Aulas públicas están abiertas a la inclusión en Medellín

Autor: Diana Sofía Villa Múnera
16 julio de 2017 - 02:00 PM

Los colegios oficiales de Medellín reciben niños y adultos con necesidades educativas diferentes como parte de una apuesta institucional por la inclusión educativa.

Medellín

En Medellín los niños con discapacidades cognitivas o físicas van a las mismas clases a las que asisten los demás alumnos. O por lo menos esa es la apuesta que lidera la Secretaría de Educación de Medellín, para que, en la medida de sus capacidades, los menores que tienen necesidades educativas especiales puedan asistir a un colegio público convencional.

La apuesta de la educación inclusiva no solo contempla a niños con necesidades especiales, sino también a quienes por condiciones de salud deben recibir clases en los hospitales, los que superan la edad promedio de los cursos, quienes fueron reclutados y volvieron a clase, menores infractores, aquellos con talentos fuera de lo común, quienes viven en zonas rurales de difícil acceso, y quienes pertenecen a minorías étnicas; Asimismo, a adultos iletrados o en situación de calle. 

No obstante, la Secretaría de Educación también tiene en servicio 30 aulas de apoyo y Unidades de Atención Integral en 137 instituciones educativas, con profesionales especializados en guiar el proceso de aprendizaje en los casos requeridos. Pero si definitivamente el alumno no puede asistir al colegio, personal de la secretaría visita hospitales, casas particulares y ofrece clases virtuales, para que no interrumpan su proceso de formación.

De acuerdo con Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín, la apuesta busca desarrollar una política pública de inclusión, de forma que “los niños que tienen necesidades educativas especiales no estén aislados en escuelas o aulas fuera de sus contextos sociales, si no que aquellos que reúnen las condiciones, puedan integrarse al sistema escolar, que puedan socializar con sus compañeros y que tengan un desarrollo normal de las actividades pedagógicas”.

Según el secretario, cuando los niños están incluidos en el ambiente escolar mejora su desempeño académico, disminuye la deserción y tienen mejores procesos de socialización e integración. 

Lea: Ambiente escolar, un factor clave para el aprendizaje

Asned Restrepo, coordinadora de Educación Especial de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, explicó que desde la teoría educativa, las reflexiones y las apuestas de los procesos educativos para las personas con capacidades diferentes es apostarle a la inclusión educativa y social de ellos.

“La inclusión debe hacerse, eso sí, con los equipos y con el personal que se requieren. Los programas de inclusión tienen que ofrecer unas condiciones. Mínimamente hay que vincular a educadores especiales y hacer equipos interdisciplinarios para facilitar la inclusión. Pero no se necesita solo talento humano sino también infraestructura”, señaló la docente.

Igualmente, Restrepo aclaró que los centros especializados y la educación personalizada siguen siendo métodos efectivos y recomendables.

También: 60 personas invidentes conquistaron la cima del volcán Barú en Panamá 

Cecilia Marcela Roldán, mamá de un niño de cinco años diagnosticado con un daño cerebral severo, consideró que “en cierta medida es muy bueno que estos niños vayan a los colegios normales, para combatir la discriminación. Pero los profesores deben estar capacitados para manejar la situación y para hacer el proceso con los otros niños para que aprendan a aceptar la diferencia”.

Sin embargo, decidió no matricular a su hijo en una de las escuelas públicas porque la profesora iba a tener a cargo a 47 niños. “Me da susto porque la profesora no tiene quien le colabore. A ellos les toca recibir al niño, pero no están capacitados para eso porque él apenas está empezando a caminar, el equilibrio es muy poco y le dan convulsiones”, sostuvo Roldán.
La madre agregó que sí le gustaría que su hijo fuera a un colegio convencional, “pero que den recursos para que tenga unas condiciones  especiales, que haya una profesora asistente y menos cantidad de niños”.


Insistir en centros  especializados

El concejal de Medellín Carlos Alberto Zuluaga, sugirió volver a la educación especializada en centros educativos dedicados únicamente a la formación de niños y niñas con necesidades diferentes.

“A principios del 2000 aquí teníamos un modelo que funcionaba con instituciones educativas dedicadas a la educación especial. Con la educación inclusiva hay aspectos positivos pero está el traumatismo de un profesor para tratar de captar la atención de todos y dar una buena clase. Entonces creo que necesitamos replantear en nuestra ciudad ese modelo, para efectos de tener una educación de mejor calidad. Falta mucho presupuesto y condiciones pedagógicas y técnicas”, afirmó.

Asimismo, el concejal recordó que Medellín era un ejemplo en educación especial en el ámbito nacional, “pero la ley estableció que tenía que volverse incluyente. Si estos niños están en centros educativos especiales va a ser más explícita y concreta la ayuda y la formación que requieren, porque un docente regular no conoce cómo hacer efectivo el aprendizaje para cada condición del alumno. Además si en un aula hay 30 niños regulares y siete con necesidades especiales es difícil que el educador se concentre para ser inclusivo en esa clase”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Tania Buitrago, gobernadora (e) de La Guajira, Guillermo Rivera, y Weildler Guerra Curvelo.
Territorio /

Tania Buitrago: nueva gobernadora encargada de La Guajira

violaciones
Derechos Humanos /

15.076 personas han sido víctimas de violencia sexual en el conflicto

motos Medellín
Movilidad /

Motociclistas tendrán su semana en Medellín

María Ángela Holguín
Gobierno /

Llegada de venezolanos "complica" posconflicto: María Ángela Holguín

Ministerio de Defensa
Seguridad /

Operativo contra robo de automóviles deja 334 capturas en doce países

Artículos relacionados

Yaneth Giha
Básica Y Media

Mineducación autorizó reponer clases en semana de receso escolar

Debido a que el pasado 11 de mayo, unos 300.000 profesores comenzaron una huelga en el ámbito nacional, que se extendió hasta el 16 de junio con el objetivo de...
colegio La Independencia
Básica Y Media

Inconvenientes en Colegios de Calidad siguen sin resolverse

Continúan los problemas de infraestructura en los diez Colegios de Calidad de Medellín, la principal causa es la falta da calidad de los materiales que se utilizaron...
Alcaldía de Medellín entregó audífonos a 336 personas con discapacidad auditiva
Población

Alcaldía de Medellín entregó audífonos a 336 personas con discapacidad auditiva

La primera dama de Medellín, Margarita Gómez, lideró la iniciativa a la que se unieron varias instituciones públicas y privadas.

Lo más leído

1
Política /

Definidos los once hombres de la lista a la Cámara del CD en Antioquia

La plancha uribista a esa corporación en Antioquia será abierta. Aún resta por definir el tema de las...
2
Política /

Descreste en lanzamiento de candidaturas conservadoras

Novedoso empleo de recursos tecnológicos y de puesta en escena en la presentación pública de las...
3
Justicia /

Tribunal Administrativo invalidó acuerdo contra minería en Urrao

La sala quinta mixta de esta corporación departamental señaló que el Concejo Municipal de Urrao se...
4
Política Económica /

Medellín se moderniza con nuevo Estatuto Tributario

El nuevo Estatuto Tributario de Medellín contempla cambios en materia de desarrollo social, urbano y...
5
Columnistas /

DIM: no me tienes que dar porque te quiera

Hay que advertirle a los administradores del equipo que nuestra esmerada paciencia de seguidores del santo...
6
Más Deportes /

Con patinaje y pesas Colombia se afianzó como líder en Bolivarianos

La destacada participación de la delegación colombiana en disciplinas como patinaje, levantamiento de...