Aumentaron los candidatos al Congreso

Autor: Nacho
14 diciembre de 2017 - 05:04 PM

Con la inscripción registrada para el Senado y la Cámara, se quebró la tendencia descendiente que se registraba desde el 2006 en la inscripción de candidatos al Legislativo.

Bogotá, Colombia

Con la inscripción registrada para el Senado y la Cámara, se quebró la tendencia descendiente que se registraba desde el 2006 en la inscripción de candidatos al Legislativo.

De acuerdo con el reporte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, 382 listas con 2.957 candidatos se inscribieron para participar en las elecciones de Congreso de la República, que se celebrarán el 11 de marzo de 2018.

El Poder Legislativo en Colombia es bicameral y está integrado por 268 corporados. De ellos 102 son senadores y 166 son representantes a la Cámara.

Sin embargo, habrá diez cupos más, cinco en Senado y cinco en la Cámara, que fueron asignadas a las Farc con motivo del proceso de integración de esta guerrilla a la vida legal del país.

Los 16 escaños en Cámara para  la circunscripción especial de paz todavía siguen en veremos jurídicamente.

Finalizado el pasado lunes el plazo para la inscripción de aspirantes, de las 382 listas, 26 corresponden a Senado y 356 a la Cámara de Representantes.

Lea también: A mantener las trece curules del Senado

De los 2.957 candidatos inscritos, 1.114 aspiran a ocupar una curul en el Senado en su circunscripción nacional, de los cuales 1.098 se inscribieron en 19 listas con aval de los partidos políticos con personería jurídica y sólo cinco por grupos significativos de ciudadanos que radicaron firmas de apoyo. Por otra parte 16 candidatos se inscribieron para aspirar al Senado indígena en siete listas.

De las 356 listas aspirantes a la Cámara de Representantes, 307 son de circunscripción territorial y cuentan con 1.713 candidatos, y únicamente tres por grupos significativos de ciudadanos.

Para las circunscripciones especiales de la Cámara se inscribieron seis listas con un total de once candidatos que se disputarán la Cámara indígena y 44 listas, con un total de 119 candidatos, para la Cámara de Negritudes. Los datos de la Cámara por los colombianos residentes no fueron entregados aún.

Frente a las elecciones de Congreso del 2014, hubo un aumento del 25.93% en los candidatos inscritos que habían sido 2.348.

Según los datos históricos que maneja la Registraduría, se reveló que entre el 2006 y el 2013 se registró una disminución del 12,19% en la inscripción de candidaturas al Congreso. De 2.780 candidatos inscritos en 2006, se pasó a 2.543 en 2010 y en este año se registraron 2.441 aspirantes.

Es decir con la inscripción de este año se quebró la tendencia descendientes que se venía registrando en el registro de candidatos al Congreso, lo que contrasta con la opinión negativa que tienen los colombianos del Congreso.    

Un dato interesante es que del total de candidatos inscritos 1.886 son hombres y 1071 mujeres, un número muy significativo para este género.

La inscripción de los candidatos respaldados por grupos significativos de ciudadanos está sujeta a la verificación de las firmas de apoyo que realizará la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional.

Además: Trece listas a la Cámara por Antioquia 

Por su parte, las inscripciones de candidatos respaldados con el aval de un partido o movimiento político quedarán en firme este lunes 18 de diciembre, fecha en la que vence el período de modificación de inscripciones.

Al respecto, el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vacha, informó que “es necesario considerar que del 12 al 18 de diciembre está transcurriendo el periodo de modificaciones de candidaturas, que pueden ocurrir por renuncia o falta de aceptación, luego del cual se elaborará el listado definitivo de candidaturas para las elecciones de Congreso de la República del 11 de marzo de 2018”.

Las modificaciones se podrán realizar hasta ese lunes a las 6:00 pm, en las Delegaciones Departamentales de la Registraduría y para Cundinamarca y Bogotá en el pabellón 7 de Corferias.

Recalcó que su entidad cuenta con un balance o un listado preliminar de inscritos, al que le falta todavía la revisión de los formularios físicos E-6 (inscripción de candidaturas), formularios originales que están siendo remitidos desde las Delegaciones Departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil a la sede nacional.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Artículos relacionados

¿Mueren los partidos políticos?
Columnistas

¿Mueren los partidos políticos?

El país necesita partidos políticos sólidos, con identidad que le aporten a la democracia y no a su destrucción.
Vagas Lleras
Política

Vargas Lleras inscribió su candidatura ante la Registraduría  

El exvicepresidente logró reunir el número de firmas para acreditar su nombre en la contienda electoral por la Presidencia.
Coalición Despierta
Política

Lista la Coalición Despierta para elegir candidatos presidenciales

La coalición estará integrada por los precandidatos Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, más el candidato que elija el Centro Democrático.

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
4
Columnistas /

El espectáculo de la decadencia

Cuando dejemos de ser simplemente espectadores, todos esos histriones se van a terminar atragantando con...
5
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.
6
Columnistas /

Sobre la crisis liberal

El liberalismo debe volver a ser la voz de quienes no la tienen y el vocero de las reivindicaciones sociales.