Así puede solidarizarse con las personas más vulnerables

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
31 marzo de 2020 - 11:41 AM

Ya sea con donaciones en dinero o especie, tanto el gobierno departamental, como el municipal y organizaciones privadas están recolectando ayudas para los más vulnerables en el tiempo del aislamiento social.

Medellín

Tanto el gobierno departamental como el municipal y las entidades del Estado, han iniciado campañas de recolección de ayudas para las personas sin techo, aquellas de pocos recursos que ante esta pandemia del covid-19 están desprotegidas. En la siguiente tabla encuentra un resumen de ellas y los datos para que pueda solidarizarse.

ayudas coronavirus a los pobres

 

La Gobernación de Antioquia

Para los adultos mayores y ciudadanos en condiciones más vulnerables, Antioquia Presente tiene abierta una campaña de donaciones de alimentos de primera necesidad, además de tapabocas que son indispensables para algunas poblaciones con afecciones en la salud. De esta forma, la Gobernación de Antioquia asegura las ayudas para aquellos quienes más lo necesitan durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, además de ser una alianza con la ONG para que ellos puedan afrontar las medidas por la pandemia del covid-19, es una forma de demostrar el espíritu solidario de la región, expresó el mandatario Aníbal Gaviria Correa.

Antioquia Solidaria

Las donaciones se pueden realizar en la cuenta corriente Bancolombia número 77700000071 mediante transferencia o consignación, también con pagos por PSE o bonos solidarios. Otra opción es su sitio web: https://antioquiapresente.org.

El gobernador de Antioquia también expresó que la campaña tiene el apoyo de los bancos de alimentos que operan en el departamento.

Correa Gaviria informó, hace una semana, al inicio de la colecta, que en menos de un día la iniciativa logró reunir $25 millones 280.374 pesos. “A quienes se han unido, gracias”, señaló el gobernador.

 

La Alcaldía de Medellín

Igualmente, con donaciones de alimentos, elementos de aseo o dinero, los habientes de Medellín pueden solidarizarse con las familias más vulnerables de la ciudad, durante este periodo de aislamiento social obligatorio.

Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social de Medellín, declaró que se recomienda donar azúcar, panela, chocolate, refresco instantáneo, atún, sardina, arroz blanco, harina para hacer arepas, galletas de soda, pasta para sopas, espaguetis, avena molida, aceite vegetal, leche en polvo, fríjol, lentejas, arveja, verduras en lata (zanahoria y arveja), sal, café molido y caldo de gallina. Asimismo, crema dental, cepillos de dientes, pañitos húmedos, jabón de baño, toallas higiénicas, costales, bolsas plásticas, toallas de tela, desodorantes, papel higiénico y pañales desechables para adultos y niños. 

La Alcaldía de Medellín también habilitó las ayudas mediante la compra de un mercado de $30.000, $50.000 o $70.000 en los almacenes de la Cooperativa Consumo, y teniendo en cuenta la dificultad para acudir a estos puntos de venta, las personas solidarias pueden consignar o transferir uno de estos montos a la cuenta de ahorros Bancolombia número 10062804465 y enviar el comprobante de la donación al correo electrónico ayudahumanitaria@consumo.com.co, para hacer efectiva la entrega.  

También, el gobierno local está recibiendo aportes en los Bancos de Alimentos de la ciudad, con la siguiente salvedad, para la comida que no requiera refrigeración está el banco Saciar, ubicado en la carrera 50 No. 25-261 y para aquellos alimentos que sí deben ser refrigerados está la Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos, Fubam, con dirección carrera 52 No. 30A-97. 

Puede leer: Conozca cómo donar alimentos en época de cuarentena

Además, los ciudadanos pueden enviar dinero a la cuenta corriente Bancolombia número 59809545540, habilitada por el Fondo Abrazando con Amor y la Fundación EPM o acercarse al área de bienestar social de la Plaza Minorista para coordinar la entrega de ayudas.  

Del mismo modo, la Alcaldía ha manifestado en sus campañas que se requieren colchonetas, almohadas, cobijas, tapabocas para dotar y adecuar el coliseo Carlos Mauro Hoyos, del Inder, donde se albergan familias sin techo. 

Para finalizar, la secretaria de Inclusión Social informó que quienes, en cumplimiento de la cuarentena, no puedan desplazarse a comprar y entregar las donaciones, esa dependencia está apoyando la logística hasta la entrega final de los víveres. Mayores informes en los celulares: 3007863985, 3014155739 y 302 3834621.

 

Iniciativas nacionales

La campaña #UnidosSomosMásPaís es una iniciativa de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). Mediante ella se están recibiendo ayudas de dinero o en especie, para atender los desafíos sociales generados por la emergencia en el territorio nacional.

Si usted se quiere vincular, puede hacer a través del sitio web: www.unidossomosmaspais.com.

Unidos somos más país

Dentro de esta iniciativa está la campaña de donación para dotar hospitales. La Supersociedades invita a los colombianos a unirse a la campaña de donación para dotar hospitales públicos, cuyo objeto poder aumentar alrededor de 1.800 camas adicionales para cuidado crítico y hospitalización en centros asistenciales públicos que se encuentran bajo medida especial por parte de la SuperSalud.

 “Hago un llamado a la unión y la solidaridad de los colombianos para apoyar esta causa común, en beneficio de toda la población, con el fin de superar entre todos esta difícil situación”, señaló el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, quien envió una comunicación a las empresas del país con el fin de dar a conocer la campaña e impulsar las donaciones.

Si bien, el Gobierno Nacional ha venido adoptando medidas para evitar que el brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) se expanda por el territorio nacional. No obstante, la red hospitalaria pública requiere mejorar su capacidad para la atención especializada en el tratamiento de la población, en especial camas de Unidades de Cuidado Intensivo - UCI y equipos monitores de signos vitales, ventiladores, desfibriladores y RX portátiles, así como otros insumos necesarios para tratar la emergencia.

Las Empresas Sociales del Estado Prestadoras de Servicios de Salud priorizadas para esta iniciativa son las siguientes: E.S.E Universitario del Caribe (Bolíivar), E.S.E Hospital Regional San Andrés (Cesar), E.S.E San Jerónimo de Montería y E.S.E San Diego de Cereté (Cordoba), E.S.E Hospital San José de Maicao (La Guajira), E.S.E Departamental de Villavicencio (Meta), E.S.E San Andrés de Tumaco (Nariño), E.S.E Universitario San Jorge (Risaralda), E.S.E Universitario de Sincelejo, E.S.E. Hospital Regional de II Nivel de San Marcos (Sucre) y E.S.E Departamental Federico Lleras Acosta (Tolima).

Las personas que deseen hacer su aporte lo podrán realizar a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – Ungrd o la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – Andi. También se puede hacer mediante consignación en la cuenta de ahorros del Banco Davivienda número 021666888.

 

Ayudar Nos Hace Bien

El Gobierno Nacional promueve la campaña Ayudar Nos Hace Bien, con la que se busca recaudar recursos para distribuir un millón de mercados a las familias más necesitadas y personas en condición de vulnerabilidad.

Cada uno de los mercados que serán entregados a estas familias tendrán 31 productos con un costo aproximado de $260.000.

La directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, explicó que esta ayuda llegará a vendedores ambulantes y trabajadores informales, y la selección de estas personas se hará luego de cruzar varias bases de datos como la del Sisben 3 y Siben 4 actualizado, el Pila y otros programas y de allí escogerán 3 millones de hogares para hacerles llegar la ayuda. 

“Se levantará la reserva legal de la información para poder comunicarnos con ellos y enviarles un mensaje al correo o celular”, precisó Correa.

Por su parte, Karen Abudinen, consejera para las regiones, invitó a los colombianos a ser parte de esta campaña, en la que pueden hacer donaciones digitales desde $5.000.

Las personas podrán hacer su aporte de diferentes maneras: En el sitio web https://coronaviruscolombia.gov.co/ encontrarán el botón #AyudarHaceBien en donde hay dos opciones. La primera opción es ‘Donaciones en especie’. En esta plataforma, tanto ciudadanos necesitados como empresas donantes podrán conectarse para solicitar y recibir apoyos directos, según sus necesidades. Sin embargo, no se permitirá la donación de medicamentos.

La segunda opción es ‘Donar un mercado por medio de Ayudar Nos Hace Bien’. Podrán hacer donar el mercado por medio de las plataformas digitales de domicilios Rappi, Tu Orden, Merqueo, Teaté, Domicilios.com, Uber Eats, Fenaltiendas y Éxito. Se debe identificar el botón con el nombre de la iniciativa ´AyudarNosHaceBien´, desde el cual podrán seguir los pasos uno a uno y así, realizar el aporte de manera inmediata.

Y para aquellos que no tienen acceso a plataformas digitales, también se puede donar a través de una cuenta bancaria. Podrán realizar una transferencia a la cuenta Bancolombia, cuenta de ahorros, número 16700010132 a nombre de Fundación Solidaridad Colombia, con NIT. 860.071.169-1.

Todas las donaciones podrán hacerse desde la suma mínima de $5.000.

 

Otras iniciativas

#AliadosConPropósito en pro de los recicladores

Socya y conTREEbute se unieron para ayudar a los recicladores en la iniciativa #AliadosConPropósito. 

Todos pueden donar el reciclaje que tengan en el hogar (papel, cartón, plástico, vidrio, tetra pack, latas), y de esta manera, además de proteger al planeta, podrá ayudar a la seguridad alimentaria de las familias de los recicladores de Medellín y su área metropolitana.

La forma como funciona está representada en la imagen:

#AliadosConPropósito en pro de los recicladores

Para más información, se pueden descargar la app Vitia en App Store y Google Play, para registrar el material a donar o usted puede escribir al WhatsApp: 3165045393.

Cabe aclarar que, inicialmente la ruta de recolección estará en Envigado y El Poblado y próximamente en otros sectores de Medellín y su área metropolitana. 


 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Confinamiento
Cazamentiras

Falso reporte científico se oculta tras una verdad necesaria

No es cierto que exista una fase 2 de la pandemia de covid-19 con dramáticos datos de su expansión, pero sí es necesario permanecer en casa para detener el contagio...
Pacientes con coronavirus web
Salud

Catorce personas fallecidas y 798 positivos en Colombia por covid-19

Entre el pasado domingo y este lunes se reportó la mayor cantidad de casos en Colombia, en 25 días de covid-19, con 96 nuevos contagiados.
Coronavirus en Colombia
Salud

Los datos reales del coronavirus en América

La infodemia es denominada por la Organización Mundial para la Salud, OMS, como la epidemia de desinformación. No crea a falsas noticias, EL MUNDO presenta los datos...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...