Artistas protestan por desalojo de Corporación Plazarte

Autor: Redacción
26 diciembre de 2017 - 03:25 PM

Según la representante de la Corporación, el Esmad usó artefactos explosivos y se excedió en el procedimiento vulnerando la dignidad de los artistas.

Medellín

En medio de una protesta pacífica contra el desalojo que miembros de la fuerza pública realizaron este martes en el barrio Prado Centro, para sacar de su sede a los artistas que desarrollaban sus actividades culturales en una vivienda donde funcionaba Plazarte, se evidenció la incertidumbre acerca del lugar donde podría seguir funcionando esta corporación.

Así lo comentó a EL MUNDO María Clara Fonnegra, representante legal de la Corporación Centro Plazarte, quien aseguró que la mañana de este martes, miembros el Escuadrón Antidisturbios (Esmad) hicieron un uso indebido de la fuerza contra los artistas que se encontraban en el lugar al momento de realizar el procedimiento para desalojarlos.

Según narró, Plazarte comenzó a funcionar en el año 2007 y en 2008 recibió una invitación para darle uso a una casa que se encontraba abandonada, “para que hiciéramos un proyecto con ella”. Luego, la persona miembro de la Corporación que había aportado la casa para que funcionara como sede cultural, realizó una transacción ‘de mala fe’ y vendió el inmueble “a la Fundación Jesús Pobre que hace albergues de habitantes de calle en la zona” y quien reclamó la vivienda, lo que derivó en el desalojo de este martes. 

Lea: El refugio de Débora Arango ahora es público

“Quieren hacer uno (albergue) en Plazarte. Ellos reclamaron la casa pero el proceso de desalojo no es contra nosotros, es contra esta socia que había puesto la casa y luego la vendió”, especificó la representante legal.

“La fundación Jesús Pobre lleva varios procesos que se le han caído por falsedad de la información, como restitución por arrendamiento, donde dijeron que nosotros éramos arrendatarios y no era cierto, por lo tanto el proceso tuvo nulidad, y así otros procesos que tampoco han llegado a feliz término, hasta que hicieron este que es reclamando por la venta contra la señora que se las vendió”, añadió.

“Nosotros pusimos inversión, hicimos mejoras, el proyecto, la marca intelectual y llegamos a un acuerdo de hacer una sociedad donde la casa entró como patrimonio inicial”, expresó.

“También, con nuestras inversiones y la marca que nosotros pusimos y desarrollo intelectual de un proyecto abierto al público con programación ininterrumpida semanal de arte, que ya lleva nueve años”, dijo.

En este contexto, Fonnegra subrayó que “nosotros en este momento desafortunadamente no tenemos donde funcionar porque está pisoteada toda nuestra dignidad humana, todo nuestro derecho al trabajo, toda nuestra integridad física, moral. Entonces es muy difícil decir que vamos a seguir trabajando si ni siquiera tenemos las herramientas”.

Más información: Biblioteca EPM recibió premio por aporte al desarrollo de la juventud

Según ella, “a nosotros nos están vulnerando porque nos están sacando y nosotros no estamos demandados y no hay ningún proceso en contra de nosotros ni hemos sido oídos ni vencidos en juicio ni hemos tenido ninguna audiencia que pruebe que no somos poseedores”.

Artistas "desplazados"

Una de las personas que lamenta el desalojo de Plazarte es María del Socorro Londoño Mejía, quien afirmó llevar 30 años residiendo en el sector.

“Admiro mucho a Plazarte porque le ayuda no solamente al barrio, a gente que viene de otros países; les ayudan a los niños pobres y realizan varias actividades para ayudarles a los más necesitados”, comentó.

Por su parte, Carolina García Henao, quien es música y una de las artistas que se beneficiaban con el espacio, manifestó que la sede de la que fueron desalojados, era “nuestra casa, nuestro espacio para soñar, para salirnos de tanta maldad y tanta violencia que abunda en el mundo y en este país, era nuestra esperanza para construir nuestro grupo. En este espacio nosotros conocíamos muchos artistas internacionales.

Afirmó que ahora son artistas “desplazados. A todos nos desplazan. Ahora sin arte, sin música, no sabemos en dónde meternos, después de tener nuestra propia casa donde podíamos sobrevivir (…) ya no tenemos dónde ir”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Atanasio Girardot
Territorio /

Apoyo a la Selección desde el estadio Atanasio Girardot

Álvaro Uribe
Justicia /

Justicia niega demanda de pérdida de investidura contra Uribe

Alcaldía de Medellín
Oportunidades /

Convocatoria a premio experiencias de participación, hasta 13 de julio

Teatro Pablo Tobón Uribe
Artes Escénicas /

El teatro Pablo Tobón Uribe amplía la programación cultural del Centro

Metro
Movilidad /

Descuento en tarifa del Metro para beneficiarios de Sapiencia

Artículos relacionados

Museo del Centro Nacional de Memoria Histórica
Derechos Humanos

La memoria del conflicto armado se conserva en notas musicales

Las crudas historias del conflicto colombiano perdurarán en las canciones compuestas por las víctimas y ahora compiladas por el Centro Nacional de Memoria Histórica...
Pablo Serna
Entretenimiento

Pablo Serna regresó a Medellín con Señales

El cantautor paisa regresó a su natal Medellín, tras una larga estadía en España, para mostrar su nueva faceta como cantante y su primer trabajo discográfico.
Leer es mi cuento
Literatura

Leer es mi cuento, estrategia por un país con más lectores

En el transcurso de siete años el Ministerio de Cultura ha entregado 186 bibliotecas dotadas con más de 17 millones de libros.

Lo más leído

1
Política /

"Elección de Duque era predecible": Fajardo

Al conocer los resultados de este domingo, Fajardo comentó que "hay que aprender a leer lo que está...
2
Política /

10.3 millones de votos, nuevo récord electoral

Presentamos el escalafón de las votaciones para la Presidencia de Colombia en los últimos 60 años, desde...
3
Editorial /

Cuatro años para dar precisión al voto en blanco

Los votantes entendieron que en la segunda vuelta el papel del ciudadano es elegir entre uno de dos...
4
Justicia /

Justicia niega demanda de pérdida de investidura contra Uribe

El Consejo de Estado determinó que las inasistencias de Álvaro Uribe a las sesiones del Senado no tienen...
5
Fútbol Selecciones /

Colombia inicia su camino mundialista frente a Japón

Colombia y Japón abren el Grupo H del Mundial (7:00 a.m., de nuestro país). Es la sexta participación de...
6
Columnistas /

La austeridad llega a EPM

A esta situación se llegó por las decisiones equivocadas, que se tomaron para aligerar la entrada en...