Aprobado en primer debate nuevo estatuto tributario de Medellín

Autor: Redacción
14 noviembre de 2017 - 04:35 PM

La coordinadora de ponentes del proyecto de acuerdo, Aura Marleny Arcila Giraldo, afirmó que luego de 17 reuniones de estudio y tres sesiones plenarias, en las cuales el proyecto se socializó y analizó con los diferentes gremios y sectores involucrados en el Estatuto, se presentó la iniciativa para la aprobación de los concejales.

Medellín, Antioquia

La Comisión Segunda del Concejo de Medellín aprobó este martes en primer debate el Proyecto de Acuerdo 109 de 2017, por medio del cual se expide la normativa sustantiva aplicable a los tributos vigentes en el Municipio de Medellín.

La coordinadora de ponentes del proyecto de acuerdo, Aura Marleny Arcila Giraldo, afirmó que luego de 17 reuniones de estudio y tres sesiones plenarias, en las cuales el proyecto se socializó y analizó con los diferentes gremios y sectores involucrados en el Estatuto, se presentó la iniciativa para la aprobación de los concejales.

En su intervención hizo un llamado a que la ciudad debe trabajar en la diversificación de las fuentes de financiación, como la participación en plusvalía, para lo cual solicitó a la Administración Municipal sincronizar los hechos de plusvalía contemplados en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) con los incluidos en el Estatuto Tributario.

Lea también: Se presentó en el concejo cronograma de la etapa 1b de Parques del Río

La corporada resaltó la creación de la figura del defensor del Contribuyente, quien velará por los derechos de los contribuyentes y la transparencia en los procesos. Asimismo, propuso el uso de nuevas tecnologías y avanzar en la digitalización de todo el sistema de información. Agregó que es necesario mayor pedagogía y campañas que den a conocer al contribuyente las exenciones y beneficios a los que pueden acceder.

Reiteró su propuesta de exonerar de impuesto de Alumbrado Público al estrato dos con energía prepago, iniciativa que ya se encuentra en estudio por parte de la Administración. Con respecto al sector solidario y cooperativo expresó que para el segundo debate se espera que se incluya nuevamente la exención de impuesto.

Por su parte, los concejales ponentes manifestaron que se debe iniciar un proceso de formación al interior de la Administración con el fin de unificar la información que se le brinda al contribuyente y optimizar los procesos. Coincidieron en afirmar que la ley permite exonerar de impuesto al sector solidario y cooperativo, por lo cual solicitaron seguir evaluando su inclusión en el Estatuto.

Lea también: UNE - Millicom, "la fusión del desastre"

Destacaron como positivo la exención de impuesto de Alumbrado Público para estrato uno, los incentivos en materia tributaria para las economías creativas y naranja. Además, expresaron que es hora de articular a través de la innovación tecnológica a varios sectores de la economía local y apoyar estas estrategias que traerán avances en el desarrollo de la capital antioqueña y su sector empresarial.

Al respecto, el representante de la Personería Municipal presentó un documento con el concepto frente al Proyecto de Acuerdo, en el cual menciona que la iniciativa en general se encuentra ajustada dentro del marco normativo, sin embargo, realizó algunas observaciones que analizarán el grupo de concejales ponentes.

Representantes de los diferentes gremios y sectores económicos de la ciudad reiteraron las propuestas realizadas en las diferentes comisiones de estudio, destacando temas como el aumento de tarifa del impuesto de Degüello de Ganado Menor, el gravamen de impuesto de Industria y Comercio a Profesiones Liberales, e incorporar nuevamente el artículo del Acuerdo 64 de 2012 que exoneraba de impuesto de Industria y Comercio al sector cooperativo, solidario y asociaciones mutuales.

Lea también: Concejo aprobó proyecto que promueve compra de buses eléctricos

Resaltaron la medida de Autorretención del impuesto, a través del cual es el propio contribuyente quien se practica retención por los ingresos que obtenga cada bimestre, la cual permitirá una mejor eficiencia en el recaudo, sin embargo, aseguraron que es importante un plan de transición que ayude a las empresas a adoptar esta nueva disposición.

El subsecretario de Ingresos, Daniel Escobar Valencia, afirmó que ya se retiró del proyecto de acuerdo el artículo que pretendía gravar de impuesto a las profesiones liberales y las sanciones que no estaban contempladas en la Ley. Añadió que la Administración se encuentra analizando las propuestas de los concejales con respecto a la exención de impuesto de Alumbrado Público para el estrato dos con energía prepago, el sector solidario y cooperativo, y para las iglesias de las diferentes religiones que hay en la ciudad.

“Con esta reforma buscamos compilar y modernizar el sistema tributario, brindar seguridad jurídica en la relación Administración- contribuyente, simplificar el cobro de impuesto de Industria y Comercio, combatir la evasión y la elusión fiscal, ajustar el Régimen Sancionatorio, implementar las Normas Internacionales NIIF, asegurar los ingresos actuales y futuros de la economía digital y fomentar el arte, la cultura y la innovación, potenciando la economía naranja”, ultimó Escobar Valencia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Gobernador Luis Pérez Gutiérrez
Básica Y Media

Gobernador criticó “tijeretazo” a la alimentación escolar para 2018

El Concejo de Medellín se unió a este llamado para que el Ministerio de Educación asigne al menos lo mismo de los años anteriores y un monto de actualización.
Concejo de Medellín
Gobierno

Concejo aprobó incremento de salario para servidores públicos

Estos acuerdos municipales incrementarán el salario del alcalde, el personero, el contralor y empleados públicos de la Administración de Medellín.
Concejo de Medellín
Gobierno

Concejo aprobó presupuestos para educación y medio ambiente

En medio ambiente, el cabildo municipal asignó los recursos para la vigencia 2018 y en educación garantizó vigencias futuras para la consolidación de la jornada...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.