Antioquia tiene listo su sistema de seguridad electoral

Autor: Miguelángel Morán Mideros
8 marzo de 2018 - 04:19 PM

La Gobernación de Antioquia, en el último Comité de Seguimiento Electoral, previo a las elecciones de este domingo 11 de marzo, entregó los detalles de las operaciones que se realizarán para  garantizar la seguridad del evento en el cual se elegirán a los integrantes del Congreso de la República para el período 2018 – 2022.

Antioquia, Colombia

Son 47 municipios que tienen alerta temprana por riesgo electoral, debido a que existe el riesgo de que puedan presentarse alteraciones de orden público, trashumancia electoral y sabotaje de grupos al margen de la ley que quieran impedir el derecho al voto. Sin embargo, las instituciones y la Fuerza Pública ya pusieron a disposición todo el personal para garantizar que la jornada se cumpla con total tranquilidad. 

Entre los municipios en riesgo se encuentran: Sonsón, Yarumal, Cáceres, Caucasia, Nechí, Tarazá, Mutatá, Murindó, Zaragoza, El Bagre, Apartadó, Chigorodó, Carepa, Marinilla, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Cañasgordas, Barbosa, entre otros.

Con el fin de asegurar una jornada electoral en total tranquilidad, la Gobernación de Antioquia autorizó a los alcaldes de estos municipios en riesgo, activar los Consejos de Seguridad y Comisión Municipal de Seguimiento a los Proceso Electorales con el fin de tomar medidas para el control y el normal desarrollo de los comicios y que los electores puedan participar en el ejercicio democrático con todas las garantías.

Para conservar el orden público también se envió una circular con medidas que hacen alusión al manejo de la publicidad, el porte de armas y la ley seca (6:00 p.m. del sábado 10 de marzo hasta el lunes 12 a las 6:00 a.m.).  En caso de alteración del orden público, los alcaldes tienen autonomía para ampliar la medida. 

El gobernador encargado, Iván Echeverri Valencia, aseguró que “existe un total control de las fuerzas militares, de la fuerza de la policía, existe un acompañamiento del Ministerio del Interior, de la Defensoría del Pueblo, o sea que pensamos que todo va a salir supremamente bien, porque existe plena organización, un total apoyo de la Registraduría, de todas las instituciones, por lo tanto garantizamos que las elecciones del próximo 11 de marzo van a ser un total éxito y una fiesta de la democracia”.

MOE Presenta Riesgos en el departamento de Antioquia 

Según lo afirmó la Misión de Observación Electoral, en su informe del 9 de febrero, el departamento de Antioquia tiene 46 municipios que presentan riesgos por violencia, 58 municipios por riesgo de fraude en Senado y 63 por riesgo de fraude en Cámara.

Los municipios en donde coinciden factores indicativos de fraude electoral y factores de violencia son 35. De los cuales, once están en riesgo extremo (Anzá, Briceño, Cáceres, Ituango, Murindó, Remedios, San Andrés de Cuerquia, Segovia, Tarazá, Turbo y Valdivia); diez están en riesgo alto (Apartadó, Armenia, Bello, Buriticá, Dabeiba, El Bagre, Entrerríos, Puerto Berrío, San Carlos, Zaragoza) y catorce más están en riesgo medio: Betania, Campamento, Cañasgordas, Carepa, Chigorodó, Copacabana, Frontino, Necoclí, Sabanalarga, San Rafael, Sonsón, Uramita, Urrao y Vegachí. 

Le puede interesar: Farc declinó participación en contienda presidencial

Para la coordinadora regional de la MOE en Antioquia, Verónica Tabares, es necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en estos municipios de tal manera que se puedan detectar posibles irregularidades durante los comicios.

Según el informe de Alerta Temprana de Riesgo Electoral 2018, las conductas que más vulneran a la población son amenazas contra personas o movimientos políticos, constreñimiento al sufragante, perturbación del certamen democrático y restricciones a la movilidad.

La Defensoría también identificó que los grupos posdesmovilización de las Auc podrían incidir en la Costa Caribe, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Meta y Guaviare; las disidencias de las Farc han atacado a exintegrantes de esta misma guerrilla y han restringido a las comunidades que realizan proselitismo a favor del partido Farc en Nariño, Putumayo, Cauca, Chocó y Antioquia. Y en cuanto al Epl, en sus zonas de influencia en Norte de Santander han promovido la “abstención activa”.

Belén de Bajirá pide no trasladar las meses de votación al Chocó

El gobernador encargado indicó que hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial con respecto al derecho de petición presentado por el gobernador Luis Pérez ante el Registrador Nacional, para que las mesas de votación del corregimiento de Belén de Bajirá y las localidades de Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente, permanezcan en Antioquia.

Por otra parte, la Asociación Cívica de Defensores por Belén de Bajirá, rechazó la decisión tomada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca donde le exigen a los habitantes de los corregimientos de Macondo, Blanquicet, Nuevo Oriente y Belén de Bajirá , que están en disputa territorial con el departamento de Antioquia, votar las elecciones del próximo 11 de marzo en el Chocó.

La líder social Patricia Osorio informó que para este viernes se están promoviendo movilizaciones en Belén de Bajirá en rechazo a este fallo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Captura clan del golfo
Seguridad /

Capturan a siete integrantes del clan del golfo

Cuerpo de ecuatorianos
Derechos Humanos /

Se usará Adn para confirmar si cuerpos son de periodistas ecuatorianos

Duque Hidroituango
Territorio /

Duque asegura que ayudará a sacar adelante hidroeléctrica de Ituango

Premio Manuel Elkin Patarroyo
Tecnología /

Jóvenes antioqueños reciben premio Manuel Elkin Patarroyo

ancianos
Población /

Abandono y mendicidad ¿Son vulnerables adultos mayores en Medellín?

Artículos relacionados

Tarjetón del Senado
Política

A mantener los senadores antioqueños

La política de este departamento tiene todas las posibilidades de mantener las trece curules de senado que eligió en 2014.
Farc
Política

Farc declinó participación en contienda presidencial

Tras el estado de salud de Rodrigo Londoño y el plazo del 9 de marzo para definir otro candidato, el partido Farc señaló que no tendrá candidato propio en estas...
Salga a votar y no bote el voto.
Columnistas

Salga a votar y no bote el voto.

Ante este panorama desolador para la democracia, no nos quejemos el día de mañana porque salen a la luz pública la danza de los millones mal habidos en la...

Lo más leído

1
Seguridad /

Se adelantaron operativos en el parque del “periodista” en Medellín

Participaron más de 120 funcionarios, entre ellos 80 uniformados de la Policía y 22 de la subsecretaría...
2
Política /

Panorama político

Eureka. El Municipio de Medellín anunció el inicio del proceso previo a la construcción de la Ciudadela...
3
Columnistas /

Con Petro sonaron campanas de alerta

El compromiso del nuevo Gobierno es grande, pero tiene la gobernabilidad suficiente para acometer las...
4
Territorio /

Presidente electo Iván Duque visitó Hidroituango

Después de visitar el pueblo natal de su padre, el presidente electo Iván Duque, llegó hasta la zona de...
5
Territorio /

Helicóptero fue quemado en Valle de Toledo, Antioquia

Según los primeros informes los presuntos responsables serían disidencias de las farc.
6
Gobierno /

Iván Duque visitó Gómez Plata, el pueblo natal de su padre

El mandatario electo, que asumirá el próximo 7 de agosto, sobrevoló en horas de la mañana esa localidad...