Aulas Especializadas se abren paso en Antioquia

Autor: Cindy Catalina Florez López
8 febrero de 2017 - 12:00 AM

En Colombia son los profesores, en su mayoría, quienes al sonar el timbre de cambio de clase rotan de un aula a la otra. Sin embargo, cada vez son más las instituciones que invierten esta metodología.

Antioquia

Una vez suena el timbre que marca el cambio de clase, los alumnos de la Institución Educativa Andrés Bello, ubicada en el municipio del mismo nombre, guardan en sus morrales los cuadernos, libros, lapices, colores y demás útiles escolares que estaban utilizando y se dirigen al salón dónde recibirán su próxima clase. Esta actividad, que ya se ha vuelto cotidiana para ellos, responde a un modelo denominado Aulas Especializadas, implementado por las directivas desde comienzos de este año. Se trata de un sistema en el que los alumnos reciben cada materia en un espacio diferente, y son ellos y no los profesores, quienes se desplazan por los salones. 
Dentro del plantel existen ya aulas especializadas como son la de Lenguaje, Matemática, Informática, Bilingüismo y  el laboratorio, entre las cuales los alumnos rotan durante la jornada escolar. Los espacios entre aula y aula se pueden recorren en un lapso no superior a cinco minutos, lo que, de acuerdo con el modelo, permite la optimización en el tiempo de la clase y la oxigenación y cambio de ambiente para el estudiante, lo que facilita su concentración y el rendimiento académico. 
“Estamos adaptando este piloto a consecuencia de un estudio en el que nos dimos cuenta que el ruido y que los chicos por fuera de las aulas, esperando la llegada de los profesores, afectaba el ambiente escolar y la calidad educativa. Por ello estábamos en  busca de nuevas experiencias que nos llevaron a integrar este nuevo sistema”, precisó Aida Betancur, rectora de la I.E Andrés Bello.
Aunque para algunas instituciones en el país y en la ciudad este es un modelo nuevo, para otras no y, por ejemplo, en sistemas educativos tales como los de Estados Unidos es el común denominador. Sin embargo, para alumnos y docentes del Andrés Bello es una novedad. 
Melissa Vidal, quien cursa el noveno grado, reconoció que aunque “todo esto representa un cambio muy grande a la hora de estudiar, yo y mis compañeros estamos muy contentos de poder contar con todas estas herramientas que nos hace sentirnos más cómodos dentro de la Institución”.
A la par, Juan Carlos Briñez, docente de Tecnología e Informática, expresó que estas nuevas didácticas educativas permiten no sólo la inclusión de estrategias interactivas sino que le permiten al estudiante obtener un mejor desempeño en su aprendizaje. “Están creando nuevas rutinas disciplinarias que le permiten al estudiante proyectarse dentro de un ambiente universitario, opinó.

De acuerdo a Betancur, La Secretaría de Educación de Bello ha realizado un seguimeinto sobre esta metodología con el próposito de evidenciar la experiencia y que esta pueda ser replicada en otros municipios del departamento.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Mariana Pajón, celebrando en Medellín
Ciclismo /
Mariana Pajón negó tener diferencias personales con Nairo Quintana
Autoridades encontraron la moto de los fleteros que robaron en la vía Los Balsos
Seguridad /
Autoridades hallaron moto usada por fleteros que robaron en Los Balsos
Portaaviones estadounidense Carl Vinson (CVN 70) que fue enviado por Donald Trump a península corean
Asia /
Japón y EE. UU. ponen a prueba navíos con sistema antimisiles
Protestas entre chavistas y opositores en Venezuela.
Latinoamérica /
A distancia, ONU sigue con preocupación la situación en Venezuela
Adjudicaron el contrato del Programa de Alimentación Escolar
Población /
Adjudicaron el contrato del Programa de Alimentación Escolar

Lo más leido

1

Política / Panorama
La semana política arrancó con algunas novedades en las huestes liberales, conservadoras y...

2

Seguridad / Autoridades hallaron moto usada por fleteros que robaron en Los Balsos
El alcalde Federico Gutiérrez manifestó que continuarán las labores para capturar a...

3

Ambiente / Suspendida licencia de Hidroituango por falta de documentos
La falta de cuatro autorizaciones ha causado la suspensión de la solicitud de Hidroituango a la...

4

Pensándolo Bien / Réquiem por el presupuesto participativo
Con el parágrafo de un artículo, de 17, la Alcaldía de Medellín limitó...

5

Infraestructura / "Fallas en Biblioteca España son culpa de constructor e interventor"
El exalcalde y exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo aseguró a medios de comunicación...

6

Población / Adjudicaron el contrato del Programa de Alimentación Escolar
Según dijo la Alcaldía de Medellín, les solicitó a los participantes un...