Asistentes a comisión de Cidh protestaron contra Maduro y su gobierno

Autor: EFE
27 febrero de 2018 - 04:31 PM

Con carteles en los que se leían mensajes como: "Gobernados por un grupo de delincuentes, basta ya" o "Ni un minuto más de opresión y dictadura, basta ya", algunos asistentes se manifestaron en contra del Estado venezolano cuando su representante inició la intervención.

Bogotá, Colombia

Asistentes a las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) en Bogotá, en las que se discute la situación en Venezuela, protestaron este martes contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Con carteles en los que se leían mensajes como: "Gobernados por un grupo de delincuentes, basta ya" o "Ni un minuto más de opresión y dictadura, basta ya", algunos asistentes se manifestaron en contra del Estado venezolano cuando su representante inició la intervención.

Asimismo, con otras pancartas una pareja pedía "no más persecuciones a líderes políticos" y aseguraban también que el "54% de los niños podrían morir por desnutrición" en ese país. 

En la primera audiencia sobre el país vecino como parte del 167 período de sesiones de la Cidh, denominada "Empresas y derechos humanos en Venezuela", la representante de la sociedad civil, Lucrecia Hernández, denunció hostigamientos a las ONG y violaciones a múltiples derechos por parte de empresas mixtas y privadas.

"En Venezuela se han comprobado prácticas de discriminación en colegios por el pago de las matrículas y se ejerce presión para el retiro del niño del centro educativo al no pagar, persiguen por motivos de religión, en el ámbito de salud hemos identificado prácticas de las empresas privadas para el ingreso a clínicas con una clave", manifestó Hernández.     

La representante afirmó que en el país caribeño "la Constitución señala que el Estado está obligado a sancionar e investigar los delitos cometidos por sus entidades y a indemnizar las violaciones de Derechos Humanos" y recordó que estos tienen la "responsabilidad primaria". 

Lea también: Alianza opositora venezolana pide habilitación para ir a elecciones

Por su parte, el Estado venezolano, encabezado por el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, afirmó que desde el Gobierno se aplican controles contra las empresas privadas para velar por los derechos de la población. 

Sin embargo, afirmó que se presentan retos ya que los empresarios sienten que con esto se vulneran sus derechos. "Hay una medida cautelar dictada contra el principal empresario de distribución de alimentos y uno de los alegatos que hace es que es permanentemente supervisado por el Estado, esto se hace con el fin de garantizar los alimentos que elabora y distribuye", comentó. 

Por último, Lucrecia Hernández solicitó al Estado que "incluya en la Constitución las obligaciones de empresas privadas" para que se respeten y garanticen los Derechos Humanos e instó a la Cidh a desarrollar "elementos jurídicamente vinculantes". 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Francisco Eguiguren Cidh
Derechos Humanos

La Cidh exige al Gobierno de Venezuela aceptar ayuda humanitaria

Francisco Eguiguren hizo la afirmación en la audiencia “Derecho a la alimentación y a la salud de Venezuela”, que se realiza en Bogotá como parte del 167...
Federica Mogherini
Latinoamérica

UE advierte a Venezuela si no garantiza unas elecciones creíbles

Así lo afirmó la alta representante europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, tras la reunión de ministros de Exteriores en la que debatieron la...
Kuczynski y Santos conversarán sobre Venezuela durante gabinete binacional.
Gobierno

Venezuela, uno de los temas del Gabinete Binacional Colombia - Perú

Los presidentes Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski presidirán este martes en Cartagena de Indias el IV Gabinete Binacional Colombia-Perú.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...