Área Metropolitana reporta mejoría en los índices de calidad del aire

Autor: Jorge Daniel Echeverri Martínez
28 febrero de 2017 - 02:00 PM

Esta autoridad en asuntos ambientales del Valle de Aburrá, encargada de monitorear la calidad del aire de la subregión, afirmó que pese a que hubo un cambio a categoría de emergencia amarilla, debe esperarse al siguiente reporte para saber si habrá o no contingencia ambiental.

Medellín

En tres de las cinco estaciones del Siata, sistema con el que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá monitorea la calidad del aire, se reportó un nivel elevado de partículas contaminantes PM 2.5 alto en esta región. Esto provocó que en una reunión de los diez alcaldes de los municipios que integran esta organización, declararan conjuntamente la alerta naranja por contaminación atmosférica.

Pese a que se registra una disminución de la contaminación a un nivel moderado, las autoridades esperan el reporte que se hará público hoy a las 5:00 p.m., con el cual decidirían si emiten alerta roja y emergencia ambiental.

María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que además de la contaminación producida por los municipios afectados, hay una transición climatológica de un periodo seco a lluvioso, por lo que la baja nubosidad y la poca radiación ayudan a que la contaminación no se disperse.

“En este momento, la situación ha mejorado y pasamos a categoría moderada (amarilla), sin embargo, debemos seguir trabajando para estabilizar los niveles. En esta situación el apoyo ciudadano es muy importante, buscar movilizarnos de otras maneras, trabajar en casa si es posible, reducir el número de viajes o usar carro compartido y elegir la bicicleta como medio de transporte son alternativas para ayudar a que mejore esta situación. A las 5:00 p.m. saldrá el siguiente reporte” argumentó la funcionaria.

Adicional a esto, afirmó que solo el reporte de hoy definirá si se termina la alerta naranja o si se convierte en una alerta roja y se deben aplicar medidas restrictivas. Según el comunicado de contigencia emitido a raíz de la problemática, en la categoría naranja no se aplican medidas restrictivas sino que se hacen recomendaciones a los ciudadanos para disminuir su huella en la calidad del aire.

Lea más sobre recomendaciones para evitar la alerta roja ambiental 

Dentro de las sugerencias dadas a los ciudadanos, según el comunicado emitido con ocasión de la alerta naranja, se pueden destacar que los “grupos sensibles como niños y adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias o cardiacas y personas que practican actividades al aire libre; deben reducirlas, sin necesidad de evitarlas”.

La subdirectora destacó que de la contigencia pasada hay lecciones aprendidas y se ha trabajado para evitar la repetición de este tipo contigencias. “ Ya hay más consciencia sobre el asunto y una voluntad de todos los gremios para trabajar hacia el objetivo. Tenemos aprobado un protocolo que establece que en caso de llegar a la alerta roja fase 1, debe imponerse la restricción vehicular en todo el valle de aburrá, incluyendo las volquetas y transporte de carga. También el Metro de Medellín tiene sus recomendaciones e instrucciones en caso de llegar a este nivel”, comentó.

"El Área Metropolitana aplaude que sus diez alcaldes miembros crearon conjuntamente a través del Acuerdo 15, un protocolo que da instrucciones claras de qué hacer en caso de que haya una emergencia en los niveles de contaminación en el aire de los municipios y a diferencia de la ocasión anterior, las medidas están claras y no tenemos que entrar a definir qué hacer", concluyó.

¿Qué tiene planeado la autoridad ambiental?

Restrepo Mesa también destacó el trabajo que se ha desarrollado con las autoridades municipales y con la ciudadanía. “Estamos dialogando con el Gobierno Nacional para que la medición de la contaminación de los vehículos no sea estática sino evaluando el vehículos en movimiento, ya que solo con el último método se puede establecer el nivel real de contaminación. Estamos trabajando con Planeación Nacional para que revise ese tema”, afirmó la subdirectora y agregó que están revisando las frecuencias de los buses para establecer la pertinencia de las rutas.

Además de esto, Restrepo señaló que “desde la contingencia pasada, incrementamos las mediciones a fuentes vehiculares en un 36 %. Estamos haciendo sensibilizaciones a los empresarios y conductores para tener mejores prácticas al conducir, lo cual puede disminuir los índices de contaminación considerablmente. Hay una gran voluntad de todos los gremios para trabajar en este sentido. Por ejemplo, con los volqueteros y demás transportadores hemos trabajado para que comprendan la importancia de hacer una adecuada revisión técnico-mecánica y evitar malas costumbres; porque todavía vemos personas que dejan el camión o el bus encendido, aceleran y desaceleran en los semáforos y todo esto nos genera emisiones que podrían evitarse con pedagogía”.

A la par de esas propuestas, el Área tiene un plan de acciones en los puntos críticos, entre las cuales se destacan la eliminación de resaltos y semáforos, promover una actitud en las autoridades de tránsito en pro de mejorar la movilidad en los sitios.

Esta autoridad también plantea estrategias estructurales aplicadas por polígonos en las zonas con más contaminación. Entre estas, se pueden destacar las zonas de amortiguamiento con priorización de espacios públicos verdes y número de árboles por persona. Sumado a esto, apuestan por medidas macro como la mejora de la calidad de los combustibles, trabajar en los fondos de chatarrización y conversión vehicular a energías limpias, revisar el tema de los asentamientos de industrias en los planes de ordenamiento territorial de los municipios. Todo esto apunta, según la funcionaria, a tener una intervención ambiental integral en los municipios.

Según ella, todas estas medidas solo funcionarán si existe cultural ciudadana, sin la participación y el grano de arena que aporte cada persona, no se logrará la mejoría de la calidad del aire.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

En caída libre

De acuerdo con los registros de asistencia en el último período, Arturo Char presentó 149 excusas médicas
4
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
5
Editorial /

Las agendas que la pandemia oculta  

Los medios de comunicación y la opinión pública deben darle la debida importancia a temas que no pueden...
6
Columnistas /

Los Barbosas de Bukowski…

No pude evitarlo: pensé en el patético Barbosa y su compinche el contralor Córdova, mientras iba leyendo…