Anularán contrato para reparar Biblioteca España por irregularidades

Autor: Redacción
21 julio de 2017 - 10:16 AM

La Secretaría de Infraestructura encontró que la firma contratista no justificó de manera clara una inversión de $2.700 millones.

Medellín

A la reparación de la Biblioteca España, que completa dos años cerrada, se le suma otro inconveniente causado por el mal manejo del dinero del adelanto que había girado la Alcaldía de Medellín para su reparación.

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que el contrato adjudicado a consorcio Obras Medellín 2015 fue anulado porque la empresa no pudo justificar el uso de $2.700 millones de los $3.800 millones que giró la Administración para la restauración de la estructura.

“Lo de la biblioteca España es toda una novela completa y es muy triste para la ciudad todo lo que ha venido pasando en ese sentido. La administración pasada, cuando se adjudica el arreglo de la biblioteca, hace un anticipo de $3.800 millones. Cuando nosotros entramos a revisar, empieza un proceso para que la empresa demuestre qué hizo con ese anticipo. Y solo pudieron demostrar 1.100 millones de pesos aplicados a la obra. O sea que hay una sanción hoy por más de $2.700 millones que no pudieron demostrar. Lo que hemos hecho con ese contrato es anularlo y entrar en un proceso de responsabilidad fiscal; ya va avanzando lo otro que tiene que ver con la responsabilidad de cómo debe ser arreglada la biblioteca. Esa empresa tiene que responder”, aseguró Gutiérrez.

Lea: Así fue “la película” de la Biblioteca España

Una resolución emitida por la Alcaldía de Medellín, después de la revisión a los avances de la obra, se lee que “el contratista no soportó en su totalidad los gastos efectuados con el dinero de los anticipos en el entendido que dichos soportes son insuficientes y no concuerdan con la realidad como se demostró por parte de la Secretaría (de Infraestructura), así mismo hubo pagos por conceptos que no están dentro de la inversión, pagos que no corresponden al objeto del contrato, por lo tanto carecen de fundamento para estar como soporte del uso del anticipo”.

Por su parte, Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física de Medellín afirmó que “este contrato está suspendido, ha tenido un proceso sancionatorio y adicionalmente está en revisión el cumplimiento del clausulado contractual por parte de esta Secretaría”.  

"Debido al proceso sancionatorio por el manejo inadecuado del anticipo, se compulsaron copias a los entes de control para que, de acuerdo con sus competencias, puedan actuar sobre esta situación. Adicionalmente, continúa la revisión del objeto contractual de la obra, con el fin de ejercer las acciones que desde la administración municipal se tengan que ejercer contra el contratista.

El Municipio de Medellín autorizó un anticipo por $3.885'773.296 para ese consorcio, equivalente al 40% del contrato. Para comenzar la restauración, les desembolsaron $3.691.484.296, pero la Secretaría de Infraestructura Física cuestiona la inversión de este dinero por parte del consorcio Obras Medellín 2015.

El costo de la reaparación de esta biblioteca, que se acerca a los $15.715 millones, ya supera el valor incial de su contrucción que fue $15.152 millones.

También: Parque Biblioteca España:el rompecabezas que quiso reconstruir Fajardo

El consorcio Obras Medellín 2015 está conformado por las empresas LAB Construcciones S.A.S y la Constructora Crearq S.A.S. Estas empresas, según el concejal Bernardo Alejandro Guerra, han generado perjuicios a subcontratistas a quienes no les  han pagado por servicios prestados, entre los cuales está la deuda por los uniformes de dotación.

“El consorcio mencionado tiene varios antecedentes de incumplimiento en obras, por medio de un consorcio llamado CY, en los parques educativos de los municipios de Caicedo (sin entregar) y Yolombó, en la Biblioteca Pública Piloto y problemas de ejecución con obras en la Universidad del Quindío”, aseguró Guerra.

En la resolución citada, la Alcaldía de Medellín pide a la aseguradora que haga cumplir a póliza de cumplimiento contractual y la póliza de buen manejo de anticipos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Sergio Fajardo hablando acerca del Parque Biblioteca España
Infraestructura

"Fallas en Biblioteca España son culpa de constructor e interventor"

El exalcalde y exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo aseguró a medios de comunicación la mañana de este lunes, que el constructor y el interventor de la...
Las deudas del parque biblioteca España
Editorial

Las deudas del parque biblioteca España

Los responsables de construir el parque biblioteca España y los organismos de control están en deuda con la ciudadanía. Pasados cuatro años de descubrimiento de...
'Voy a hablar de la Biblioteca España cuando yo quiera':Fajardo
Infraestructura

"Voy a hablar de la Biblioteca España cuando yo quiera": Fajardo  

Sergio Fajardo aseguró que mucha información que ha circulado acerca de este proyecto, que ha presentado problemas estructurales y sobrecostos, se encuentra...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Entretenimiento /

Los niños cabalgaron al ritmo de la Feria de las Flores

En la versión 17 de la cabalgata infantil de caballitos de palo los niños de diferentes edades...
6
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...