Atlético Nacional, el único que aprobó el examen en la Libertadores

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
25 mayo de 2018 - 05:36 PM

El lunes 4 de junio se realizará el sorteo de Octavos de final de la Copa Libertadores y de los dieciseisavos de la Sudamericana.

Medellín

De los cuatro equipos colombianos que disputaron este semestre la Copa Libertadores, Atlético Nacional, Millonarios, Junior y Santa Fe, el único que logró el objetivo de clasificar a Octavos de final fue el Verde antioqueño, que selló el pasado jueves su pasaporte como líder del Grupo 2.

En síntesis, Nacional sumó 10 puntos de 18 posibles, con 9 goles a favor y 3 en contra. Será uno de los ocho equipos que estará en el bombo 1 del sorteo de Octavos de final y terminará en condición de local la venidera ronda.

Su rival se definirá entre los argentinos Boca Juniors, Independiente, Racing, Estudiantes y Atlético Tucumán, el brasileño Flamengo, el chileno Colo Colo y el paraguayo Cerro Porteño.

Pero más allá de alcanzar el primer objetivo, el equipo comandado por el argentino Jorge Almirón no dejó las mejores sensaciones, en un grupo con rivales discretos. Colo Colo, con el cual igualó sin goles el pasado jueves en el Atanasio Girardot, lo acompañará en Octavos, mientras que Bolívar, tercero, jugará la Sudamericana. Delfín terminó último y eliminado.

El cuadro antioqueño tuvo muchos altibajos en la fase de grupos. Inició con victorias, a domicilio ante Colo Colo y en casa ante Delfín. Desde ahí se trepó en el liderato y encarriló la clasificación, pero dejó dudas al caer en su visita al Bolívar, al cual días después goleó en Medellín. Cerró el grupo con una derrota ante Delfín, en Ecuador, y el mencionado empate ante el conjunto chileno.

La falta de gol se viene evidenciando cada vez más. A Nacional le está costando crear situaciones y aún más convertir, en un tramo definitivo de la temporada, en la cual en los próximos días se medirá ante Atlético Huila, en procura de la clasificación a la Final del torneo Apertura.

Santa Fe, Millonarios y Junior se instalaron en la Copa Sudamericana, al terminar en el tercer lugar en los grupos 4, 7 y 8, respectivamente.

Los Azules regresaron con altas expectativas a la Copa tras cinco años de ausencia pero no lograron la meta de alcanzar los Octavos de final. Se dieron el gusto, eso sí, de vencer a domicilio en la fecha de cierre a un Corinthians que enfrentó la última jornada sabiéndose primero del cuadrangular.

Millonarios acusó la ausencia de su entrenador durante buen tramo del semestre, el argentino Miguel Ángel Russo, quien tuvo serias complicaciones de salud y recién en las más recientes jornadas pudo volver a dirigir al equipo.

Además, la directiva no reforzó debidamente a un elenco que meses atrás consiguió el título del torneo Finalización 2017. Hugo Gottardi, asistente técnico y quien estuvo a cargo del equipo, debió jugársela con un alto porcentaje de jugadores de la cantera y además perdió por lesiones a Santiago Montoya y Roberto Ovelar.

Junior y Santa Fe no cumplieron las expectativas, al punto de que ambos cambiaron a sus entrenadores a mitad de camino. El onceno Tiburón llegó a la última jornada con expectativas de clasificación, pero se topó con un Palmeiras fuerte, que le repitió la goleada que le había propinado en Barranquilla (3-0 en el primer juego y 3-1 en el último).

El regreso de Julio Comesaña al banquillo en lugar de Alexis Mendoza le dio un segundo aire, pero no alcanzó para avanzar de ronda en el máximo torneo de clubes de América y deberá conformarse con la participación en la Sudamericana. El famoso Cha-Teo no dio resultado, como sí había sucedido en el semestre anterior, y en términos generales el equipo no tuvo la respuesta que se esperaba.

Idéntico caso de Santa Fe, que cesó en el camino al uruguayo Gregorio Pérez y depositó la confianza en una dupla de la casa, Agustín Julio y Gerardo Bedoya, pero al final el Expreso Rojo no pudo superar la fase de grupos y en el segundo semestre disputará la Otra mitad de la gloria.

En resumidas cuentas, Atlético Nacional es la única carta que le queda al balompié cafetero en la Libertadores.

El DIM quedó en deuda

En la Copa Sudamericana, apenas uno de los cuatro equipos colombianos superó la primera fase, Deportivo Cali, que dejó en el camino al Danubio uruguayo. Independiente Medellín, América y Jaguares dijeron adiós rápidamente ante equipos de poca monta, Sol de América, Defensa y Justicia y Boston River, respectivamente.

El DIM, en el partido más flojo que ha tenido este semestre, cayó 2-0 en su visita al elenco paraguayo, en la ida. La situación pasó de castaño a oscuro en los primeros minutos del juego e vuelta, al encajar un gol en el Atanasio Girardot. Con base en amor propio y en una noche lluviosa, con un terreno de juego que no se prestaba para la práctica normal del balompié, el Rojo puso contra las cuerdas a su rival y terminó ganando 3-1. Sin embargo, el gol que recibió lo privó de seguir en carrera en la Otra mitad de la gloria y al final el hincha reconoció el esfuerzo del equipo con un sonoro aplauso.

Distinta situación vivió el América, que volvió a disputar un torneo internacional después de nueve años de ausencia y el resultado fue paupérrimo. Si bien ganó en la ida, en Argentina, cayó goleado 0-3 en su reducto del Pascual Guerrero, en un juego que marcó el principio del fin de la era del uruguayo Jorge Polilla da Silva en el banco.

Jaguares se ilusionó con el triunfo en casa 2-1 en la ida, pero cayó goleado en la revancha 3-0, por lo cual su estreno internacional se apagó rápidamente.

Cali, junto con Millonarios, Junior y Santa Fe serán los exponentes del balompié colombiano en la siguiente instancia de la Sudamericana.

Lea: Con empate sin sabor, Nacional clasificó a Octavos

Equipos clasificados a Octavos de la Libertadores

Bombo 1 (los primeros de los grupos, que terminarán de locales la fase de Octavos)

- Palmeiras (BRA)

- Gremio (BRA)

- Libertad (PAR)

- River Plate (ARG)

- Cruzeiro (BRA)

- Corinthians (BRA)

- Atlético Nacional (COL)

- Santos (BRA)

Bombo 2 (segundos de los grupos)

- Cerro Porteño (PAR)

- Racing (ARG)

- Flamengo (BRA)

- Independiente (ARG)

- Atlético Tucumán (ARG)

- Boca Juniors (ARG)

- Estudiantes (ARG)

- Colo Colo (CHI)

Clasificados a Dieciseisavos de la Copa Sudamericana

Bombo 1

- Banfield (ARG)

- Colón (ARG)

- Bolívar (BOL)

- Jorge Wilstermann (BOL)

- Botafogo (BRA)

- Vasco da Gama (BRA)

- Deportes Temuco (CHI)

- Junior (COL)

- Millonarios (COL)

- Santa Fe (COL)

- El Nacional (ECU)

- Sport Huancayo (PER)

- Cerro (URU)

- Defensor Sporting (URU)

- Nacional (URU)

- Peñarol (URU)

Bombo 2

- Defensa y Justicia (ARG)

- Lanús (ARG)

- San Lorenzo (ARG)

- Atlético Paranaense (BRA)

- Bahía (BRA)

- Fluminense (BRA)

- Sao Paulo (BRA)

- Deportivo Cali (COL)

- Deportivo Cuenca (ECU)

- Liga de Quito (ECU)

- General Diaz (PAR)

- Nacional (PAR)

- Sol de América (PAR)

- Boston River (URU)

- Rampla Juniors (URU)

- Caracas (VEN)

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Trofeo gigante Champions
Fútbol Internacional

Real Madrid y Liverpool, dos colosos que van por un trofeo codiciado

La Final de la Champions se disputará este sábado en el estadio Olímpico de Kiev, Ucrania (1:45 p.m.). Liverpool, hambriento de títulos, reta al poderoso Real...
Radamel Falcao García
Fútbol Internacional

Falcao, condenado a pagar nueve millones de euros por fraude fiscal

Según la querella del Ministerio Público, que presentó en abril del pasado año, Falcao, hoy en las filas del Mónaco, defraudó 5,66 millones de euros en 2012 y...
Santos campeon Clausura mexicano
Fútbol Internacional

Santos se proclamó campeón del torneo Clausura mexicano

El delantero colombiano Edwin Cetré formó parte del plantel campeón del Santos. El vallecaucano jugó diez partidos y anotó un gol.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
5
Religión /

Una propuesta en pandemia y después

Algunos biblistas consideran que la explicación del Reino de los cielos como una mujer que mezcló la...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...