Arquitectura, movilidad y metrópoli

Autor: Sergio Roldán Gutiérrez
22 noviembre de 2017 - 12:08 AM

Son casi 2450 municipios en los Estados Unidos de México, distribuidos en 31 estados y eso sin contar las 16 delegaciones de la Ciudad de México, la gran capital          latinoamericana que ya supera los 20 millones de habitantes.

Son casi 2450 municipios en los Estados Unidos Mexicano, distribuidos en 31 estados y eso sin contar las 16 delegaciones de la Ciudad de México, la gran capital  latinoamericana que ya supera los 20 millones de habitantes. A poco más de 200 kilómetros, por el centro de la república mexicana, al noroeste del estado de México, se encuentra la ciudad de Santiago de Querétaro, capital del estado que lleva el mismo nombre: Querétaro. Este estado tiene 18 ciudades, casi 2 millones de habitantes, la mitad viviendo en la capital. Toda esta contextualización por que hace parte ya de las más de 500 ciudades en el mundo con más de un millón de habitantes, está dentro de las 10 más densamente pobladas del país y tiene entre otras particularidades cuatro declaratorias de Patrimonio de la humanidad desde el año de 1996 por la Unesco.

Lea también: El elogio de la acera

Lo anterior para decir que no es precisamente una ciudad fácil de administrar, pues cuenta con un sin número de situaciones que la hacen un territorio complejo. Adicionalmente la cercanía a la Ciudad de México le suma un accidente más a todos los que ya tiene. Precisamente en esta ciudad, el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro –Caeq- liderado por su presidente, la arquitecta Zasha Lezama Lomelí, en el marco de la asamblea nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana –Fcarm- realizará este viernes y sábado el Simposio de arquitectura, movilidad y metrópoli donde se pretende reunir a las autoridades del estado y la ciudad al frente de estas responsabilidades y algunos expertos del país y del mundo. El evento cobra un especial interés puesto que la República Mexicana esta estrenando la ley general de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, con la que se pretende dar a cada territorio su identidad y generar a raíz de ella, una estrategia de planeación para el uso del suelo y su vocación dentro de la zona en la que se encuentre ubicada.

Nuestra apuesta por la construcción de ciudadanía para generarle capacidad intelectual a los ciudadanos y con esto, proponer una construcción funcional y eficiente de la ciudad, será presentada también en este escenario.

Puede interesarle: Urbanidad más urbanismo es el nuevo modelo

Muy pertinente el ejercicio y muy necesario también. Este esfuerzo donde el Estado, la Ciudad y una agremiación como la Caeq se unen para pensar el futuro, se debe repetir con frecuencia y sin duda, será apoyado por organizaciones internacionales como el Grupo Urbano de la ciudad de Medellín, donde el único objetivo es proponer una reflexión a cerca de las extensiones del espacio público en la metrópoli. La movilidad en el territorio, es una extensión del espacio público. En él todos somos iguales, tenemos las mismas necesidades y proponemos encuentros que hacen que se construya satisfactoriamente la ciudad. Gratamente impresionado con este ejercicio y muy motivado por las reacciones que pudiera generar una propuesta en la que todos los actores de la ciudad se unan para mirar de manera articulada y próspera lo que se viene. Felicitaciones a todas las autoridades estatales y municipales por hacer de este encuentro de arquitectos una excusa para pensar el futuro de Querétaro. Pero sobre todo a la arquitecta Lezama Lomelí por sacar adelante tan dispendioso proyecto.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Las ciudades son reales. Los países son ficciones.
Columnistas

Las ciudades son reales. Los países son ficciones.

El mundo tiene ya más de 500 grandes aglomeraciones urbanas, dentro de las de que está Medellín, con su área metropolitana. Cada una de estas conurbaciones supera...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
5
Religión /

Una propuesta en pandemia y después

Algunos biblistas consideran que la explicación del Reino de los cielos como una mujer que mezcló la...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...