Aulas Especializadas se abren paso en Antioquia

Autor: Cindy Catalina Florez López
8 febrero de 2017 - 12:00 AM

En Colombia son los profesores, en su mayoría, quienes al sonar el timbre de cambio de clase rotan de un aula a la otra. Sin embargo, cada vez son más las instituciones que invierten esta metodología.

Una vez suena el timbre que marca el cambio de clase, los alumnos de la Institución Educativa Andrés Bello, ubicada en el municipio del mismo nombre, guardan en sus morrales los cuadernos, libros, lapices, colores y demás útiles escolares que estaban utilizando y se dirigen al salón dónde recibirán su próxima clase. Esta actividad, que ya se ha vuelto cotidiana para ellos, responde a un modelo denominado Aulas Especializadas, implementado por las directivas desde comienzos de este año. Se trata de un sistema en el que los alumnos reciben cada materia en un espacio diferente, y son ellos y no los profesores, quienes se desplazan por los salones. 
Dentro del plantel existen ya aulas especializadas como son la de Lenguaje, Matemática, Informática, Bilingüismo y  el laboratorio, entre las cuales los alumnos rotan durante la jornada escolar. Los espacios entre aula y aula se pueden recorren en un lapso no superior a cinco minutos, lo que, de acuerdo con el modelo, permite la optimización en el tiempo de la clase y la oxigenación y cambio de ambiente para el estudiante, lo que facilita su concentración y el rendimiento académico. 
“Estamos adaptando este piloto a consecuencia de un estudio en el que nos dimos cuenta que el ruido y que los chicos por fuera de las aulas, esperando la llegada de los profesores, afectaba el ambiente escolar y la calidad educativa. Por ello estábamos en  busca de nuevas experiencias que nos llevaron a integrar este nuevo sistema”, precisó Aida Betancur, rectora de la I.E Andrés Bello.
Aunque para algunas instituciones en el país y en la ciudad este es un modelo nuevo, para otras no y, por ejemplo, en sistemas educativos tales como los de Estados Unidos es el común denominador. Sin embargo, para alumnos y docentes del Andrés Bello es una novedad. 
Melissa Vidal, quien cursa el noveno grado, reconoció que aunque “todo esto representa un cambio muy grande a la hora de estudiar, yo y mis compañeros estamos muy contentos de poder contar con todas estas herramientas que nos hace sentirnos más cómodos dentro de la Institución”.
A la par, Juan Carlos Briñez, docente de Tecnología e Informática, expresó que estas nuevas didácticas educativas permiten no sólo la inclusión de estrategias interactivas sino que le permiten al estudiante obtener un mejor desempeño en su aprendizaje. “Están creando nuevas rutinas disciplinarias que le permiten al estudiante proyectarse dentro de un ambiente universitario, opinó.

De acuerdo a Betancur, La Secretaría de Educación de Bello ha realizado un seguimeinto sobre esta metodología con el próposito de evidenciar la experiencia y que esta pueda ser replicada en otros municipios del departamento.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Francisco y Catalina Uribe Noguera
Justicia /
Se mantiene restricción de salir del país a hermanos Uribe Noguera
En trimestre octubre-diciembre de 2016 la vivienda nueva aumentó 1,37%
Sectores /
En trimestre octubre-diciembre de 2016 la vivienda nueva aumentó 1,37%
Bloqueo a minería formal puede abrir puerta a ilegales alertó Gobierno
Gobierno /
Bloqueo a minería formal puede abrir puerta a ilegales alertó Gobierno
Técnico José Néstor Pékerman.
Fútbol Selecciones /
"Estamos convencidos que este es un partido diferente": Pékerman
Venezuela no reconoce activación de Carta Democrática de OEA en contra
Latinoamérica /
Venezuela no reconoce activación de Carta Democrática de OEA en contra

Lo más leido

1

Cazamentiras / La chimenea, un fantasma que sigue atormentando a Peldar  
Desde hace dos años la misma imagen fuera de contexto sigue circulando en cada emergencia ambiental....

2

Política / Revolcón electoral al estilo chileno
Se eliminarían el CNE y la Sección Quinta Electoral del Consejo de Estado por una Corte...

3

Política / BID aclara contratación con Marketmedios
Este comunicado se da como respuesta a informaciones sobre contrataciones del Ministerio de Transporte.

4

Derechos Humanos / Unos 117 presuntos disidentes de las Farc se entregaron al Ejército
Entre los presuntos disidentes se encontraban 17 menores de edad, quienes fueron entregados al Instituto...

5

Columnistas / Continuidad
El éxito de Medellín radica en haber sido capaz de apostarle a la continuidad de los...

6

Palabra & Obra / "Este Gobierno ha incrementado el prespuesto de la cultura el 110%”
La ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, habló con Palabra&Obra...
Ver más...