el país petrolero “fue muy generoso con Colombia” en décadas pasadas cuando millones de sus ciudadanos emigraron en busca de un futuro mejor.

El jefe de Estado aseguró que entiende las dificultades y las angustias de los colombianos, en especial los habitantes de las zonas fronterizas ante la llegada de venezolanos.

“Estamos afrontando una situación nueva que no conocíamos y necesitamos enfrentarla juntos, tenemos que unirnos todos”, insistió el gobernante.

Confió en que el trabajo conjunto hará posible enfrentar los inconvenientes generados por la llegada masiva de venezolanos y dijo que ese “problema no solo es del Gobierno, sino de todo el país” y aseguró que “todas las instituciones del Estado” deben trabajar mancomunadamente para salir adelante.

Santos aseguró que la crisis que vive Venezuela deja situaciones “desgarradoras” como el caso de 22 niños de ese país que fueron abandonados en Colombia, según le informó recientemente el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

“Es una tragedia, por eso quiero repetirle al presidente (Nicolás) Maduro que eso son resultados de sus políticas, no es culpa de los colombianos, sino de su negativa a recibir ayuda humanitaria que le hemos ofrecido en todas las formas”, sostuvo el mandatario.

Igualmente pidió a Maduro que “deje a los colombianos ayudar a los venezolanos a que no sigan sufriendo por lo menos por hambre y falta de medicamentos”.

 

Nuevas medidas migratorias

Al tiempo, Santos anunció que el país tomará medidas que endurecen los controles migratorios en la frontera con Venezuela ante la creciente llegada de ciudadanos de ese país que huyen de la crisis.

Entre las medidas está la obligación de sellar el pasaporte; no se expedirán más Tarjetas de Movilidad Fronteriza, usadas por los ciudadanos de regiones de frontera para cruzar los límites nacionales, y la creación de un grupo especial que tendrá responsabilidades como “garantizar el respeto del espacio público”.

Sin embargo, Santos anunció que también se construirá con el apoyo de la ONU un Centro de Atención al migrante que en un principio tendrá capacidad para 2.000 personas de paso.

Como parte de esas medidas se creó el Grupo Especial Migratorio (GEM) que comenzará a trabajar desde este mismo jueves y “reforzará aún más el control y la seguridad en la frontera”.

Su labor será la de prevenir “alteraciones del orden público donde haya migrantes involucrados”, así como orientarles, controlar la prostitución y el contrabando, entre otros.

 Por esta razón, el grupo será integrado por miembros de diferentes entidades como la Policía Nacional, Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian).

También habrá un refuerzo del control militar de la frontera, para lo que se emplearán 2.120 nuevos efectivos de las tres ramas militares.

Según cifras oficiales, cada día 37.000 venezolanos entran a Colombia, muchos de los cuales llegan en busca de comida y medicamentos, mientras que unos 550.000 se han instalado definitivamente en diferentes regiones del país.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Paola Holguín
Política /

A los cinco años quería ser presidente

Festival de Festivales
Más Deporte /

Festival de Festivales espera el apoyo de la ciudadanía

Reinado Nacional de la Belleza
Moda /

Un Rey sin corona

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Artículos relacionados

Migración de venezolanos
Población

Gobierno abre primer Centro de Atención Transitoria para venezolanos

Los beneficiarios de esta iniciativa gubernamental son inmigrantes regulares que han permanecido en situación de calle pero que tienen la intención de continuar su...
Una política para los refugiados de Venezuela
Editorial

Una política para los refugiados de Venezuela

Millones de venezolanos, así algunos digan que son sólo centenares de miles, huyen de un gobierno que los persigue sin que existan dentro o fuera del país líderes...
Nicolás Maduro
Latinoamérica

Maduro anunció este miércoles su nueva candidatura presidencial  

El presidente venezolano prometió llegar a cinco millones de viviendas construidas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como mejorar las inversiones...

Lo más leído

1
Especial Suroeste /

Balcones coloniales pintan de color el Suroeste

Jardín es reconocido por ser el pueblo con los balcones más bellos de Colombia, pero no es el único...
2
Justicia /

Tras acuerdo con el Gobierno, Inpec normaliza actividades laborales

Este jueves el Gobierno y los sindicatos del Inpec lograron acuerdo en materia laboral.
3
Ciclismo /

Once títulos para Colombia en cita internacional del BMX

Excelente balance y gran desempeño del BMX colombiano en Argentina.
4
Literatura /

Relatos y cantos chamánicos, protagonistas en el Festival de Poesía  

El 28 Festival Internacional de Poesía de Medellín se celebrará entre el 14 y el 21 de julio de 2018.
5
Fútbol Selecciones /

Perú se despidió con celebración

Con goles de Paolo Guerrero y André Carrillo, Perú venció a Australia y terminó tercera en el Grupo C...
6
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...