Aproximándonos a la Ilustración

Autor: Pedro Juan González Carvajal
11 septiembre de 2018 - 12:03 AM

El esfuerzo por hacer un mundo mejor a partir de su apropiada comprensión, gracias a la razón, a la ciencia y al espíritu humanista, nos lleva a la noción de progreso.

La inconsistencia intelectual de algunos humanos los lleva a argumentar inicialmente que se renuncia a un cargo por razones morales, para luego retirar la renuncia por razones de honor, lo cual lleva a evidenciar que para dicha persona el honor está por encima de la moral, lo cual me hace acordar del razonamiento natural de Don Vito Corleone.

Para Maquiavelo, los poderosos de todos los tiempos se han apoyado en el miedo, el odio o la esperanza para conducir al rebaño de los humanos, al cumplimiento de sus intereses particulares.

Decía Kant en un escrito por allá en 1784 que “La Ilustración es la salida de la humanidad de su autoculpable inmadurez, reflejada en su perezosa y cobarde sumisión a los dogmas y fórmulas de las autoridades religiosas o políticas”, ante lo cual proclamaba Kant, ¡Atrévete a saber!

Y ese saber, desde el mundo de las ideas, nos lleva a rescatar cuatro conceptos que le han dado nuevo sentido al paso de los humanos por el planeta: la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso, conceptos que en el momento histórico actual son atacados por distintos frentes por algunas élites de todo tipo que añoran el autoritarismo superado y por qué no, quisieran recomponer a su acomodo, el curso y el devenir de la historia.

 

Lea también: Temas de desarrollo

 

La razón pretende hacer objetiva nuestra comprensión del mundo. La ciencia refina la razón y hace mucho más precisa nuestra comprensión del mundo. El humanismo nos regocija con la idea de una naturaleza humana universal. El esfuerzo por hacer un mundo mejor a partir de su apropiada comprensión, gracias a la razón, a la ciencia y al espíritu humanista, nos lleva a la noción de progreso, que incluye aspectos intelectuales, morales y materiales, que muchas veces se reflejan en las instituciones humanas.

Bajo una perspectiva mucho más amplia, existen ideales ilustrados como la prosperidad y la paz, en permanente elaboración.

La noción de ilustración hace que reconozcamos que progreso, paz y prosperidad sin humanismo, no son ni progreso, ni paz, ni prosperidad verdaderos.

Ahora bien, una cosa es el proceso evolutivo de las ideas y de los conceptos como nos los presentan para el caso Europeo y otra la manera muchas veces atropellada o impuesta como llegaron al Nuevo Mundo, desconociendo culturas, costumbres y vivencias de los humanos que de manera organizada poblaban esta parte del planeta, así como la presencia de humanos en el lejano oriente, con milenios de trasegar   histórico.

Se espera que un Sistema Educativo integral, alfabetice, instruya, capacite y forme humanos, ciudadanos y seres sociales que puedan desempeñarse con solvencia e idoneidad en las esferas sociales, políticas y económicas, con criterios de respeto, coexistencia y de solidaridad.  

 

Le puede interesar: Retransmitir o crear

 

Aparecen conceptos como la igualdad, la libertad, la justicia, la democracia, la tolerancia, la nación, entre otros varios que ponen en evidencia, los disímiles grados de desarrollo alcanzados y la carencia de estándares adecuados para evaluar objetivamente su desarrollo entre diferentes grupos sociales.

Gran compromiso para los humanos en función de la humanidad y guiados por el humanismo en un mundo ya globalizado, el conocer, reconocer y apropiarse de aquellos conceptos que hoy marcan el rumbo de una modernidad que por primera vez en la historia convoca a todo el planeta.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Artículos relacionados

Evolucionando
Columnistas

Evolucionando

Los procesos de educación tratan de instrumentar y mantener aquellas formas de comportamiento más aceptables, contando con el beneplácito de los grupos de poder...

Lo más leído

1
Gobierno /

La Alcaldía de Medellín es la que más gasta en publicidad en el país

Según una investigación de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), el propósito principal de la...
2
Política /

En campaña por el poder territorial  

Un agitado 2018 por las elecciones legislativas y presidenciales, le dará paso e impactaría en el 2019 la...
3
Fútbol /

Independiente del resultado, el proceso del DIM debe continuar

Con una desventaja de tres goles, el DIM recibe este domingo al Junior en el Atanasio Girardot en los...
4
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

En el mundo de hoy el trajín diario exige buena salud. Nuestro rostro es el factor número uno para...
5
Urbanismo /

Medellín pierde el año en Derechos Humanos

La capital antioqueña cierra el 2018 con un preocupante aumento en las afectaciones de los más sensibles...
6
Columnistas /

Regulación de la protesta social y cómo callar al indignado

Con el Paro nacional estudiantil el gobierno actual ha dejado ver su modus operandi frente a cualquier...