Así está la calidad del aire en Medellín, tras el estado de prevención

Autor: Juan Esteban Bedoya Bedoya
26 febrero de 2018 - 05:33 PM

La medida de prevención que inició el pasado viernes 23 de febrero y que se extenderá hasta el 7 de abril parece tener resultado con la disminución de partículas tóxicas que afectan la salud de los habitantes.

Medellín, Antioquia

Luego que el pasado viernes el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) declarará Estado de Prevención de segundo nivel por la calidad del aire en el territorio, el Índice de Calidad del Aire (ICA) para este lunes en Medellín muestra notablemente una mejoría, pasando a un estado moderado.

Tras cuatro días de estado de prevención, 17 estaciones de monitoreo presentan un estado moderado en la calidad del aire y sólo una se encuentran en alerta naranja, según el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata).

En la estación que se encuentra en alerta naranja, la que está ubicada en la Casa de Justicia de Itagüí, se concluyó que en las horas de las 7:00 y 9:00 de la mañana allí es donde se presenta la mayor concentración de Material Particulado compuesto por partículas inferiores a 2.5 micras de diámetro (PM 2.5) de toda la ciudad, asimismo, esa estación presenta 42.2 microgramos por metro cúbico de PM 2.5, lo quiere decir que genera riesgo para grupos sensibles.

Lea más sobre: Área Metropolitana decreta Estado de Prevención por calidad del aire

De igual manera, hace pocas horas otra estación que registraba alerta naranja paso a estado amarillo, se trata de la que está ubicada la Universidad Naciona, lo que quiere decir que la calidad del aire se normalizó en esa zona.

Hasta el momento, diez estaciones registradas en Barbosa, Copacabana, Bello, San Cristóbal, Altavista, I. E. Inen José Felix de Restrepo, Envigado, La Estrella, Tanques la YE y Escuela Juaquín Aristizábal registran niveles entre 20.9 y 26.9 microgramos por metro cúbico de PM 2.5. Otras siete estaciones se encuentran entre 27.9 a 37.8 como lo son I. E. Ciro Mendina, Villa Hermosa, I. E. Pedro Justo Berrio, Colegio Consejo de Itagüí, Universidad Nacional, Girardota y Sabaneta. Sólo la estación de Casa de Justicia de Itagüí concentra 42.2 de microgramos por metro cúbico de PM 2.5. En promedio, el valle de Aburrá maneja niveles entre 25 y 28 microgramos de PM 2.5, que según el ICA sería nivel amarillo.

Puntualmente, el PM 2.5 es un contaminante altamente dañino que se compone de partículas como sulfatos, nitratos, hollín y elementos del ambiente que penetran profundamente en los pulmones y sistema cardiovascular, representando así un alto riesgo para la salud. El Área Metropolitana tomó medidas como el pico y placa ambiental los sábados, restricción a carros, para estos últimos los modelos anteriores o iguales a 2009 y medidas a la industria para mitigar el daño por el momento.

Como había expresado el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco Escobar, “estamos en época de febrero, marzo y abril que es cuando se presenta uno de los picos de la contingencia”. Asimismo, reiteró que el mes de octubre es una época en la que también se presenta este tipo de alerta.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Gobernación campesinos
Población /

La Gobernación de Antioquia celebró el Día del Campesino

Nacional de MTB
Ciclismo /

En Florida se da inicio al Campeonato Nacional de MTB

Bayron Caro
Política /

Bayron Caro renunció a su curul como diputado de Antioquia

Escenarios deportivos
Infraestructura /

Alcaldía ha mejorado 180 escenarios deportivos de la ciudad

Primera audiencia de la JEP
Derechos Humanos /

Primera audiencia pública de la JEP con ex integrante de las Farc

Artículos relacionados

Luis Gilberto Murillo recibe ocho millones de euros para protección costera en Colombia
Ambiente

Colombia recibe ocho millones de euros para proteger costa caribeña 

Los recursos se destinarán a proteger y restaurar manglares, arrecifes de coral, prados de pastos marinos y vegetación de playa y dunas, según el Ministerio de...
Río Apaporis, departamento del Vaupés
Investigación

Arrancó la expedición Colombia Bio en el río Apaporis

Durante 20 días, los científicos harán muestreos en flora, fauna y otros recursos en la zona de influencia del mítico río Apaporis.
Javier Bardem en su recorrido por la Antártida.
Ambiente

Urge creación de un santuario protegido en el océano Antártico

Greenpeace y el actor Javier Bardem presentaron, en conferencia de prensa desde Berlín, Alemania, los primeros resultados de las expediciones submarinas realizadas en...

Lo más leído

1
Política /

Concejales de Medellín tendrán su candidato a la alcaldía

Cuatro cabildantes ya fungen como precandidatos y la idea es sacar un solo aspirante y por firmas. Aseguran...
2
Territorio /

EPM avanza en recuperación del control del proyecto Hidroituango

La situación de los caudales, la montaña, el tema social y ambiental y los tres objetivos que se trazaron...
3
Seguridad /

El Centro sigue siendo la “joya de la delincuencia” en Medellín

El Centro de la ciudad sigue estando en manos de los grupos de delincuentes que se disputan los negocios...
4
Movilidad /

Falla en el Metro genera evacuación de pasajeros

La evacuación se produjo en la estación Hospital.
5
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
6
Política /

Lo que sigue en la política

Luego de la elección como presidente de Iván Duque, la atención política del país se concentrará en...