Arquitectura, movilidad y metrópoli

Autor: Sergio Roldán Gutiérrez
22 noviembre de 2017 - 12:08 AM

Son casi 2450 municipios en los Estados Unidos de México, distribuidos en 31 estados y eso sin contar las 16 delegaciones de la Ciudad de México, la gran capital          latinoamericana que ya supera los 20 millones de habitantes.

Son casi 2450 municipios en los Estados Unidos Mexicano, distribuidos en 31 estados y eso sin contar las 16 delegaciones de la Ciudad de México, la gran capital  latinoamericana que ya supera los 20 millones de habitantes. A poco más de 200 kilómetros, por el centro de la república mexicana, al noroeste del estado de México, se encuentra la ciudad de Santiago de Querétaro, capital del estado que lleva el mismo nombre: Querétaro. Este estado tiene 18 ciudades, casi 2 millones de habitantes, la mitad viviendo en la capital. Toda esta contextualización por que hace parte ya de las más de 500 ciudades en el mundo con más de un millón de habitantes, está dentro de las 10 más densamente pobladas del país y tiene entre otras particularidades cuatro declaratorias de Patrimonio de la humanidad desde el año de 1996 por la Unesco.

Lea también: El elogio de la acera

Lo anterior para decir que no es precisamente una ciudad fácil de administrar, pues cuenta con un sin número de situaciones que la hacen un territorio complejo. Adicionalmente la cercanía a la Ciudad de México le suma un accidente más a todos los que ya tiene. Precisamente en esta ciudad, el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro –Caeq- liderado por su presidente, la arquitecta Zasha Lezama Lomelí, en el marco de la asamblea nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana –Fcarm- realizará este viernes y sábado el Simposio de arquitectura, movilidad y metrópoli donde se pretende reunir a las autoridades del estado y la ciudad al frente de estas responsabilidades y algunos expertos del país y del mundo. El evento cobra un especial interés puesto que la República Mexicana esta estrenando la ley general de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, con la que se pretende dar a cada territorio su identidad y generar a raíz de ella, una estrategia de planeación para el uso del suelo y su vocación dentro de la zona en la que se encuentre ubicada.

Nuestra apuesta por la construcción de ciudadanía para generarle capacidad intelectual a los ciudadanos y con esto, proponer una construcción funcional y eficiente de la ciudad, será presentada también en este escenario.

Puede interesarle: Urbanidad más urbanismo es el nuevo modelo

Muy pertinente el ejercicio y muy necesario también. Este esfuerzo donde el Estado, la Ciudad y una agremiación como la Caeq se unen para pensar el futuro, se debe repetir con frecuencia y sin duda, será apoyado por organizaciones internacionales como el Grupo Urbano de la ciudad de Medellín, donde el único objetivo es proponer una reflexión a cerca de las extensiones del espacio público en la metrópoli. La movilidad en el territorio, es una extensión del espacio público. En él todos somos iguales, tenemos las mismas necesidades y proponemos encuentros que hacen que se construya satisfactoriamente la ciudad. Gratamente impresionado con este ejercicio y muy motivado por las reacciones que pudiera generar una propuesta en la que todos los actores de la ciudad se unan para mirar de manera articulada y próspera lo que se viene. Felicitaciones a todas las autoridades estatales y municipales por hacer de este encuentro de arquitectos una excusa para pensar el futuro de Querétaro. Pero sobre todo a la arquitecta Lezama Lomelí por sacar adelante tan dispendioso proyecto.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Maria Camila Osorio
Tenis /

Colombia conoce sus rivales en Grupo I de Zona Americana de Fed Cup

Juan Miguel Jimenez  Emanuel Pereira
Más Deporte /

El Carmen le apuesta a los valores y la integración en Tenis de mesa

Sebastian Piedrahita Restrepo
Más Deporte /

Sebastián se lleva para Caucasia tres oros y una plata en natación

Ambassadors de Mexico
Más Deporte /

Ambassadors, invitado de lujo en el Festival de Béisbol

Pelotón nacional
Ciclismo /

Listo el recorrido del Nacional de Ruta en Medellín

Artículos relacionados

Las ciudades son reales. Los países son ficciones.
Columnistas

Las ciudades son reales. Los países son ficciones.

El mundo tiene ya más de 500 grandes aglomeraciones urbanas, dentro de las de que está Medellín, con su área metropolitana. Cada una de estas conurbaciones supera...

Lo más leído

1
Más Deportes /

Un coloso santandereano fija la mira en la NBA

Pocos hombres tienen la ventaja de medir 1,93 con apenas catorce años de edad, pero este impetuoso...
2
Política /

Panorama político 

Algunas calenturas comenzó a registrar la inscripción de cédulas para la elección del Congreso, pero...
3
Fútbol Colombiano /

A Braghieri solo le falta exámen médico para ser refuerzo de Nacional

El zaguero procedente del Lanús argentino se vincularía al conjunto verdolaga de aprobar la evaluación...
4
Editorial /

De Juan Manuel Santos para las Farc y sus aliados

Al poner en marcha la JEP, el presidente terminó de allanar el camino para que jefes de las Farc...
5
Política /

Murió José Jaramillo Alzate, “un periodista de todas las horas”

A sus 90 años falleció el periodista, académico y político nacido el 27 de mayo de 1927 en el municipio...
6
Columnistas /

La Casa Blanca de Trump – La cuestión de Jerusalén

En esencia el libro de Wolff no presenta nada nuevo para los conocedores. Su gran éxito de ventas, el...