Asesinato de líderes comunitarios: ¡No otra vez!

Autor: Luis Fernando Múnera López
9 julio de 2018 - 12:08 AM

Todos esos hombres y mujeres muertos eran seres humanos que tenían derecho a la vida; estaban dedicados al servicio de sus semejantes en diferentes actividades; eran cónyuges, padres, madres, abuelos de personas que los necesitaban

El 30 de marzo de 1981, 69 días después de posesionarse como presidente de los Estados Unidos de América, Ronald Reagan sufrió un atentado en la ciudad de Washington. Uno de los testigos de ese acto repudiable exclamó: “Please, no once again!”, en evidente referencia al asesinato de John F. Kennedy, ocurrido dieciocho años antes.

Algo parecido me sucede desde hace varios meses: cada vez que oigo o veo una noticia que dice “Asesinado otro líder comunitario”, ruego en mi interior “¡Por favor, no otra vez!”, pensando con horror en el exterminio sistemático de exmilitantes del M-19, de la Unión Patriótica y de otros grupos que entregaron sus armas y se reinsertaron en los años ochenta y noventa del siglo pasado. En esa época fueron asesinadas más de dos mil personas, entre ellas cuatro candidatos a la Presidencia de la República para los comicios de 1990.

Lea también: Narcotráfico, tierras y minería, una realidad que mata a los líderes

Según el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos en Colombia, en 2017 fueron asesinados 121 líderes comunitarios, y en lo corrido de 2018 van otros noventa, aproximadamente. Otros hablan de más muertos. El proceso pareció dispararse después de firmado el acuerdo de paz con Farc a finales de 2016, lo cual me hace estremecer pensando que pueda estar repitiéndose lo ocurrido hace veintiocho años.

Parece que no es así. Todo indica que en aquel entonces hubo un proceso sistemático de eliminación de esa gente, orquestado por fuerzas de la extrema derecha colombiana en coordinación con grupos paramilitares y con algunos sectores de las fuerzas del Estado, para evitar el acceso de exguerrilleros a la sociedad y a los cargos públicos. La justicia colombiana no ha sido capaz (?) de esclarecer esos crímenes.

Por el contrario, en la actualidad no se perciben ni una acción unitaria ni una causa única para estas muertes. Además, aproximadamente en la mitad de esos hechos las investigaciones han identificado a los responsables.

No por ello esos crímenes son menos graves ni menos preocupantes. Por esta razón es válido exclamar: “¡Basta ya! ¡No otra vez!”.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación y con la misma agencia de la ONU para los derechos humanos en Colombia, los asesinatos recientes de líderes comunitarios se caracterizan por lo siguiente:

  1. No existe un patrón único para todo el territorio nacional, sino esquemas particulares en cada región.
  2. En muchos de los casos aparecen como responsables grupos delincuenciales que pretenden el dominio territorial para sus acciones ilícitas, que eliminan a líderes que defienden los derechos de la comunidad.
  3. En algunos casos los líderes asesinados estaban reclamando el cumplimiento del acuerdo de paz suscrito entre el gobierno nacional y las Farc, defendiendo los derechos de las víctimas.
  4. Hay casos en los que los líderes asesinados estaban defendiendo derechos sobre la propiedad de la tierra de los miembros de la comunidad frente a las pretensiones de personas o grupos poderosos.

La verdad es que sí existe un patrón común en estos asesinatos: Todos esos hombres y mujeres muertos eran seres humanos que tenían derecho a la vida; estaban dedicados al servicio de sus semejantes en diferentes actividades; eran cónyuges, padres, madres, abuelos de personas que los necesitaban. Todas son muertes dolorosas, por ellos, por sus seres queridos y por la patria.

En Antioquia hemos tenido el caso sensible de asesinatos de líderes comunitarios en Ituango y en la subregión del Bajo Cauca. Cuando se refieren a esas muertes, el movimiento Ríos Vivos Colombia y otros enfatizan de una manera ligera que esas personas se habían opuesto a la construcción de Hidroituango, sugiriendo, irresponsablemente, que su muerte estuviese asociada con este hecho. EPM ha guardado silencio prudente y la Fiscalía ha confirmado que no hay relación entre una cosa y la otra.

Lea también: Una sociedad (casi) sin control moral

¡Basta ya de intolerancia!, dediquémonos a construir país y sociedad también a partir del disenso. Dejemos que las autoridades legítimas resuelvan los conflictos, ¡basta ya de fuerza bruta! Aceptemos al otro con sus potencialidades y sus falencias, pues nosotros también tenemos fortalezas y debilidades. ¡Basta ya de muertes! ¡No otra vez!

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Freddie Mercury en el afiche de Bhoemian Rhapsodie
Palabra & Obra /

Bohemian Rhapsody una película que vibra con el sonido de Queen

Feria de Grabado en Medellín obra de Victoria Ortiz
Palabra & Obra /

Nueva experiencia para Medellín

Concierto Roger Waters
Palabra & Obra /

Roger Waters en concierto, abrumador y antológico

Homicidios Medellín
Justicia /

¿Por qué varía la tasa de  homicidios en Medellín? 

Sergio Andrés Higuita
Ciclismo /

Europa, el sueño cumplido de Sergio Higuita

Artículos relacionados

Cultura y valores en la provincia
Columnistas

Cultura y valores en la provincia

Se piensa con frecuencia que la cultura de las urbes es mejor que la provinciana. Es una falacia arrogante. Son culturas diferentes, la primera sofisticada y la...

Lo más leído

1
Gobierno /

En 33 meses, Federico superó los viajes de sus predecesores

Con veinte viajes en sus cuatro años de gobierno, Alonso Salazar era el alcalde de Medellín que más...
2
Columnistas /

Iván Duque y la pradera incendiada

Esa gestión tecnocrática descansa sobre una caracterización falsa de la coyuntura nacional, y de lo que...
3
Derechos Humanos /

Este 19 de noviembre se conmemora Día Mundial contra el Abuso Infantil

Con diferentes actividades a nivel mundial se pedirá a la población más conciencia sobre tan delicado...
4
Columnistas /

Presidente Duque, a corregir el rumbo

No es momento de debilidades, o el presidente endereza el rumbo o se quedará sin gobernabilidad antes de...
5
Palabra & Obra /

Nueva experiencia para Medellín

El 24 y 25 de noviembre se realiza en Parques del río Medellín el Encuentro de artistas grabadores. El...
6
Política /

Cuatro novedades agitan la campaña

Juan Carlos Vélez Uribe, Luis Bernardo Vélez, Braulio Espinosa y conservadores y uribistas fueron...