Aulas Especializadas se abren paso en Antioquia

Autor: Cindy Catalina Florez López
8 febrero de 2017 - 12:00 AM

En Colombia son los profesores, en su mayoría, quienes al sonar el timbre de cambio de clase rotan de un aula a la otra. Sin embargo, cada vez son más las instituciones que invierten esta metodología.

Antioquia

Una vez suena el timbre que marca el cambio de clase, los alumnos de la Institución Educativa Andrés Bello, ubicada en el municipio del mismo nombre, guardan en sus morrales los cuadernos, libros, lapices, colores y demás útiles escolares que estaban utilizando y se dirigen al salón dónde recibirán su próxima clase. Esta actividad, que ya se ha vuelto cotidiana para ellos, responde a un modelo denominado Aulas Especializadas, implementado por las directivas desde comienzos de este año. Se trata de un sistema en el que los alumnos reciben cada materia en un espacio diferente, y son ellos y no los profesores, quienes se desplazan por los salones. 
Dentro del plantel existen ya aulas especializadas como son la de Lenguaje, Matemática, Informática, Bilingüismo y  el laboratorio, entre las cuales los alumnos rotan durante la jornada escolar. Los espacios entre aula y aula se pueden recorren en un lapso no superior a cinco minutos, lo que, de acuerdo con el modelo, permite la optimización en el tiempo de la clase y la oxigenación y cambio de ambiente para el estudiante, lo que facilita su concentración y el rendimiento académico. 
“Estamos adaptando este piloto a consecuencia de un estudio en el que nos dimos cuenta que el ruido y que los chicos por fuera de las aulas, esperando la llegada de los profesores, afectaba el ambiente escolar y la calidad educativa. Por ello estábamos en  busca de nuevas experiencias que nos llevaron a integrar este nuevo sistema”, precisó Aida Betancur, rectora de la I.E Andrés Bello.
Aunque para algunas instituciones en el país y en la ciudad este es un modelo nuevo, para otras no y, por ejemplo, en sistemas educativos tales como los de Estados Unidos es el común denominador. Sin embargo, para alumnos y docentes del Andrés Bello es una novedad. 
Melissa Vidal, quien cursa el noveno grado, reconoció que aunque “todo esto representa un cambio muy grande a la hora de estudiar, yo y mis compañeros estamos muy contentos de poder contar con todas estas herramientas que nos hace sentirnos más cómodos dentro de la Institución”.
A la par, Juan Carlos Briñez, docente de Tecnología e Informática, expresó que estas nuevas didácticas educativas permiten no sólo la inclusión de estrategias interactivas sino que le permiten al estudiante obtener un mejor desempeño en su aprendizaje. “Están creando nuevas rutinas disciplinarias que le permiten al estudiante proyectarse dentro de un ambiente universitario, opinó.

De acuerdo a Betancur, La Secretaría de Educación de Bello ha realizado un seguimeinto sobre esta metodología con el próposito de evidenciar la experiencia y que esta pueda ser replicada en otros municipios del departamento.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Pescador
Sectores /

$3.400 millones para proyectos de pescadores en Tumaco

Carro eléctrico
Ambiente /

Economía verde crearía millones de empleos en Latinoamérica, según OIT

Fraude electoral
Política /

Las elecciones presidenciales serán las más observadas

Procurador General de Colombia, Fernando Carrillo
Gobierno /

Procuraduría cita a veedores para blindar comicios contra fraude

Mina antipersonal
Seguridad /

Dos campesinos heridos por minas antipersonal en Catatumbo

Lo más leído

1
Política /

Las elecciones presidenciales serán las más observadas

El Registrador y un experto electoral exponen argumentos en contra de las afirmaciones de Gustavo Petro de...
2
Columnistas /

De temas electorales y una mujer llamada Lucrecia

A esta Lucrecia que comete también de manera permanente observaciones posiblemente correctas pero poco...
3
Columnistas /

Vote después de averiguar el pasado de los candidatos

O sea que lavarse las manos como si nada sucediera o pudiera suceder ¿era lo que estaba proponiendo el...
4
Territorio /

Hidroituango: más de medio siglo tras una idea revolucionaria

Son varios los precedentes que tuvo la ahora Hidroeléctrica Ituango a lo largo del tiempo para consolidar...
5
Columnistas /

Importancia de los saberes pertinentes

Pero el país tiene que estar prevenido para evitar que caigamos en la satrapía de dejar que manos...
6
Territorio /

Avanzan obras prioritarias en Hidroituango a pesar de las lluvias

EPM y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) realizan la entrega de ayuda...