Aprobado Plan Integral para calidad del aire en el área metropolitana

Autor: Redacción
27 diciembre de 2017 - 04:51 PM

Uno de los puntos importantes en esta materia, es insistir en que Ecopetrol debe mejorar la calidad del combustible.

Medellín

Con diez puntos o ejes temáticos o principales, entre los que se cuentan generación, fortalecimiento, aprovechamiento del conocimiento científico y tecnología; y la planificación y ordenamiento territorial con criterios de sostenibilidad, fue aprobado el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (Pigeca) para todos los municipios del área metropolitana del valle de Aburrá.

Así se dio a conocer este martes en una rueda de prensa en la que participaron el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, varios mandatarios de los municipios del área metropolitana y Eugenio Prieto Soto, director de esta entidad, quienes unen esfuerzos para fortalecer el trabajo en este tema ambiental.

Esta iniciativa, que según explicó el alcalde Gutiérrez busca proteger la salud pública y el ambiente y promover el bienestar social y desarrollo sostenible, contempla además temas como la transformación hacia un sistema de movilidad de bajas emisiones; infraestructura y equipamiento con alta cobertura e incluyente para una movilidad activa; industria sostenible, competitiva y productiva; protección, restauración, restitución de arbolado urbano, espacio público y ecosistemas; efectividad y cobertura en el control y sanciones de agentes contaminantes.

A esto se suma la atención oportuna y eficaz a episodios de contaminación del aire; protección y transformación de zonas sensibles a la contaminación del aire; y sistema de carga, beneficios e instrumentos de información, puntualizó Gutiérrez.

Lea: Ideam advirtió que se incrementará radiación ultravioleta en Antioquia
Afirmó que con esta iniciativa se establecieron las bases "para el diálogo y la articulación entre los tres órdenes de gobierno, entidades del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, la academia y la ciudadanía en general" y que para desarrollarla se requiere el compromiso de todos los actores.

De igual manera, narró que antes de la aprobación del Pigeca se contó con la participación "de 72 actores del territorio metropolitano y se realizaron más de 100 reuniones con sector privado, con alcaldías, con gremios, para poder llegar a un acuerdo fundamental de cómo vamos a tener una mejor calidad" del aire en el área metropolitana.

Resaltó que durante su mandato, en dos años, los diez alcaldes del área metropolitana han venido implementando medidas que han contribuido al mejoramiento de la calidad del aire.

En ese sentido, subrayó la importancia de "pedirle a Ecopetrol que suministre combustibles de mejor calidad" que los que ofrece actualmente para los municipios miembros del área metropolitana.

También elogió la petición del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, "que en nombre de todos los habitantes del área metropolitana, ya le solicitó a Ecopetrol que suministre combustibles de mejor calidad a este territorio". Sobre este tema, Gutiérrez apuntó que la contaminación es ocasionada en un 80% por fuentes móviles y 20% por fuentes fijas.

Puede interesarle: Generar menos residuos, forma de vida que empieza en el supermercado

Por su parte, el director del Área Metropolitana señaló que se trata del primer plan integral de gestión de calidad del aire que se hace en Colombia y "que va a cumplir" con la norma 2254 de calidad del aire que se expidió hace un mes.

Prieto Soto puntualizó además que este plan "fue construido de forma participativa pero colocando en el centro el conocimiento científico", escuchando a los académicos "y construyendo, sistematizando esa problemática pero también sistematizando la ruta" en aras de hallar medidas que beneficien el aire del territorio.

Respecto al aporte de su municipio en el tema, Bladimir Jaramillo García, alcalde de Girardota, señaló que allí "muchas empresas son amigables con el medio ambiente"; mientras que "algunas no lo son tanto" y ya han sido sancionadas por parte de Corantioquia "y llamados de atención por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la subsecretaría de Medio Ambiente de Girardota".

El mandatario también subrayó la urgencia de implementar combustibles que ocasionen menos contaminación, en especial porque por su municipio transitan más de 23.000 vehículos.

Alertas amarillas

Mientras, en Rionegro y Puerto Triunfo, estudios de la Universidad de Antioquia (UdeA) arrojaron las primeras alertas amarillas por la calidad del aire, informó esta institución de educación superior.

El Alma Máter comunicó que el grupo de investigación en Ingeniería y Gestión Ambiental (Giga) de la Facultad de Ingeniería, inició un proyecto de extensión en alianza con Cornare para medir la calidad de aire en dos municipios del Oriente y uno del Magdalena Medio antioqueño.

De esta manera, la UdeA instaló cuatro estaciones: dos en Rionegro, una en Guarne y otra en Puerto Triunfo. Según los resultados, después de tres meses continuos de medición, se destaca la aparición de las primeras alertas por la calidad del aire en la estación ubicada en el sector céntrico de Rionegro y en Puerto Triunfo, dijo la universidad en un comunicado.

Según el profesor de la Escuela Ambiental y coordinador del proyecto David Aguiar Gil, la calidad del aire se ve afectada en Rionegro durante las horas pico de la mañana y la tarde con el aumento el flujo vehicular.

A esto se suman las condiciones atmosféricas de la zona. “La atmósfera fría del Valle de San Nicolás hace que los gases se enfríen y no asciendan a la atmósfera", indicó el profesor Aguiar.

En ese sentido, según el experto, citado en el comunicado de la UdeA, con estos resultados las autoridades municipales y ambientales de estas regiones de Antioquia se encuentran en un momento crucial para tomar medidas preventivas y evitar que el Valle de San Nicolás y Puerto Triunfo sufran los efectos de la contaminación del aire como los que vive en la actualidad el valle de Aburrá.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Corantioquia
Territorio

Corantioquia halló rastros de extracción de oro en charco de Zaragoza

Tras la denuncia difundida por un grupo de viajeros que en el fin de semana de navidad encontraron sedimento en un charco de recreo en Zaragoza, Corantioquia se...
Bosque de los Héroes
Territorio

Alcaldía y Ejército presentaron Bosque de los Héroes en Medellín

En esta iniciativa, la Alcaldía invirtió 400 millones de pesos, mientras que el Ejército Nacional, a través de la Cuarta Brigada, contribuyó con la mano de obra.
Caño Cristales
Territorio

Cormacarena suspende acceso de turistas a Caño Cristales por la sequía

La atracción ecológica se reabrirá al público hasta que las condiciones climatológicas sean favorables para la especie vegetal, presente en esa zona y única en...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

En caída libre

De acuerdo con los registros de asistencia en el último período, Arturo Char presentó 149 excusas médicas
4
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
5
Editorial /

Las agendas que la pandemia oculta  

Los medios de comunicación y la opinión pública deben darle la debida importancia a temas que no pueden...
6
Columnistas /

Los Barbosas de Bukowski…

No pude evitarlo: pensé en el patético Barbosa y su compinche el contralor Córdova, mientras iba leyendo…