Argentina entró en reflexión para primarias de cara a legislativas

Autor: EFE
11 agosto de 2017 - 02:56 PM

Este viernes comenzará el operativo de distribución de los materiales para el acto electoral, como las papeletas y las urnas. Habrá 14.433 centros de votación que estarán habilitados en todo el país para unos comicios que serán custodiados por unos 100.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

Buenos Aires, Argentina

Argentina ingresó este viernes en el periodo de reflexión previo a las elecciones primarias del domingo en las que se definirán los candidatos para las legislativas de octubre y que constituirán un gran sondeo del escenario político en el país austral.

Unos 33,1 millones de argentinos están llamados a votar para definir quiénes quedan habilitados para competir en las legislativas del 22 de octubre, en las que están en juego un tercio (24) de las bancas del Senado y 127 de la Cámara de Diputados, aproximadamente la mitad.

Estas serán las cuartas primarias que celebra Argentina desde la aprobación de este sistema electoral, en 2009, y las primeras que afronte el Gobierno del conservador Mauricio Macri, quien llegó a la Presidencia argentina a finales de 2015, tras haber logrado un 34,15% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales de ese año y un 51,34% en la segunda vuelta que le dio acceso a la Casa Rosada. 

Con el inicio del periodo de reflexión queda prohibida la difusión de encuestas, la realización de actos proselitistas, los espectáculos masivos y la venta de bebidas alcohólicas hasta la finalización los comicios el domingo próximo.

Lea más sobre: Argentina retiró condecoración a Maduro otorgada por Fernández

Argentina llega a estas elecciones tras una campaña sin debate de propuestas y altamente polarizada entre el gobernante frente Cambiemos y el kirchnerismo, liderado por la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

"Quizás desde 1983 -cuando Argentina retornó a la democracia- a la fecha, esta ha sido la campaña más vacía en términos de mensajes y de debates. Hay partidos importantes que ni siquiera han difundido oficialmente sus propuestas", apuntó el analista Patricio Giusto, de la consultora Diagnóstico Político.

Cristina Fernández competirá el domingo como cabeza de la lista de precandidatos al Senado del frente kirchnerista Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires.

Este distrito electoral, el mayor del país, con un peso sobre el padrón nacional del 37%, es un tradicional bastión del peronismo, pero en la elección de 2015 pasó a estar gobernado por el macrismo, cuando María Eugenia Vidal accedió al Ejecutivo provincial con un 39,89% de los votos.

Precisamente ha sido Vidal, sin ser candidata, la figura más activa de la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo lleva como cabeza de lista de los precandidatos a senadores al exministro de Educación argentino Esteban Bullrich.

También Macri se ha echado al hombro esta campaña, recorriendo todo el país y cerrando este jueves la campaña en Córdoba, el segundo distrito con más electores de todo el país.

Para competir en las legislativas de octubre, la lista de aspirantes con más apoyo de cada fuerza política que participan en las primarias de este domingo deberá superar un piso mínimo del 1,5% de los sufragios.

Lea sobre más: Cristina Fernández lidera sondeos en primarias de elecciones

En la práctica, son muy pocas las fuerzas que presentan más de una lista, por lo que, en realidad, no hay verdaderas internas, pero los resultados sirven para sondear qué grado de apoyo popular tienen los diversos frentes, tanto en el ámbito nacional como en cada provincia.

"Las primarias se han transformado en la gran encuesta nacional. Las primarias se han desvirtuado, salvo en algún caso muy aislado, porque no hay internas reales", dijo Orlando D'Adamo, director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano. 

La empresa encargada del sistema informático que será utilizado para el escrutinio provisional de este domingo será la española Indra, que este jueves sufrió la explosión de un paquete bomba en sus oficinas en Buenos Aires.

"No podemos descartar ninguna hipótesis. Estamos recién iniciando el sumario", dijo el fiscal a cargo de la investigación, Guillermo Marijuan, al ser consultado sobre si la explosión tiene relación con las primarias o con cuestiones propias de la empresa de servicios informáticos.

Indra, por su parte, dijo este viernes en un comunicado que los dos trabajadores heridos con la explosión "se encuentran fuera de peligro" y que la compañía "ofrecerá el servicio de escrutinio provisorio de las próximas elecciones legislativas manteniendo la máxima calidad y fiabilidad, como siempre lo ha hecho".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ganado bovino
Sectores

Argentina ofreció cooperación en la lucha contra la fiebre aftosa

El ministro de Agroindustria de Argentina, Ricardo Buryaile, ofreció la cooperación de ese país en la lucha contra la fiebre aftosa
Fachada de la Academia Nacional del Tango en Argentina.
Artes Escénicas

Argentina celebró el centenario del primer tango cantado

Los amantes de este género musical, aseguran que el tango sigue vigente en el tiempo.
Michetti vaticinóaño de mucha tensión porelecciones en Argentina
Latinoamérica

Michetti vaticinó año de mucha tensión por elecciones en Argentina

Argentina pasa por una lenta recuperación económica, con un tercio de la población en la pobreza, una inflación del 40 por ciento y una huelga general convocada en...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...