Antioquia y Chocó convivirán en paz en Belén de Bajirá

Autor: Nacho
27 julio de 2017 - 03:42 PM

Con la mediación de la Procuraduría, los mandatarios de estos dos departamentos acordaron evitar agravios y actos violentos que compliquen aún más el ambiente en esa zona de Urabá. También garantizaron la prestación de los servicios públicos básicos.

Bogotá

Los gobiernos de Antioquia y del Chocó acordaron este jueves en Bogotá convivir civilizadamente y seguir prestando los servicios básicos en el corregimiento de Belén de Bajirá, que ha sido objeto de un muy sonoro litigio limítrofe entre estos dos departamentos vecinos.

Esa es la conclusión central de la Mesa de Diálogo entre los dos gobernadores, Luis Pérez Gutiérrez y Jhoany Carlos Palacios, convocada a instancias del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, sobre la situación de Belén de Bajirá.

Esta situación de convivencia y paz en esa región se mantendrá, aunque no lo dice el comunicado, hasta que el Consejo de Estado se pronuncie sobre a qué departamento pertenece Belén de Bajirá, tal como ya lo expresó el propio Gobierno Nacional a través de su ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Lea más sobre: Antioquia ha sido clave para que Belén de Bajirá tenga servicios

En una reunión cordial cada uno de los mandatarios regionales expuso sus criterios sobre el litigio y acordaron evitar expresiones y actos desobligantes que compliquen aún más el ambiente que hoy se registra en esa zona del Urabá colombiano.

Al término de la reunión las partes emitieron el siguiente comunicado a la opinión pública:

"El procurador General de la Nación en ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, en particular de la competencia preventiva que le ha sido asignada, y con el propósito de realizar con los señores gobernadores de los departamentos concernidos un dialogo prospectivo sobre la situación de los habitantes de Belén de Bajirá y otras comunidades aledañas, e impulsar acciones que promuevan el desarrollo y la armonía en este territorio, por encima de las diferencias de criterio jurídico en relación con la adscripción departamental de dicho sector, hace saber a la opinión pública lo siguiente:

1. Que en el día de hoy se realizó una sesión de trabajo con la presencia de los Gobernadores de los departamentos de Antioquia y del Chocó, un miembro de sus equipos de trabajo, el procurador General de la Nación, el viceprocurador General y los procuradores Delegados para la Descentralización y las Entidades Territoriales y Asuntos Étnicos.

2. Que en un ambiente de gran cordialidad los Gobernadores expusieron sus apreciaciones y diferencias en relación con la delimitación entre los departamentos de Antioquia y del Chocó, respecto del sector de Belén de Bajirá, señalando que en la órbita de sus competencias, cada Gobernación ejercerá las acciones jurídicas y administrativas que consideren dentro del orden jurídico, para hacer valer los intereses de sus circunscripciones.

3. Que señalan como propósito común, evitar y desincentivar expresiones o actos que entrañen la agudización de conflictos entre departamentos y, en especial, que puedan provocar profundización de controversias entre los habitantes del sector de la zona de Belén de Bajirá, afectando la sana convivencia cívica, sin perjuicio de la presencia institucional que hasta ahora han venido ejerciendo sobre dicha área territorial.

4. Que reconocen como objetivo prioritario, garantizar la no afectación en modo alguno de los servicios públicos que se prestan en el sector de Belén de Bajirá, señalando por el contrario que reafirman el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, bajo el principio fundamental según el cual las diferencias sobre criterios limítrofes departamentales no pueden impactar en las condiciones de vida de los pobladores.

Lea más sobre: Gobierno se atendrá a decisión de Consejo de Estado sobre Bajirá

5. Los gobernadores expresan que para buscar los propósitos comunes y solucionar las diferencias por las vías institucionales del caso, sin perjuicio de la autonomía departamental y el fuero propio de cada autoridad, designarán un delegado para que bajo la coordinación del procurador General de la Nación ventilen y dialoguen periódicamente sobre la situación social de los pobladores del sector de Belén de Bajirá.

6. Así mismo, con articulación de la Procuraduría General de la Nación realizarán sesiones de trabajo en las que participen autoridades departamentales y nacionales, en las que se ventilen temas relacionados exclusivamente con la continuidad, sostenibilidad y fortalecimiento de los servicios públicos que deben prestarse en dicho sector.

7. El Procurador General de la Nación, directamente y por conducto de sus delegados, servirá como garante para el desarrollo de los aspectos tratados en esta mesa de diálogo y promoverá el intercambio de opiniones e inquietudes entre los Gobernadores, en lo relacionado con este tema.

8. La Procuraduría General de la Nación:

8.1. Asignará un funcionario para que realice presencia territorial en Belén de Bajirá y atienda los requerimientos y observaciones de la población residente, en la órbita de las competencias del Ministerio Público y en coordinación con las restantes autoridades.

Lea más sobre: Gobernador de Antioquia entregará 1’366.876 firmas por Belén de Bajirá

8.2. Integrará una comisión de seguimiento a la continuidad de los servicios y convivencia en el sector de Belén de Bajirá, la cual será conformada por los procuradores regionales de Antioquia y del Chocó y por un funcionario que defina el procurador General de la Nación.

8.3. Realizará visitas de seguimiento al sector de Belén de Bajirá.

8.4. Exhorta a las autoridades territoriales comprometidas para que contribuyan a garantizar un ambiente adecuado de convivencia y armonía social y a desescalar antagonismos entre los departamentos, sin perjuicio de la autónoma defensa de los intereses jurídicos de cada uno y teniendo por objetivo superior, asegurar los fines mayores de la convivencia pacífica, el respeto al derecho a la dignidad y el goce de derechos para quienes habitan Belén de Bajirá".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Habitantes de Belén de Bajirá reunidos con delegados de la Gobernación de Antioquia.
Justicia

Juez suspende publicación del mapa del Chocó

Urgente. La medida judicial busca proteger los derechos fundamentales de la población de los cuatro corregimientos de Urabá, involucrados en el diferendo entre...
Población de Belén de Bajirá
Política

Senado no renunció a resolver el caso de Belén de Bajirá

Un congresista alertó que la redacción de la proposición de las Comisiones de Ordenamiento territorial del Congreso en este litigio tiene problemas, de lo cual se...
¿De quién es Belén de Bajirá?
Columnistas

¿De quién es Belén de Bajirá?

La entrega de Bajirá y los tres corregimientos de Turbo al departamento del Chocó fue parte del arreglo que con esa región sostuvo el gobierno para levantar el paro...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
2
Columnistas /

Colombia mantiene las intendencias y comisarías

Para avanzar en el aseguramiento de la salud y buena calidad de vida la apuesta debe ser desde una...
3
Salud /

Cuidado de manos

Lo primero que nos alertaron en esta contingncia fue a lavarnos las manos. Y hasta el momento la regla...
4
Columnistas /

Daniel Defoe y Londres, 1665: silencio en las calles

Londres fue diezmado, la gente huyó, los ricos a sus posesiones rurales, los pobres a donde los condujera...
5
Salud /

Tu espacio es mi espacio

Pisamos casi la quinta semana de estar en casa y es mucho y variado el aprendizaje que nos ha tocado vivir...
6
Salud /

Médicos residentes de Barcelona, ejemplo en crisis por Covid-19

Médicos residentes están trabajando en los centros hospitalarios y siendo de gran ayuda para enfrentar la...