Antioquia: un corredor turístico diverso

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
27 septiembre de 2017 - 12:00 AM

En Antioquia confluyen la diversidad geográfica, climática y cultural que hacen del departamento uno de los destinos nacionales más atractivos para la práctica del turismo receptivo.

Jardín, Antioquia

Las nueve subregiones de Antioquia reúnen un inventario de diversidad que además de propiciar el desarrollo de múltiples actividades de economía agrícola, pecuaria o industrial permiten el desarrollo turístico sustentado en la riqueza hídrica, climatológica y paisajística del departamento.

Así lo reconoció el Ministerio de Comercio Industria y Turismo al incluir el corredor Antioquia-Chocó como uno de los 12 ejes turísticos que serán claves en el desarrollo regional del país. La inclusión de Antioquia entre estos corredores se dio al destacar la presencia en el departamento de tres municipios (Santa Fe de Antioquia, Jardín y Jericó) que hacen parte de los 17 Pueblos Patrimonio de la red turística nacional.

Además, el ente gubernamental resaltó la importancia de lugares como Cerro Tusa en Venecia, el peñón de Guatapé y el embalse de El Peñol que sumados al jardín Botánico y el Pueblito Paisa en Medellín y el reconocimiento logrado por la cerámica de El Carmen de Viboral, hacen de la actividad turística una práctica generadora de empleo cuyo aporte resulta significativo para la sostenibilidad de los territorios considerados turísticos.

Lea también: Pedro Nel Gómez: abandono de la escultura Cacique Nutibara

Alonso Monsalve, directivo de la Junta Nacional de Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), señaló que aspectos como la presencia de tres Pueblos Patrimonio en el departamento “mejora las condiciones de unos municipios. Que se han adaptado a la implementación de la buenas prácticas turísticas donde se deja a un lado ese turismo que arrasa la identidad de los espacios y se empieza a convivir con los elementos tradicionales de cada entorno”.

Con este planteamiento coincidió Nelson Ríos, conductor de Turibus quien afirmó que en los recorridos turisticos de tres horas y media que realiza por la ciudad de Medellín “se ve un interés muy grande por parte de los turistas extranjeros en conocer los atractivos propios de nuestra región así que, a pesar de tener recorridos por centros comerciales, los turistas siempre se ven más interesados en espacios como el Pueblito Paisa, la Plaza Botero o el Parque de los Deseos por la cercanía que tiene al Jardín Botánico, el Parque Explora y el acuario; además, después del recorrido por Medellín siempre se muestran muy interesados en ir al Oriente a conocer municipios como Guatapé o el Carmen de Viboral o recorrer el Suroeste, que tiene toda esa tradición patrimonial y cafetera”. 

Estos atractivos hacen que Antioquia, según registros de Migración Colombia, haya sido el tercer departamento elegido como destino turístico por parte de visitantes extranjeros en el 2016; recibiendo 342.311 viajeros que representan el 13.2% del total nacional.

Para mantener esta participación y garantizar que represente beneficios para los pobladores de las localidades, existen iniciativas regionales para el fomento de las buenas prácticas turísticas; entre estas se destaca la creación de una provincia turística en la zona de influencia del embalse Peñol. La provincia estará conformada por los municipios de Marinilla, El Peñol, Guatapé, Alejandría, San Carlos, San Rafael, Concepción y Granada y según resaltó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, tiene como objetivo la consolidación de la competitividad turística de la zona, mediante la implementación de políticas que garanticen un turismo responsable y sostenible, en el que los municipios se vean beneficiados a través del ingreso de recursos legales.  

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Oscar Sevilla
Ciclismo /

La contrarreloj, otra destacada especialidad del ciclismo

Juanes
Mundo Fantástico /

Juanes en una cita sin igual en Medellín junto a Miguel Bosé

Funcionamiento del PAE en Antioquia
Mundo Estudiantil /

El PAE inicia un nuevo camino

Salto del Tequendama
Ciclismo /

El Salto del Tequendama continuó la lucha de los escaladores

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Artículos relacionados

Recuperar el país a través delturismo
Turismo

Recuperar el país a través del turismo

Con la firma del acuerdo entre el gobierno colombiano y las Farc, uno de los aspectos destacados es la recuperación estatal de aquellos territorios que...
Israel y Colombia
Gobierno

Colombia e Israel firmaron acuerdos de ciencia y turismo

El presidente Juan Manuel Santos y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación científica y otro más para...

Lo más leído

1
Ciclismo /

La contrarreloj, otra destacada especialidad del ciclismo

Las carreras no sólo tienen etapas de terreno plano y de montaña, también hay fracciones que tienen una...
2
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
3
Sectores /

Tiendas de barrio se modernizan gracias a la tecnología

Las tiendas de barrios se caracterizan porque han ido creciendo debido a su trascendencia, progreso,...
4
Columnistas /

Otra manera de destruir la educación independiente

Qué hay detrás de la desfinanciación de la universidad pública, agravada con la reforma tributaria de 2016
5
Columnistas /

Carta a los hijos ausentes

Hay que procesar, “digerir” las emociones para sobrevivir. Vivir no es fácil, y cada día es más...
6
Política /

No somos unos leprosos para aspirar a la alcaldía

Los concejales de Medellín, Fabio Rivera, Jesús A. Echeverri, Aura M. Arcila y Carlos Zuluaga fueron...