Así es la nueva “realeza” de la música  

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
7 mayo de 2017 - 02:00 PM

Expertos analizaron las implicaciones de las redes sociales y plataformas digitales en el posicionamiento de los artistas que dominan la música en el mundo, para responder a la pregunta ¿quiénes son los nuevos reyes de la industria? 

Medellín

Millones de discos vendidos, canciones exitosas que han quedado por semanas en listados tan importantes como el Billboard, miles de seguidores en redes sociales y su influencia en el mundo del espectáculo, la moda y el marketing, pueden ser los criterios con los que se miden los niveles de importancia de los artistas en la actualidad.

Taylor Swift, Justin Bieber, Bruno Mars, Ed Sheeran, Ariana Grande, Selena Gómez, Demi Lovato y Miley Cyrus, entre otros, han logrado en los últimos años, gracias a la inmediatez de la tecnología, posicionarse en los más altos lugares de la música popular en el mundo, los cuales eran dominados hace más de tres décadas por icónicos artistas como Michael Jackson, Madonna o Fredy Mercury, tras décadas completas de trabajo, ascenso y premios.

“Podemos rastrear hasta muy atrás y hablar de que Janis Joplin fue considerada la reina del blues, Michael Jackson el rey del pop y Madonna la reina, mientras Elvis Presley fue el rey del rock and roll, así que los apelativos a la realeza dentro de la música llevan largos años”, explicó Felipe Trujillo, director de la FM.

En ese sentido, Joaquín Pérez, experto en música y locutor de Todelar Radio, indicó que “en los años 70, 80 y parte de los 90,se requería un proceso muy largo y complicado. Armar una banda, buscar un productor, una disquera, lograr que alguien se encargara de organizar los conciertos y hacer un video era muy complicado, inclusive más en los 70, cuando no existían plataformas como el canal musical de MTV que no llegó sino hasta 1981, por eso muchas agrupaciones no lo lograban, pero aquellos que lograron salir adelante como The Beatles, TheRollingStones o Queen terminaron teniendo un papel muy importante en la historia de la industria”. 

Pérez precisó que en la actualidad los realitys, la forma sencilla de vender música, las diferentes estrategias de difusión y canales musicales como YouTube han hecho que cantantes que apenas están surgiendo conviertan sus sencillos en número uno generando ventas millonarias. 

“Se habla mucho de Rihanna, Katy Perry y Justin Bieber como ídolos y revelaciones, pero no, es el producto del mercado, los medios y la farándula que quieren hacer creer que esto es lo más fascinante”, puntualizó Pérez. 

Gabriel Posada, periodista musical y locutor de Cámara FM y La X, indicó que “en los últimos años han surgido fenómenos tan interesantes como el de Rihanna, una artista que ha vendido 230 millones de copias en el mundo y en menos de 10 años ha logrado pegar catorce sencillos en el listado de Billboard, superando inclusive a los reyes del pop, pero eso no la hace ninguna reina ni princesa por encima de ninguna jerarquía, sino que ha hecho su trabajo coherente con el tiempo y no hay manera de comparar ni los mercados, ni las culturas, ni las economías de los últimos 30 años, porque cada década es diferente”. 

Lea también: Juanes: una mente curiosa y creativa 

“Un ejemplo del cambio de la década es lo sucedido con el álbum de Ed Sheeran del cual estrenaron 16 canciones y cada una de ellas rompió los listados de Inglaterra en el último mes, entonces eso creó un hito que nunca se había visto, porque ni The Beatles había tenido tantas canciones en el top 10”, añadió Posada. 

Implicaciones del avance tecnológico 

Para Felipe Trujillo “el ciclo de vida de las canciones y los artistas ha estado, como en todos los negocios, un poco revolucionado con el tema del avance tecnológico. Sin embargo, no creo que las cosas hayan cambiado radicalmente pero sí van más rápido ahora que hace 30 años por las plataformas digitales y las redes sociales, que ahora son los termómetros de influencia con los que cuentan los artistas”. 

La manera en que las personas acceden hoy a la música ha cambiado exponencialmente su repercusión en la industria, así lo aseguró Santiago Arango, director de HagalaU, quien apuntó que “el cambio radica en gran medida en la facilidad de acceder a los artistas a través de plataformas de streaming musical y ya no es sólo la radio, la televisión o al prensa lo que acerca a las personas con el trabajo de los artistas”.

Posada indicó que “lo que está pasando hoy con las plataformas expone mucho más rápido y con otras herramientas a los artistas, algo diferente a lo que tuvo que hacer en su tiempo Michael Jackson, quien requirió un proceso de 5 a 8 años. Hay que entender muy bien la formula completa, no sólo los videos sino también las plataformas de descargas, la música y la producción, todo influye, aquí no hay reyes ni princesas, sólo resultados que se ven reflejados en otras plataformas y lenguajes”. 

Vicky Trujillo, experta en música con 20 años de trayectoria en radio, presentadora del programa Munsinet Clásicos de Teleantioquia, aportó que uno de los grandes méritos de artistas icónicos de los 80 y 90 fue que no contaron con la ayuda de internet para expandir su música. 

“Michael Jackson y Madonna se convirtieron en los reyes del pop sin el apoyo de la tecnología, de la nube, de todo lo que eso significa, hicieron sus carreras a dedal, puntada por puntada.Considero que después de ellos no ha existido nada nuevo, porque lo que han hecho estos nuevos referentes es copiar lo que hacían las grandes influencias, mezclándolo con las herramientas digitales, además lo añaden a sus shows que son mucho más elaborados.  Ahora es más fácil convertirse en realeza por el apoyo que ofrecen las redes sociales, que lo que hace es inflar a muchos personajes que no son realmente artistas”, dijo Trujillo.

Segmentación de públicos 

Anteriormente le llegaba un mensaje a la gente sobre aquel artista que “estaba respaldado por un gran recurso económico, una propuesta de un gran sello disquero y se podía hacer un trabajo mediático muy fuerte. Todavía se hace pero de forma distinta, porque la gente ya decide qué escuchar y qué no, de ello parte la injerencia de los artistas en la vida de las personas. Es decir, la oferta ahora es infinita, se puede encontrar talento en todo el mundo, pero como se ha segmentado tanto el público, la puesta de esa corona creo que ha perdido mucho ranking porque es difícil ubicar a la gente en un sólo nicho o movimiento en particular”, comentó Santiago Arango. 

Él agregó que la audiencia anterior era pasiva, ya que sólo lograba acceder a los artistas por medio de la radio o televisión, situación que ha cambiado en la actualidad por la facilidad para las personas de interactuar directamente con los cantantes, comentar un disco y determinar qué canciones desea escuchar para ver si lo compra físico o no. 

Le puede interesar: ¿Hay una invasión del reggaetón?

“Los públicos han pasado de un rol pasivo a ser consumidores y también productores, es decir, prosumidores, esto les ha permitido tener un filtro más grande de lo que escuchan y no. Se escuchan el trabajo discográfico del artista del momento pero sólo les gustan dos canciones, antes la gente iba a ciegas y compraba su disco porque partía nada más de lo que los medios les vendían”, puntualizó. 

Poderíos económicos 

Juancho Valencia, músico y productor, precisó que lo que rige el estatus musical en la época moderna está directamente relacionado con la posición de la disquera y el poder adquisitivo de los artistas: “Mucho de esto se debe a cuál es la casa disquera que está rigiendo comercialmente una propuesta. Así como Madonna y Michael Jackson en su momento fueron la realeza, no solamente por su talento sino también por el poder económico de las corporaciones que están detrás del negocio y la rentabilidad que generaba esta realeza, hoy sucede”. 

Según señaló, que ahora la nueva realeza sean artistas como Rihanna y Justin Bieber, por decir algunos, en vez de los íconos que iniciaron el género pop, se debe al mismo factor económico.

“Estamos viviendo lo mismo, son poderíos económicos que ponen a todo el mundo a escuchar lo mismo, a adorar e idolatrar ciertos personajes para terceros lucrarse con esto. La diferencia que vemos es que los reyes del pop fueron quienes crearon el género reciclando sonidos anteriores del soul, el blues y el rock and roll, además de otra cantidad de géneros, y llevaron eso a un espectáculo de entretenimiento masivo. En la actualidad, en cambio, se hace un reciclaje de las estructuras que los verdaderos íconos desarrollaron, por lo que podríamos decir que la realeza que hay en el momento no igualará a la anterior porque esta fue la que inventó las pautas”. 

Ante esto, Gabriel Posada agregó que la nueve tendencia en la música popular no busca aportar a movimientos sociales o a representar culturas y promover un mensaje, ya que “lo importante es ser rico”. 

Marketing 

“El mundo del mercadeo ha permeado profundamente el negocio de la música y ahora los artistas son vistos también como marcas, podemos poner en Colombia el ejemplo de J Balvin, quien aparte de ser reconocido como uno de los artistas más relevantes no sólo en Latinoamérica sino en el ámbito mundial, a raíz de una invitación a la Semana de la Moda en Nueva York, ha logrado posicionarse también en el mundo de la moda sin ser el primero”, argumentó Felipe Trujillo, quien además dijo que “podemos hablar también de un Pharrell Williams y sus colaboraciones con algunas de las marcas más importantes, también entraría un Kanye West, quien se ha aventurado en el tema de la moda y pienso que eso hace parte también del desarrollo de marca de cada artista. A la hora de la verdad la relevancia es medida por la contundencia de sus éxitos, su imagen es sólo un extra que les ayuda a expandir su marca a otros modelos de negocios”. 

En cuanto a los “reyes” en Colombia, que ya no son ni Juanes ni Shakira, considerados dos de los más grandes exponentes en el ámbito mundial, Posada dijo que el mercado está siendo dominado por cantantes como Silvestre Dangond, que es uno de los que más factura en la actualidad, Fonseca y por el lado urbano J Balvin y Maluma. 

“J Balvin y Maluma encabezan los principales listados de su género, sin embargo, eso no los hace reyes de nada, pero tampoco los pone comparables con fenómenos como Carlos Vives, quien se tomó 8 años en construir su marca personal en el mundo. Como hoy las velocidades o plataformas son mucho más rápidas, la inversión trae también un retorno y hemos sido conscientes de que estos exponentes urbanos han utilizado estos métodos a través de su disquera, contactos, gestiones que pueden hacer”.

 “Estamos viviendo una era nueva de la música que no es comparable con ningún pasado pero como es cultura popular siempre va a prevalecer lo que se queda, y eso con el tiempo se vuelve clásico, entonces hablemos en unos 10 años para ver cuáles serán los clásicos de esta década”, concluyó Posada. 

¿Todo suena a lo mismo?

En una reciente entrevista a Billboard Latino, Residente, vocalista de Calle 13, indicó que las canciones que ahora dominan el top 5 de las más escuchadas son todas parecidas entre sí. 

“No hay similitudes, todas son idénticas y es una falta de respeto para los artistas que hacen música de verdad. La música latina es tan rica y querer estar copiando lo que hacen en Estados Unidos, que también está mal, es como la copia de lo mal y por supuesto va a sonar mal. En Colombia por ejemplo tienen a Totó La Momposina y a Petrona y lo que le están enseñando al mundo es el 3% de lo que en verdad son y el mundo debería conocerlo”, expresó Residente. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

banda epica
Artes Escénicas

Llega a Medellín el metal sinfónico holandés

La banda Epica se presentará en el teatro Universidad de Medellín.
Kevin García, bajista y cofundador del grupo de rock alternativo Grandaddy
Entretenimiento

Falleció Kevin García, bajista y cofundador de Grandaddy

El bajista Kevin García permanecía recluido en la clínica hace una semana tras sufrir un derrame cerebral. Sus amigos y, por supuesto, la banda comandada por Jason...
Nicky Jam
Entretenimiento

Nicky Jam y Juan Gabriel, grandes triunfadores de Billboard latinos

Los seis galardones reafirman que Nicky Jam, quien tenía nueve opciones de ganar premio, es uno de los grandes nombres de la música urbana gracias a su éxito...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...